4 de mayo de 2010

Primer juicio oral y público de la historia chaqueña
por delitos de lesa humanidad






CRIMENES DE LESA HUMANIDAD: VALENZUELA CONVOCA AL PUEBLO A SEGUIR EL JUICIO QUE COMIENZA MAÑANA
04/05/2010

El subsecretario de Derechos Humanos José Valenzuela acompañado por ex presos políticos y abogados que los representan, convocó a la ciudadanía chaqueña a seguir de cerca el histórico juicio que comienza éste miércoles 5 en la denominada Causa Caballero.


Valenzuela en su carácter de funcionario, ex preso político y víctima de la tortura durante la dictadura militar invitó a la sociedad chaqueña a seguir de cerca éste proceso que será el primer juicio por delito de lesa humanidad en la provincia destacó Valenzuela.

“Junto a organizaciones de Derechos Humanos buscamos el juicio y castigo, no con sed de venganza o encono personal, sino que se aplique justicia, por lo que acompañaremos este proceso”, mencionó Valenzuela.

Sobre el cambio de lugar donde se realizarán las audiencias del juicio, la cual en primera instancia iba a realizarse en el salón del Superior Tribunal de Justicia, Valenzuela dijo estar asombrado por el cambio de lugar, ya que “era la oportunidad histórica de esta institución de reivindicarse”. “Esta actitud y la de los jueces que lo integran, deja mucho que desear” señaló el funcionario.

En la rueda de prensa junto a Valenzuela se encontraban Gregorio Quintana, ex presidente de la Comisión de Presos Políticos del Chaco, Mario Bosch, representante legal de las víctimas de la Dictadura y técnicos de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

La Subsecretaria de derechos Humanos tiene un equipo de profesionales que acompañará el proceso, y que da contención a aquellas personas que fueron perseguidos y torturados”.


04/05/2010. José Luis Valenzuela, ex detenido político
“La jueza Lucas fue a visitarme a la Alcaidía junto a los represores”

El subsecretario de Derechos Humanos aseguró que la jueza del Superior Tribunal, siendo diputada, lo visitó cuando estaba preso por razones políticas. Señaló que, en cada visita, Lucas estuvo acompañada por los policías que lo torturaron.
El subsecretario de Derechos Humanos y ex detenido político antes y durante la dictadura militar, José Luis Valenzuela, repudió que la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, sea testigo de la defensa de los ex represores en el marco del juicio por la Causa Caballero. Valenzuela recordó que precisamente fue Lucas quien lo visitó en la Alcaidía donde estaba detenido y que en los encuentros estuvo presente junto a los que lo torturaban.

En declaraciones a Radio Libertad, Valenzuela relató que antes del inicio de la dictadura, cuando estaba preso por razones políticas en la Alcaidía de Resistencia, la por ese entonces diputada radical, María Luisa Lucas lo visitó junto a sus pares Magno López y León Radzanowich.

“Por expreso pedido del obispo Marosi, yo era monaguillo de la iglesia Catedral, me visitaron en tres oportunidades. En un cuarto oscuro que era el mismo que utilizaron para torturarnos, Lucas me pregunta si me torturaron, yo le dije que sí, pero que no tenía rastros porque me pegaban en la cabeza patadas pero tenía envuelto con toallas, entonces los golpes eran solo internos. Lo que sí tenía todos los genitales quemados a consecuencia de la picana y la zona anal y en la dentadura. Le dije que le podía mostrar y me dijo: ‘No, no es necesario. Te creemos”. Esto eran visitas donde estaban presentes Caballero y Tomas. Estaba junto a los represores. Además les dije que cuando se iban ellos nos iban a volver a torturar”, relató Valenzuela.

“Por eso digo que la jueza Lucas hoy sea propuesta por los torturadores, muy poco favor le hace a la democracia. Primero porque miente, en segundo lugar porque ella debe ser garante para que los derechos humanos nunca más sean violados en esta parte del país. El rol de la (jueza) Lucas es como para repudiarla. No sé que compromiso tendrá la Lucas para salir a defender a genocidas. Está recontra probado lo que hizo la policía del Chaco, que torturó. Todos los diputados de su partido firmaron que hubo torturas y que va a ser parte de la defensa de estos genocidas”, expresó el funcionario.