04/05/2010. Causa Caballero
Comienza hoy un juicio histórico para Chaco

Es el primer proceso judicial por crímenes de lesa humanidad en la historia de la provincia. Se realizará íntegramente en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Se trata de una megacausa con doce genocidas en el banquillo y tres fallecidos antes del juicio.

Pasaron los juicios por crímenes de lesa humanidad en Corrientes, Misiones y Formosa, mientras en Chaco, causas anteriores seguían durmiendo en la Justicia Federal, al punto de que la Provincia entró a la historia por terminar el Siglo XX sin juzgar a los responsables de la detención, tortura, desaparición y asesinato de presos políticos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Tuvo que pasar una década del Siglo XXI para que en Chaco se realicen los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad de su joven historia como provincia. Se trata de la megacausa “Caballero Humberto Lucio y otros S/ tormento agravado”, Expediente Nº 243/84, más conocida como Causa Caballero, que se comenzó a tramitarse en la Justicia Federal en 1984, es decir hace 26 años.

Mientras la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste se subió a la historia chaqueña al ceder su salón de actos para la realización del juicio oral y público, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) bajó en la primera parada al negarse a otorgar el salón del Poder Judicial sobre calle López y Planes.

Por eso, hoy, a las 8, comenzará el juicio a doce ex policías y ex militares en el salón de la Facultad de Ingeniería, por donde pasarán más de 130 testigos que formarán parte de un proceso que durará, al menos, seis meses, en la que se juzgará básicamente a la Patota de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco que fue el brazo ejecutor del Terrorismo de Estado.

A los miembros de organismos de Derechos Humanos no les sorprendió la negativa del STJ. Recordaron: “Ricardo Franco juró sobre la ‘constitución de la dictadura’, Rolando Toledo fue ‘diputado de la dictadura’, María Luisa Luca, siendo diputada de la democracia, declaró que en la Brigada de Investigaciones no torturaba, y Mario Modi fue designado a instancias del fallecido genocida José David Ruiz Palacios”.

UN CAMINO DIFÍCIL
Llegar al juicio oral y público no fue un camino fácil. El primer expediente en la Justicia Federal, data de 1984, y quedó sepultada por las leyes de la impunidad del alfonsinismo en los ochenta y por el siniestro indulto menemista de los neoliberales noventa.

Recién se encontró el intersticio judicial empezando este siglo: para dejar a los genocidas sin el paraguas protector de las leyes de impunidad y los indultos, fueron denunciados por crímenes de lesa humanidad ocurridos antes de marzo de 1976.
Una vez eliminadas las leyes y los indultos, se avanzó judicialmente hasta casi los años 80.
Otro gran obstáculo para la Causa Caballero fue la falta de magistrado, tras el alejamiento del juez federal Carlos Skidelsky (hoy con licencia). Un sinnúmero de conjueces (abogados del foro local designados por sorteo) tuvieron en sus manos la investigación.

Sin embargo, recién con le llegada de Juan Antonio Piñero como conjuez, en 2006, se inició una investigación seria de la Causa Caballero y se avanzó judicialmente, al punto que llegará primero a juicio oral y público que la Masacre de Margarita Belén.

El avance, producto de los aportes de ex presos políticos, de la investigación de familiares, del trabajo de la querella y de la Fiscalía, posibilitó que la causa avance hasta producir la detención del ex fiscal Carlos Flores Leyes, que falleció sin llegar al estrado pero imputado por crímenes de lesa humanidad.


03/05/2010. María Luisa Lucas, jueza del STJ
“Sólo me entrevisté con los detenidos que nos pidieron”
Así lo aseguró la ministra en su declaración realizada el 17 de agosto de 2007 ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en el marco de la Causa Caballero. Dijo que los presos en la Dirección de Investigaciones estaban “en apariencia, normales”.
La jueza del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, declaró ante el Juzgado Federal en el marco de la Causa Caballero que en la visita que realizó a un grupo de detenidos en la Dirección de Investigaciones en septiembre de 1975 como diputada de la UCR, vio que los mismos no tenían rastros de torturas. Dijo que se entrevistó sólo con ellos y que el encuentro se realizó en una oficina “con poca luz”. Esta declaración será usada por la defensa de los ex represores en el juicio que arranca el miércoles.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso CHACO DÍA POR DÍA, la actual integrante del Superior Tribunal de Jusrticia del Chaco, María Luisa Lucas realizó esta declaración el 17 de agosto de 2007 ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia. La magistrada respondió a un cuestionario compuesto por 13 preguntas (muchas de ellas sólo son de forma) por la cual se le solicitó que dé detalles respecto a la visita que realizó en septiembre de 1975 a la Dirección de Investigaciones.

“En el mes de septiembre del año 1975, me desempeñaba como diputada provincial en representación de la Unión Cívica Radical”, recuerda Lucas en su exposición. Consultada si concurrió en ese año a la Dirección de Investigaciones de la policía chaqueña -sindicada como un centro clandestino de torturas y vejaciones antes y durante la dictadura- la jueza no recuerda con precisión el mes y el año en el cual hizo aquella visita a la dependencia policial ubicada en la calle Juan B. Justo y avenida San Martín. “Ello fue debido a que familiares de algunos jóvenes detenidos solicitaron al Bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara de Diputados que algunos de sus representantes hicieran acto de presencia en dicha dependencia policial a la que sólo identifico por su ubicación”, según relata en la declaración.

Lucas agrega que los familiares “necesitaban saber si sus jóvenes parientes estaban privados de libertad ya que las autoridades policiales no le daban ningún tipo de informes al respecto. Ante ello el bloque nos comisionó a varios diputados para que nos ocupáramos del tema. En función a la entrevista efectuada, creíamos satisfacer la preocupación de los familiares, por lo tanto decidimos informar verbalmente al Bloque Radical del resultado de la tarea encomendada. Es menester dejar debida constancia que en esa ocasión, se concretó la visita en una oficina donde todos permanecimos parados. Cumplido el cometido informamos al Bloque de la UCR”. Y agregó que la visita la realizó junto a los legisladores Magno López, León Radzanowich y Osvaldo Guillermo Gómez.

La jueza explicó además que previo al encuentro con los presos se entrevistó con el por ese entonces juez Federal Guillermo Mendoza, “para que él nos autorice a visitar a los detenidos, quienes estaban a su disposición, porque así nos habían anticipado los familiares”. Lucas aclara en su exposición que la visita a la Dirección de Investigaciones fue sólo a los efectos de ver la situación de los detenidos y no de otros que se encontraban allí. Dice la jueza: “En función a las respuestas anteriores y los expresos motivos de mi presencia y de los colegas acompañantes sólo nos entrevistamos con los detenidos que fuimos a ver en la unidad policial”.

Lucas agrega que se entrevistó con los detenidos, de quienes no recuerda sus nombres, aunque sí lo hace respecto a su estado físico. “En cuanto al estado de salud de los mismos sus apareciencias eran normales”, dice Lucas rechazando cualquier evidencia de torturas contra ellos. Además agrega un dato un tanto llamativo: “La entrevista con los jóvenes se hizo en una oficina reducida con poca luz”, señala.

Posteriormente a dicho encuentro, la ex legisladora radical dio un informe sobre lo actuado ante su bloque legislativo. “Los diputados comisionados por el Bloque Radical informamos verbalmente a los demás integrantes del mismo el resultado de la entrevista con los tres o cuatro jóvenes detenidos. Y recuerdo que el bloque informó a los medios de comunicación, no teniendo presente si lo hizo formalmente a la Cámara de Diputados”, señala.

Como último punto, y a sólo efectos de agregar algo más a la declaración, Lucas remarcó que fue una “diputada provincial” electa “en el período democrático correspondiente a los años 1973 a marzo de 1976 que se produjo el golpe de Estado”.


03/05/2010. El miércoles arranca el juicio
Causa Caballero: la jueza Lucas es testigo de la defensa
La ministra del Superior Tribunal de Justicia forma parte del grupo de testigos que utilizará la defensa de los ex represores. María Luisa Lucas, siendo diputada provincial en 1975, visitó la Dirección de Investigaciones y dijo que no había torturados.

A días del inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Chaco se dio a conocer un dato que había escapado a quienes no están sumergidos en la tonelada de fojas que forman parte de la megacausa Caballero. Es que la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, forma parte del grupo de testigos que utilizará la defensa de los ex represores con la intención de hacer creer al Tribunal que en la Dirección de Investigaciones no se torturaba.

Esta historia comienza hace 35 años. A final de 1975, siendo por ese entonces diputada provincial por la UCR y vicepresidenta segunda de la Legislatura, Lucas junto a un grupo de legisladores visitó la truculenta dependencia policial, donde operaba la tristemente célebre Patota de Investigaciones, tras ser alertada sobre reiterados hechos de torturas y vejaciones a los detenidos.

Esa visita, guiada por los mismos policías, fue acompañada por un camarógrafo que tomó fotografías de la recorrida, la cual incluso fue publicada en un diario local. De la inspección, Lucas concluyó que en el lugar no había gente golpeada.

Ese testimonio de la jueza está en la Causa Caballero a fojas 6880/85 y fue realizado en agosto de 2007 durante la etapa de instrucción de este caso. Justamente este relato fue solicitado por la defensa del fallecido ex fiscal federal, Carlos Flores Leyes y de otros ex represores para respaldar la teoría de los genocidas la cual estará enfocada en que en esas instalaciones –tanto la ubicada en Alvear 32, hoy Museo de la Memoria, como la de Juan B. Justo y Avenida San Martín- no se torturaba ni se realizaban apremios ilegales.

Según informaron fuentes judiciales, y si bien en el cronograma del juicio que arranca el miércoles el testimonio de la jueza está previsto para la primera quincena de agosto, tanto diputados, senadores, jueces, entre otros funcionarios, pueden acogerse al beneficio de declarar por escrito.

Locales Malestar de organizaciones de derechos humanos
El Superior Tribunal no dio su salón para el juicio a ex represores y se hará en la UNNE
Lunes, 03 de Mayo de 2010 - Publicado en la Edición Impresa
Uno de los juicios más importantes de la historia del Chaco, el de la denominada “Causa Caballero”, donde están imputados ex represores por crímenes de lesa humanidad, no se realizará finalmente en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de la provincia, que denegó esa posibilidad alegando compromisos previamente contraídos.

Esa respuesta causó el malestar de las organizaciones de derechos humanos, que consideran que la trascendencia del proceso justificaba ampliamente que el STJ reprogramara las actividades supuestamente organizadas y permitiera el desarrollo del megajuicio en su edificio de Brown y López y Planes.
La negativa del Superior Tribunal es asociada por las organizaciones de derechos humanos a la composición del máximo órgano de la justicia provincial, que actualmente es presidido por Rolando Toledo, ex jefe de ministros de Angel Rozas y ex integrante de la “Comisión de Asesoramiento Legislativo”, un organismo creado por la dictadura militar para simular la existencia de un poder parlamentario en el régimen castrense.

En la UNNE
Ante esa circunstancia, el proceso se hará en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, desde el miércoles de esta semana. Será conducido por el Tribunal Oral Federal, que en este caso estará presidido por Victor Antonio Alonso e integrado además por Lucrecia Rojas de Badaró y Manuel Antonio Jesús Moreira.
Los acusados son doce : Gabino Manager, Lucio Humberto Caballero. José Francisco Rodríguez. Ramón Esteban Meza, José Marín (más conocido por su alias Cabo Sotelo), Enzo Breard , Ramón Andrés Gandola , José Tadeo Luis Bettolli , Luis Alberto Patetta (también acusado en la causa por la Masacre de Margarita Belen), Oscar Alberto Galarza, Rubén Hector Roldán y Francisco Orlando Alvarez.
Debían también ser juzgados pero murieron José María Cardozo, Alberto Horacio Valussi y el ex fiscal federal Carlos Eduardo Flores Leyes. Durante el proceso judicial también fallecieron otras figuras de la represión ilegal como Carlos Alcides Thomas (el temible jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco en los ’70), Wenceslao Ceniquel (jefe de la fuerza provincial en la misma etapa), Oscar Octavio Ayala y Carlos Silva Longui.
El juzgamiento es en relación a 27 víctimas, sobre un total de centenares que pasaron por los centros clandestinos de detención y desaparición forzada de personas. Por ello se descuenta que habrá un segundo capítulo de la Causa Caballero, que involucrará a otros imputados. Allí estaría otro ex fiscal federal, Roberto Domingo Mazzoni.


VALENZUELA BRINDÓ UNA CHARLA SOBRE DERECHOS HUMANOS A ESTUDIANTES SECUNDARIOS
01/05/2010

El Subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela brindó el viernes una charla sobre derechos humanos a un centenar de estudiantes de la escuela Ernesto Guevara de Resistencia. El funcionario hizo hincapié en la importancia de este concepto para la sociedad argentina.
El funcionario explicó en diversos paneles lo que significó el golpe de estado de 1976 para la Argentina y las repercusiones sociales, económicas y políticas del nefasto proceso.


En la oportunidad, también compartieron un documental sobre la Masacre de Margarita Belén, a través del cual, el funcionario se refirió a la lucha por la democracia encarnada por los jóvenes de entonces. “Las vidas que nos costó el retorno en 1983 del régimen democrático, lo importante que es la participación y la consolidación de un estado en plenitud de derecho” precisó Valenzuela
El Subsecretario destacó el trabajo que en materia de derechos humanos realiza la institución educativa. “Compartimos también una muestra artística y contamos experiencias y lo que significó para muchos jóvenes como ellos el pensar distinto hace 30 años atrás”, expresó Valenzuela.
El funcionario adelantó que visitará otras escuelas y que iniciará las tratativas a fin de destinar un colectivo para que traslade a jóvenes y puedan asistir al menos desde fuera del recinto judicial para seguir el juicio por la causa Caballero que comenzará en mayo.
“Estoy seguro que con el juicio tomarán mayor conciencia y sentirán de un modo especial lo que representó la persecución y la búsqueda de ideales que en este país escribió una de las páginas más negras de la historia” culminó Valenzuela.


VALENZUELA SALUDA A LOS TRABAJADORES EN SU DÍA
01/05/2010


El Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia del Chaco mediante un breve comunicado saluda a todos los trabajadores del Chaco al cumplirse hoy 1 de mayo una fecha tan sentida en la clase obrera.

"Quiero recordar a la clase trabajadora, a los descamisados que forman la columna vertebral de una nación que sufrió por muchos años y que hoy comienza en el siglo XXI a ser la Nación que formaba parte de las grandes potencias del mundo" destacó Valenzuela.
El funcionario destacó que la libertad y ejercicio de los derechos humanos es la mejor forma de reivindicar los derechos de los trabajadores. “Me siento orgullo de formar parte de un gobierno nacional y provincial que ha hecho de la generación de empleo la punta de lanza de su gestión, que cree que un nuevo país es posible” manifestó.
Asimismo, indicó que a pesar de que aún quedan muchas reivindicaciones por luchar, también hay muchas batallas ganadas. “En el plano de la comunicación y de los trabajadores de la prensa, los argentinos cuentan hoy con una ley de medios lista para reemplazar a la que fue protagonista de la dictadura militar y que hoy algunos todavía quieren mantenerla viva” expresó Valenzuela.
Por último, el funcionario remarcó que se debe recordar en silencio a los trabajadores, hombres y mujeres que murieron por sus derechos. “Recordemos en silencio a todos los que murieron con el firme reclamo de que se respetaran sus derechos y responsabilidades ante una sociedad y gobiernos que no siempre apuntaron al progreso y a la inclusión” concluyó.