Para profesionales de Salud Mental
Capacitación en Derechos Humanos
25/05/2010


El viernes, dará comienzo la capacitación especial del Modulo Prestacional de Insssep, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, el Programa de Asistencia Integral a las Víctimas del Terrorismo de Estado en articulación con el Instituto de Previsión Social, Seguro y Préstamo.
La capacitación se realizará en cuatro jornadas, que serán dictados por profesionales de larga trayectoria en Derechos Humanos, quienes aportaran la mirada específica en la temática, y comenzarán el 28 y 29 en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, sita en calle Marcelo T. de Alvear 32 de Resistencia.


Se desarrollarán en dos días por módulos (viernes de 17 a 21 y sábados de 8.30 a 12) con un encuentro por mes.


El objetivo primordial es brindar a los profesionales de la Salud Mental conocimientos específicos sobre Derechos Humanos, así como también la construcción de nuevos conceptos de víctima, trauma, palabra, testimonio y memoria.


LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS REPUDIA CHARLAS QUE REIVINDICAN LA DICTADURA Y EL ANTISEMITISMO
20/05/2010

La Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Chaco repudia las charlas realizadas en establecimientos educativos por el grupo ultranacionalista CONDOR reivindicando el golpe de Estado de 1976 y el antisemitismo, sin ningún tipo de autorización oficial.

El titular de la cartera José Valenzuela manifestó su repudio a este tipo de conductas antidemocráticas “propias de una Argentina donde miles de ciudadanos sufrimos la persecución y la tortura en manos de estos grupos” precisó.

Asimismo, el funcionario aseguró que las instituciones educativas del Chaco tienen un rol clave en la construcción de una sociedad con valores de equidad, justicia, participación y democracia, que son justamente lo opuesto a lo que estos grupos pregonan.

Valenzuela aseguró que desde el Estado se responderá en forma enérgica a este tipo de episodios suscitados colegios del interior chaqueño. “Desde el estado se trabajará para esclarecer los hechos y esperamos que los responsables sean sancionados”, concluyó.
20/05/2010
La subsecretaría de Derechos Humanos repudió las charlas ultranacionalistas en los colegios


15:29 Se refiere al grupo Condor que, sin autorización oficial, dio varias charlas en establecimientos educativos reivindicando el golpe de Estado de 1976 y el antisemitismo. Este tipo de conductas antidemocráticas “son propias de una Argentina donde miles de ciudadanos sufrimos la persecución y la tortura en manos de estos grupos” dijo el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela.
El funcionario aseguró que las instituciones educativas del Chaco tienen un rol clave en la construcción de una sociedad con valores de equidad, justicia, participación y democracia, que son justamente lo opuesto a lo que estos grupos pregonan.

Valenzuela aseguró que desde el Estado se responderá en forma enérgica a este tipo de episodios suscitados colegios del interior chaqueño. “Desde el estado se trabajará para esclarecer los hechos y esperamos que los responsables sean sancionados”, concluyó.
Causa Caballero - Juicio oral – día 7
“Chicanas procesales” para el próximo round
20/05/2010

La defensa tratará de dilatar el proceso con, al menos, cuatro pedidos de nulidades. La querella y los fiscales, apurar las testimoniales. Será el 2 de junio. Ayer, por fin, se terminó de leer el auto de elevación a juicio. Se incorporará por lectura la testimonial de “Chachi” Quintana.

Parecía increíble, pero a las 13, tras duras cuatro horas, finalizó ayer la lectura del auto de elevación a juicio de la causa Caballero, realizado por el conjuez Juan José Piñero. Ahora, el proceso comienza a desandar un camino que marcará el veredicto final.

Cuando por Secretaría se anunció el final de la lectura, una sonrisa de satisfacción y, sobre todo, de alivio, recorrió la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal, con un interesante marco de público, revirtiendo la tendencia de la sexta jornada: ésta vez familiares de las víctimas superaron ampliamente el acompañamiento de los familiares de los 12 imputados.

Como siempre –más allá del cansancio y algún que otro gesto-, los dos ex militares: José Tadeo Luis Bettolli y Luis Alberto Patteta y los 10 ex policías: Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, José Marín, Ramón Meza, Ramón Góndola, Enzo Breard, Francisco Álvarez, Rubén Roldán y Oscar Galarza, siguieron sin inmutarse las distintas instancias. Ya ni Bettolli ni Patteta toman notas del juicio.

Las “formalidades judiciales”, requisitoria fiscal, requisitoria de la querella y el auto de elevación a juicio llevaron seis jornadas, con una a doble turno de ocho horas, lo que marca lo voluminosa de la causa, hecho que, junto al número de imputados: una docena, y de testigos: más de 130 personas, convierten a la causa Caballero en una megacausa, a la altura (judicialmente hablando) de la Masacre de Margarita Belén, que es el horror chaqueño –sucedido durante la última dictadura cívico-militar- que trascendió los límites provinciales.

Los torturadores están acusados de cometer “tormento agravado”, un crimen de lesa humanidad imprescriptible, que suma hechos vergonzantes como la tortura (de la más variada) reiteradas violaciones a mujeres, picana eléctrica (incluye picanear a un bebé), “submarino seco”, “teléfono” (golpear ambos oídos, de tal forma que quede un zumbido enloquecedor y sumamente doloroso), piñas por todos los rincones del cuerpo, patadas, golpes con distintos objetos (la pata de una silla de metal, por ejemplo), simular ejecuciones…

La lista de atrocidades continúan, pero sería necesario una nota aparte para poder completar la nómina. En las denuncias consta además que estos tormentos fueron cometidos entre 1975 y 1979 en la Alcaidía de Resistencia y en el Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, en su sede actual y en lo que hoy es la Casa por la Memoria (ex centro clandestino de detención), frente a la plaza central de la ciudad: 25 de Mayo y a media cuadra de Casa de Gobierno.

LO QUE VIENE
En esta séptima jornada, lo mejor llegó para el final, cuando el defensor oficial, Juan Manuel Costilla, anticipó que planteará al menos cuatro nulidades durante la audiencia que estará marcada por las “cuestiones previas” –en la jerga jurídica- que planteará la defensa, tratando de asumir la ofensiva.

De hecho, Costilla precisó que se pueden incorporar más pedidos de nulidades a las cuatro que, en principio, se conocerán en la próxima audiencia del juicio oral y público por la causa Caballero. Fiscalía y querella esperan que “se escuchen chicanas procesales para tratar de dilatar el juicio”.

Trascartón, Víctor Alonso, presidente del Tribunal, acompañado por los jueces Lucrecia Rojas y Manuel Moreira, señaló que la próxima audiencia será el 2 de junio, ergo, habrá una semana de descanso (recordando que el lunes y martes próximos son días feriados), a las 8 –media hora antes que de costumbre-.

Si en un proceso como éste, no hay margen de error, es de ahora en más cuando ya no habrá posibilidades de relajarse. La defensa tiene su oportunidad para poder enredar el proceso judicial, inclusive declararlo nulo, querella y fiscales deben superar –lo más rápido posible- esta instancia para poder avanzar en las testimoniales (contando con la casi segura abstención de los 12 imputados).

Por Marcos Salomón y Gonzalo Torres
Causa Caballero - Juicio oral – día 6
Ni el corte de luz frenó la maratónica audiencia
19/05/2010

Fueron cuatro horas de lectura por la mañana e igual lapso por la tarde. De todas maneras, la Secretaría no pudo finalizar de leer el auto de elevación a juicio, que se retomará hoy.

El Soldado Chamamé saludando a los imputados: Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, José Marín, Ramón Meza, Luis Patteta, Ramón Góndola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Álvarez, Rubén Roldán y Oscar Galarza.

Como en la quinta jornada, continuó ayer la lectura del auto de elevación a juicio oral y público en el marco de la causa Caballero, realizado por el conjuez Juan Antonio Piñero, haciendo de la audiencia algo parecido a una maratón olímpica para llegar a la meta a pesar de cualquier cansancio físico.

Sin embargo, no se logró el objetivo por lo que la lectura continuará hoy, a las 8.30, en la sede de calle Yrigoyen, cuando se intentará por fin poder concluir con esta parte del proceso para dar paso después a lo que se conoce como “cuestiones preliminares”.

Cuatro horas por la mañana, con un breve cuarto intermedio de 10 minutos, pusieron a prueba el temple de las partes.

Se escucharon nuevamente partes de los relatos de las torturas cometidas en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, en su actual sede de Juan B. Justo y en la anterior por Marcelo T. de Alvear -hoy Casa por la Memoria-, como así también en la Alcaidía de Resistencia.

Otras cuatro horas continuó la lectura por la tarde, repitiendo el esquema de breve cuarto intermedio de 10 minutos. Rápidamente, la sala fue quedando vacía con un dato que no es menor: los familiares de los 12 imputados duplicaron en número a los de las víctimas de tormentos y otras vejaciones.

RISA, SUEÑO…
Antes de comenzar la audiencia, cuando aún no ingresaban todas las partes, y recién comenzaba a arribar el público, se produjo un segundo accidente con una silla. Esta vez, le tocó a José Oscar Gómez, abogado defensor de Humberto Lucio Caballero y Ramón Andrés Gandola.

También antes de que comience la audiencia, se lo vio a Soldado Chamamé saludando a los dos ex militares y a los 10 ex policías. Estaba acompañado por una blonda, a quien presentó como una “compañera de la República Checa que está de intercambio”. La esbelta rubia sacó unas fotografías, escuchó los primeros horrores y después salió rauda de la sala.

SE ELABORA UN PROGRAMA PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS
19/05/2010


La Subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social comenzará mañana a trabajar en la elaboración en un Plan Provincial de Derechos Humanos.
El primer Foro-taller se concretará en Margarita Belén y tiene como objetivo sumar a los distintos actores de la sociedad civil, docentes, ONG, organismos de seguridad, asociaciones, dirigentes políticos, referentes sociales y toda persona interesada en participar de la construcción del Plan que la provincia del Chaco aportará al Plan Nacional de Derechos Humanos que será anunciado a finales del 2010 desde Nación.
Desde las 18.30 del jueves en la EPA N° 41 de Margarita Belén comenzará el taller organizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos a través del área de Dirección de Promoción de Derechos Humanos a cargo de la licenciada Teresa Bartlet.
La importancia de participar en la construcción de un Plan Provincial de Derechos Humanos tiene que ver con el aporte que dará el Chaco al Programa Nacional de Derechos Humanos cuyo anuncio formal se realizará al finalizar el año por autoridades nacionales.
“El objetivo de este Foro taller es sumar y construir” citó Bartlet quien adelantó que “actividades como ésta se concretarán en distintos puntos de la provincia con el fin de armar un preciso Plan Provincial de Derechos Humanos”.
Causa Margarita Belén
Luis Benítez fue designado fiscal federal subrogante
17/05/2010

La designación preocupa a los organismos defensores de los derechos humanos, ya que Benítez fue seria y reiteradamente cuestionado en la causa Colombo.



El Procurador General de la Nación designó, a través de la resolución 38/10, al doctor Luis Benítez como fiscal federal subrogante para intervenir en la preparación y desarrollo de los debates orales por crímenes contra la humanidad cometidos durante el terrorismo de estado en la Causa más conocida como la masacre de "Margarita Belén". Según publicó FM Nueva Provincia, el doctor Benítez dijo que es una designación importante que no la esperaba pero que fija de alguna manera un reconocimiento por su actuación en la megacausa Carrillo.

Por su parte, trascendió la preocupación de los querellantes, víctimas y defensores que conocen el manejo del fiscal en dicha causa, y en especial en la causa Colombo. Los mismos recusaron en varias oportunidades al fiscal. Señalaron en su oportunidad que Luis Benítez, además de no actuar de oficio en ninguna oportunidad para solicitar la detención de los principales implicados, y que no conocía en profundidad la causa, estaba relacionado con el estudio de los defensores de los imputados, razón por la cual él mismo había solicitado, tiempo atrás, en la causa madre, su alejamiento de la función en dicha causa, pero se resistía hacerlo en una causa secundaria de la original como lo era la causa Colombo.

La segunda oportunidad que fuera recusado por la querella fue con motivo de relacionarlo con su función y responsabilidad en la Municipalidad de Formosa cuando era asesor letrado de la misma y en aquel entonces se borraron todas las identificaciones de los cadáveres del cementerio Virgen de Itatí donde se habrían enterrado los cuerpos de los desaparecidos que se buscan, con el aval de un dictamen jurídico de la repartición a la que el recusado integraba.

Si bien todas las recusaciones planteadas por la querella fueron formalmente rechazadas, los cuestionamientos a su proceder se sucedieron. Y el tercer y serio cuestionamiento que se le formulara fue cuando el fiscal Benítez fundamentó y dio la justificación al TOF en su alegato final para aplicar al ex general Juan Carlos Colombo una pena de 25 años, por homicidio simple, y no de reclusión como solicitaba la querella, por la comisión de delitos de lesa humanidad, aplicándose una legislación que ya no estaba en vigencia cuando se dieron los hechos. Además de fundamentar y dar apoyatura al tribunal, en ese mismo alegato, para desestimar que la asociación ilícita para la comisión de delitos de lesa humanidad fuera considerada en el marco de un genocidio, como lo enmarcaba la querella según la jurisprudencia sentada en casos como el de la condena del represor Miguel Echecolatz. Estos cuestionamientos dieron motivo de la apelación del fallo condenatorio por parte de la querella que solicita reclusión en cárcel común, y tipificar el delito en el marco del genocidio.

17/05/2010 | La Subsecretaría de Derechos Humanos no atenderá por duelo
Falleció "Chachi" Quintana, un testigo en la Causa Caballero y en la de Margarita Belén


07:10 “El motivo es la pérdida en lo personal del querido compañero Gregorio Magno Quintana”, precisó el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, José Valenzuela, al confirmar que no atenderá al público en la jornada de este lunes 17 de mayo. “Chachi” como era conocido en el entorno local fue un gran colaborador en el trabajo diario en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos y las tareas recientes realizadas con el inicio del juicio por la Causa Caballero.

Quintana fue presidente de la Comisión de Presos Políticos del Chaco, dejó de existir en la jornada del domingo causando la noticia profunda consternación en el entorno laboral de la Subsecretaria de Derechos Humanos. “Perdimos a una gran persona y un excelente ser humano” se refirió Valenzuela al conocer la noticia.

“Quintana era testigo en la causa caballero y estaba en la lista de testigos también por la Masacre de Margarita Belén” precisó Valenzuela con profundo pesar en la jornada del domingo.

Valenzuela recordó la entereza y militancia de Quintana, “fue un compañero capturado en mayo de 1976, estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones, entre 10 y 15 días” su pérdida irreparable en lo físico nos golpea fuertemente a todos aquellos compañeros de lucha de tantos años”, culminó Valenzuela; quien preciso que por la irreparable pérdida no se atenderá al publico en la jornada del lunes 17 en el ámbito de la subsecretaria de Derechos Humanos.

Fin de la causa abierta en el fuero laboral
Sueños Compartidos: Madres llegó a un acuerdo con los obreros

14/05/2010

La fundación informó que pagará casi $500 mil a los trabajadores, y el lunes se destrabará el embargo de $2 millones impuestos por la Justicia Comercial. La entidad advirtió además, que la causa penal contra Sena seguirá “hasta las últimas consecuencias”.

La Fundación Madres de Plaza de Mayo anunció ayer que se hizo efectivo el acuerdo con los 104 trabajadores damnificados como consecuencia de la interrupción de las obras desarrolladas en el obrador Campo de Tiro, en el marco del Proyecto Sueños Compartidos, a raíz de las “irregularidades cometidas y las conductas indebidas del dirigente Emerenciano Sena”, dijeron desde la entidad.

La suma pactada y homologada por el juzgado interviniente en la causa laboral, que fue abonada en efectivo y en mano de cada trabajador, asciende a los 476.310 pesos por todo concepto, términos que corresponden por ley y que la Fundación había propuesto inicialmente a los demandantes, quienes solicitaban el pago de una suma cuatro veces mayor.

De esta manera, a partir del lunes quedará destrabado el embargo por los 2 millones de pesos, suma en concepto de fondos destinados a las obras de Misión Sueños Compartidos en Chaco.

La fundación informó también que las causas penales iniciadas en términos de “asociación ilícita, trata de personas, reducción a la servidumbre, robo, extorsión, privación ilegítima de la libertad” y por amenazas imputadas a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Quintín Gómez, “continuarán hasta sus últimas consecuencias”, señalaron.

“La abrumadora cantidad de pruebas aportadas ante los distintos juzgados harán inminente la citación a indagatoria de los imputados. La fundación continuará en su carácter de querellante en las distintas causas criminales iniciadas contra Acuña, Gómez y Sena”, aseguraron desde Madres de Plaza de Mayo.
13/05/2010
Causa Caballero - Juicio oral – día 5
“Pónganse cómodos”, no se abreviará la lectura

Con esa ironía, el presidente del Tribunal, Víctor Alonso, hizo lugar al pedido de la codefensora Olga Mongelós a leer completo el auto de elevación a juicio del conjuez Juan Antonio Piñero. Eso se tradujo en más de cinco horas de lectura, con un cuarto intermedio de 15 minutos.

No hubo “humo blanco” ni mucho menos se fumó la pipa de la paz, durante la audiencia de ayer del juicio oral y público por la Causa Caballero que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de la calle Yrigoyen, por lo que se procedió a leer la totalidad del auto de elevación a juicio realizado por el conjuez Juan Antonio Piñero.

En principio, dos de los tres abogados defensores estaban de acuerdo con abreviar la lectura de las más de 500 páginas del escrito y dejarlas en sólo unas pocas fojas (de la 1.546 vuelta a la 1.553). Por su parte, la fiscalía y querella no sólo compartían el criterio, lo alentaban.

De hecho, la primera propuesta del presidente del Tribunal, Víctor Alonso, acompañado por Lucrecia Rojas, Manuel Moreira y el suplente Alfredo García Wenk, al abrir la audiencia a las 9, fue, justamente, abreviar la lectura y concentrarse sólo “en la oposición planteada por el defensor oficial” (son intríngulis judiciales anteriores al juicio y resueltos en distintas instancias de la Justicia Federal).

Por la defensa, tomó la palabra la codefensora Olga Mongelós (reemplaza a Ricardo Osuna por algunas audiencias) y pidió “la lectura de todo el auto de elevación” (mientras en la sala de escucharon varios suspiros nerviosos), para que los doce imputados (dos ex militares y diez ex policías) puedan escuchar “en esta instancia los hechos y las pruebas”.

Siguió un poco más su argumentación, respaldándose en su responsabilidad de codefensora, pero aclarando que sólo está sustituyendo a Osuna. El Mario Bosch querellante pide, en vano, abreviar la lectura.

En ese momento, Alonso, con acentuada seriedad, señaló que Mongelós debe asumir la plena responsabilidad de la defensa y lanza una frase cargada de ironía: “Pónganse cómodos” se leerá la totalidad del auto de elevación a juicio (esta vez se escuchó algún rezongo por lo bajo).

Fue casi lo único que sucedió en la quinta jornada del juicio. Fue media hora de intercambios con cierta tensión La lectura completa se tradujo en más de cinco horas de tediosa audiencia, con un breve cuarto intermedio de 15 minutos. Fue en ese lapso, cuando se produjeron la otro rescatable del día.

CUARTO INTERMEDIO
Durante el cuarto intermedio, cuando la prensa le quiso realizar una pregunta al ex militar Luis Alberto Patteta, subordinó cualquier respuesta al visto bueno de su abogado, el defensor oficial Juan Manuel Costilla.

Causa Caballero: el Tribunal Oral continuará hoy el juicio
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 -


La de hoy será la cuarta audiencia del primer juicio que por crímenes de lesa humanidad cometido en los años ’70 se juzgan en el Chaco en el marco de la “Causa Caballero”, que seguirá desde las 8.30 en la sede del Tribunal Oral Federal Penal de Resistencia de Yrigoyen 33 planta alta, que tiene 12 imputados: 10 policías y 2 militares denunciados por el Ministerio Público en 99 casos de tormento agravado contra 26 militantes que fueron detenidos entre 1975 y 1976.

Entre el miércoles y jueves de la semana pasada se leyó el requerimiento de elevación a juicio presentado por los fiscales Gustavo Corregido y Roberto Mena. El viernes empezó a leerse el texto de la querella que tiene a su cargo el abogado Mario Bosch y que se espera concluya hoy. Sin embargo la tarea que tiene por delante es extensa e impredecible.
Por diferentes circunstancias, el Tribunal Oral Federal Penal está integrado por los jueces correntinos Víctor Antonio Alonso y Lucrecia Rojas de Badaró, el misionero Antonio Jesús Moreira y como cuarto juez (el magistrado suplente que presencia las audiencias) está el formoseño Alfredo García Wenk. Su integración natural es con los jueces Ana Order, Gladis Yunes y Rubén Giménez.
En principio serán alrededor de 130 los testigos que pasarán por la sala de audiencias, pero no se descartan incidentes procesales que obliguen al llamado a atestiguar a otras personas que puedan ser mencionadas por los testigos, la querella o la defensa de los imputados, en este juicio que arrancó antes que otro que concitará aún más la atención, el de la masacre de Margarita Belén.
Locales | A 100 metros de donde se realizaban los crímenes
Se inicia el cuarto día de Juicio oral y público por la Causa Caballero
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 - 09:37


Se está llevando adelante la cuarta audiencia del primer juicio que por crímenes de lesa humanidad cometido en los años ’70 se juzgan en el Chaco en el marco de la “Causa Caballero”, que seguirá desde la sede del Tribunal Oral Federal Penal de Resistencia de Yrigoyen 33 planta alta, que tiene 12 imputados: 10 policías y 2 militares denunciados por el Ministerio Público en 99 casos de tormento agravado contra 26 militantes que fueron detenidos entre 1975 y 1976.


Entre el miércoles y jueves de la semana pasada se leyó el requerimiento de elevación a juicio presentado por los fiscales Gustavo Corregido y Roberto Mena. El viernes empezó a leerse el texto de la querella que tiene a su cargo el abogado Mario Bosch y que se espera concluya hoy. Sin embargo la tarea que tiene por delante es extensa e impredecible.

Por diferentes circunstancias, el Tribunal Oral Federal Penal está integrado por los jueces correntinos Víctor Antonio Alonso y Lucrecia Rojas de Badaró, el misionero Antonio Jesús Moreira y como cuarto juez (el magistrado suplente que presencia las audiencias) está el formoseño Alfredo García Wenk. Su integración natural es con los jueces Ana Order, Gladis Yunes y Rubén Giménez.

En principio serán alrededor de 130 los testigos que pasarán por la sala de audiencias, pero no se descartan incidentes procesales que obliguen al llamado a atestiguar a otras personas que puedan ser mencionadas por los testigos, la querella o la defensa de los imputados, en este juicio que arrancó antes que otro que concitará aún más la atención, el de la masacre de Margarita Belén.
11/05/2010
Prosigue hoy el juicio oral y público por la Causa Caballero

Será para finalizar la requisitoria de la querella y tratar de avanzar con el auto de elevación del juicio, realizado por el conjuez Juan Antonio Piñero. La audiencia se desarrollará en la sede del Tribunal Oral Federal de calle Yrigoyen.

Se reanudará hoy, a las 8.30, el juicio oral y público en el marco de la Causa Caballero, en la cuarta jornada de las audiencias (se presume que habrá entre 20 y 30 y demandaría seis meses), con doce imputados –dos ex militares y diez ex policías sentados en el banquillo- y con más de 135 testigos esperando declarar en el proceso.

A partir de esta jornada, el juicio cambiará de escenario, ya que no se desarrollará más en la Facultad de Ingeniería de la UNNE para pasar a desarrollarse en el Tribunal Oral Federal de calle Yrigoyen (junto al Correo Argentino).

Está confirmada que la audiencia se reanudará con la lectura de la requisitoria de la querella, restando para finalizar la lectura menos del 50 por ciento del expediente de más de 160 páginas.
Algunas fuentes consultadas, esperan que también se puede llegar a leer el auto de elevación a juicio oral y público del conjuez Juan Antonio Piñero, que ya está acordado se hará de manera abreviada y no completa, como sucede con las requisitorias (de la Fiscalía, primero; y de la querella, después).

LA DUDA
Una de las cuestiones que se espera se planté y pueda llegar a ocasionar algún “chisporroteo” entre la querella y la defensa es la situación de los imputados en la alcaidía de Resistencia, tras las denuncias de privilegios realizadas por la agrupación H.I.J.O.S. Chaco.

En una foto, se muestra al ex militar Tadeo Luis Bettolli recibiendo visitas. Todos sentados en cómodas silletas en un patio de la alcaidía que, según las fuentes consultadas, es el ocupado por los guardias y autoridades penitenciarias provinciales.

Clase abierta a la comunidad
Qué son los derechos humanos

Este martes 11 de mayo, a las 20, en el Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional, Córdoba y López y Planes, disertarán representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en el Chaco.
Este martes 11 de mayo, a las 20, con la clase “Qué son los derechos humanos” se inicia un ciclo de disertaciones organizadas por la Cátedra Libre de Derechos Humanos del Profesorado en Tecnología del Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional ubicado en López y Planes y Córdoba.
La charla será brindada por el Dr. Mario Bosch, representante en el Chaco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y abogado de la querella en la causa Caballero –actualmente en juicio oral y público-; y el ex delegado del INADI Chaco, Darío Gómez.


El resto del programa

El programa continuará con el taller sobre “Historia y Memoria” los días 17 y 27 de mayo, a las 20, a cargo de militantes de organizaciones sociales y políticas de los 60/70, y estará coordinado por Mariela Folgar y la profesora Raquel Treco.

El 4 de junio, a las 18, la profesora María Inés Robledo disertará sobre “Pobreza y Exclusión”. El 9 de junio, a las 20, la profesora Raquel Treco expondrá sobre “La cuestión ambiental” y el 14 de junio en horario a confirmar la licenciada Viridiana Ramírez disertará sobre “La cuestión indígena”.
Cualquier consulta, comunicarse al (3722) 438821.

La asistencia es libre y gratuita, abierta a la comunidad (sin inscripción).

11/05/2010 - El destino final será Plaza de Mayo
Comienza la marcha nacional de los pueblos originarios
Indígenas de todo el país caminarán durante 8 días hacia Capital Federal en reclamo del cumplimiento de sus derechos y por reivindicaciones históricas. “Por la creación de un Estado Plurinacional y de reparación nacional”, enumeran sólo un punto.

Hoy, se inicia la marcha de los pueblos originarios denominada “Caminando por la verdad, hacia un Estado plurinacional”, la cual tiene como destino a la Plaza de Mayo de Capital Federal. En el marco del Bicentenario, la Mesa Provincial, integrada por Alejandro Salvatierra (wichí), Igidio Cantero y Luis Saravia (tobas), Pablo Bermúdez, anunciaron las actividades y modalidad de la medida.
El objetivo de la marcha se funda en obtener “una Argentina plurinacional y pluricultural” y pretenden, a través de la larga caminata, demostrar que “no somos pasado, que existimos y que hemos resistido más de 500 años y seguiremos resistiendo por nuestro derecho a ser”.
Recordaron sus riquezas, por lo tanto, aseguraron que se niegan “a seguir siendo colonizados por esa cultura”.
“Tenemos conocimientos, saberes y prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basadas en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre Naturaleza”, explicaron.
Convocaron entonces a “todo el pueblo argentino, a todos los hermanos y hermanas, a participar de la marcha y festejarnos como pueblos libres y con derechos”, para lo cual, estarán por todos los caminos del país.

SOLICITUDES
El gran desafío que enfrentan los pueblos originarios durante ocho días, tienen como motor los reclamos que llevarán a Capital Federal, los cuales tienen su auge en el cumplimiento de sus derechos. “Por un pacto del Estado con los pueblos originarios para la creación de un Estado plurinacional y de reparación nacional”, citaron como punto primordial.
Además, solicitan la decisión inmediata para que se realice el reconocimiento y restitución para con ellos y sus comunidades de tierra que se encuentran en manos del Estado, como también que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial –Ley 26.554” bajo marco legal vigente.
Reclaman la oficialización de las lenguas indígenas, enseñanza primaria y secundaria; reparación económica para generar políticas de desarrollo con identidad; recuperación de nuestra historia y nuestra cultura; protección del medioambiente y los recursos naturales, entre ellos la negativa a los desmontes. Y finalmente, eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de octubre denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios.

DE LA QUIACA A RÍO NEGRO
La modalidad de la marcha se basa en tres columnas: una del NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba; otra del NEA: Misiones, Chaco, Santa Fe y la del Sur: Mendoza, Neuquén, Río Negro.
Todas van a desencadenar el martes 18 en Rosario, donde se realizará un acto y ceremonia en el Monumento al Che. Finalmente, se concentrarán en Buenos Aires, en Ezeiza, para partir hacia Plaza de Mayo.
En la provincia, la delegación de Resistencia saldrá hoy, con un acto previo en la plaza 25 de Mayo; el jueves por la mañana, saldrá otra delegación de Sáenz Peña y por la noche, desde Villa Ángela. En tanto, el viernes, se sumará la gente de Villa Ángela, que se encaminarán por ruta 95 hacia Santa Fe, donde se encontrarán con la comunidad Mocoví.


10/05/2010 - Causa Caballero
El juicio se reanudará mañana en la sede del TOF

Las audiencias del primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia continuarán en Yrigoyen 33 y se prevé una fuerte congestión del tránsito.
La Facultad de Ingeniería de la UNNE dejará de ser el escenario en el que se venía desarrollando el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Chaco, conocida como causa Caballero. Es que mañana, cuando se reanude el proceso, las audiencias se retomarán en la sede del TOF de Resistencia, ubicado en Yrigoyen 33.

Por este traslado se prevé una congestión de personas que incluso rebalsará las veredas del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Yrigoyen 33, pegado al Correo Argentino) lo cual derivará en un más que probable corte del tránsito. Está prevista la realización de esta audiencia a partir de las 8.30, según informó el portal de noticias chacodiapordia.com.

DE AQUÍ PARA ALLÁ
Vale recordar que el auditorio que la Justicia Federal tiene frente a la plaza 25 de Mayo no se encontraba en condiciones para el inicio del histórico juicio, ya que se encontraba en plena etapa de refacción. Ante esta situación, y tras la negativa del Superior Tribunal de Justicia de ceder su salón de usos múltiples por tener “la agenda ocupada”, la Facultad de Ingeniería decidió ceder su espacio en el cual ya se concretaron las tres primeras jornadas del juicio.

Hasta ahora, en el juicio en el cual se encuentran imputados 12 ex represores acusados de aplicar tormentos y torturas de todo tipo en la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial, se realizó con total normalidad. En las tres primeras jornadas, el requerimiento del Ministerio Público fue leído en su totalidad, en tanto que el requerimiento de la querella quedó en la página 87, el cual se retomará mañana.

Por otra parte, el Tribunal constituido por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas y Manuel Moreira dará lectura a los autos de elevación a juicio. De todos modos, fuentes judiciales confiaron al portal de noticias que no se leerá el corpus completo con la idea de ganar tiempo. Una vez finalizado este paso se abrirá formalmente el debate con la resolución de cuestiones preliminares y la posterior indagatoria a los imputados.

Se espera que recién en los primeros días de junio comiencen la rueda de testimonios, de los cuales participarán -entre los más de 130 testigos previstos- la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles y el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, ambos actuales funcionarios de Gobierno que estuvieron detenidos en la Brigada de Investigaciones durante los años de plomo.

Locales "Causa Caballero"
Con 99 denuncias de tormento agravado continúa el tercer día de juicio oral y público
Viernes, 07 de Mayo de 2010 - 13:00


Fueron 26 personas las que denunciaron a estos 10 policías y 2 integrantes del Ejército por crímenes de lesa humanidad que fueron encuadrados legalmente en 99 casos de tormento agravado. La causa prosiguió hoy con la lectura del requerimiento de la querella (los denunciantes).


Se trata de hechos que son parte sustancial de la elevación del expediente por el que el Tribunal Oral Federal Penal de Resistencia enjuicia con delitos de lesa humanidad a los policías Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, Francisco Álvarez, Héctor Rubén Roldán y Oscar Alberto Galarza y a los ex oficiales del Ejército Luis Alberto Patetta y José Tadeo Luis Betolli.

Tamaña cantidad de hechos delictivos solo se pueden cometer con el Estado como garante. En este caso intervinieron, ya antes del golpe militar, policías provinciales, gendarmes, policías nacionales y miembros de las Fuerzas Armadas. La Justicia Federal recibió numerosas denuncias informales de los detenidos, que en la ilegalidad por supuesto no tenían acceso a un abogado, pero dejó hacer, dejó pasar. Y también una mirada cómplice desde el poder político provincial y de toda la sociedad que vio cómo todo sucedía, como si nada hubiese ocurrido.

Los imputados de la causa eran catorce, pero poco antes de que los fiscales Gustavo Corregido y Roberto Eduardo Mena presentaran el pedido de elevación a juicio fallecieron el suboficial de policía José María Cardozo y el agente de inteligencia Alberto Horacio Valussi.
“Este Ministerio Público Fiscal entiende que la instrucción no está completa”, apuntaron los fiscales en el escrito y solicitaron que oportunamente se les corra vista de esta misma causa “por la posible comisión del delito de asociación ilícita” entre los aquí acusados, otros militares del Ejército, de Gendarmería Nacional y magistrados de la Justicia Federal, entre ellos el fallecido fiscal Carlos Flores Leyes.

VALENZUELA APOYÓ LA RADIO ABIERTA DE TRABAJADORES DE PRENSA
06/05/2010

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia José Valenzuela participó de la Radio Abierta que realizaron los trabajadores de prensa en la noche del miércoles en la plaza 25 de mayo, en reclamo de condiciones laborales dignas, el respeto de convenios de trabajo y la libertad de expresión en los diversos medios provinciales.


Organizado por el sindicato de prensa de la provincia del Chaco trabajadores de prensa de distintos medios y organismos realizaron una “radio abierta” con participación de músicos y artistas plásticos locales como así también referentes de gremios y distintos sectores de la sociedad chaqueña.

El funcionario de la provincia llegó al lugar para manifestar el acompañamiento a los trabajadores de prensa en la lucha y recordó que las grandes conquistas sociales en este país nacieron en las manifestaciones de la lucha y del reclamo. “Lo hicimos en la década del 70, lo cual costó 30 mil vidas de una dictadura que dejó además 15 mil presos políticos, 40.000 millones de dólares de deuda externa y más de 500 niños expropiados” recordó Valenzuela.

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia sugirió que todo trabajador debe contar con condiciones laborales y salarios dignos. “Felicitó a los trabajadores de prensa del Chaco que emprenden esta lucha que acompañaré siempre”, concluyó.

06/05/2010
EL PAIS › EMPEZO EL JUICIO EN EL CHACO

Torturas a embarazada


A sala repleta, con música, banderas y discursos en la calle comenzó ayer el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Chaco, que tiene a diez policías y a dos militares como imputados. El secretario del Tribunal Oral Federal que preside Víctor Alonso desmenuzó en la audiencia inicial el relato de Mirta Clara viuda de Salas, quien fue torturada a pesar de su embarazo y también fue obligada por los represores a presenciar los tormentos a su esposo Carlos Salas, ejecutado luego en la Masacre de Margarita Belén.

La audiencia se inició minutos después de las nueve en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, luego de que el Superior Tribunal de Justicia chaqueño se negara a ceder sus instalaciones para el desarrollo del proceso. Los imputados, que ingresaron a la sala con chaleco antibalas, son juzgados por torturas a veintisiete presos políticos, registradas entre 1975 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco.

El relato de los padecimientos de los presos generó distintas reacciones entre los represores: algunos simularon sorpresa, otros miraron desafiantes al tribunal, en tanto no faltaron cruces de miradas incómodas con los escasos familiares que los acompañaron. En la puerta de la universidad, en tanto, celebraban el comienzo del juicio militantes de Barrios de Pie, ATE, la CTA y centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Humanidades, entre otros. El juicio continuará hoy a partir de las ocho.
Locales Causa Caballero
Segundo día del Juicio por crímenes de Lesa Humanidad
Jueves, 06 de Mayo de 2010 - 13:00

La segunda jornada del juicio oral y público que involucra a 12 ex policías y militares por crímenes de Lesa Humanidad continúa con lecturas de rigor. Los mismos actuaron en la Brigada de Investigaciones del Chaco durante la última dictadura militar y son acusados de “tormento agravado”.

El proceso continuará el viernes a las 8.30 en el salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, donde se habilitó para llevar adelante todo el juicio. El miércoles 12 se realizará la ronda de testigos.
06/05/2010 - Causa Caballero - Juicio oral – día 2
El ex fiscal Carlos Flores Leyes, un muerto sin certificado de defunción

El dato surgió ayer, cuando finalizaba la lectura del requerimiento fiscal. El juicio continuará hoy, a las 8.30, en la Facultad de Ingeniería. Un imputado con un ataque de tos; otro con diabetes y un tercero con ganas de ir al baño, motivos de sendos cuartos intermedios.
Como el primer día, la jornada de ayer del juicio oral y público por la Causa Caballero transcurrió con absoluta calma y normalidad, hasta finalizar la lectura completa del requerimiento fiscal contra los 12 represores imputados (dos ex militares y 10 ex policías) por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chaco, entre 1975 y 1979.

En poco menos de tres horas, incluyendo dos cuartos intermedios, por Secretaría del Tribunal Oral Federal (TOF) se completó la lectura, que continuará hoy, a las 8.30, nuevamente en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, pero en este caso con los requerimientos de la querella.

Del contenido del requerimiento, se desprende que los testimonios que se escucharán durante el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad de Chaco serán realmente crudos, con torturas, vejaciones de las más variadas, violaciones, en definitiva, historias del horror contadas por sobrevivientes que pasaron los peores días de sus vidas durante los tormentos sufridos en la Brigada de Investigaciones (tanto cuando funcionó por Marcelo T. de Alvear como por calle Juan B. Justo) y en la alcaidía de Resistencia.

PERMISO PARA IR AL BAÑO
Cuando pasaron dos horas de la audiencia, que comenzó 8.50, el defensor oficial, Juan Manuel Costilla, pidió un cuarto intermedio al Tribunal (integrado por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas Manuel Moreira), porque su defendido, Ramón Esteban Meza necesitaba ir al baño.

El café del cuarto intermedio y un mejorado y ágil acceso –salvo por el chaceo- mejoraron el humor de todos. De regreso a la sala de audiencias, Meza se durmió en parte de la lectura como algún periodista.

En tanto, el ex militar Luis Alberto Patetta, tomaba nota esporádicamente, en un cuaderno de espiral que luego guardaba en el chaleco antibalas que lo protege, y de vez en vez, se frotaba el nudillo de la mano izquierda y resoplaba.

El resto de los represores: Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias “Cabo Sotelo”), Enzo Breard, Francisco Orlando Álvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza, Ramón Andrés Gandola y el ex militar José Tadeo Luis Bettolli, repitieron la misma actitud del primer día del juicio, ergo ni se inmutó.

TOS Y DIABETES
Poco tiempo antes de terminar el segundo día del juicio oral y público, Álvarez comenzó con un ataque de tos. De inmediato, su abogado, Ricardo Osuna, pidió permiso al Tribunal para que su defendido pudiera permanecer el resto de la audiencia en una sala contigua a la principal.

Trascartón, José Oscar Gómez, abogado de Galarza (el mismo que HI.J.O.S. lo descubrió caminando por la vereda cuando debía estar preso), pidió que se le permita a su defendido hacerse una medición del nivel de azúcar porque es diabético.
En principio, Alonso, el presidente del TOF, accedió a ambos pedidos mientras continuaba con la lectura de la requisitoria fiscal. Justo en ese momento, el abogado querellante Mario Bosch intervino y pidió no continuar con la lectura hasta el regreso de ambos imputados para asegurar así el derecho de defensa.

Alonso, entonces, determinó que todos permanezcan en la sala hasta que Álvarez se recupere del ataque de tos y Galarza se mida el nivel de azúcar en sangre. Con ambos en la sala, todo prosiguió normalmente.

¿Y EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN?
Cuando restaban no más de cinco minutos para el epílogo, surge una pregunta de Alonso a uno de los secretarios que procedía a la lectura: ¿Dónde está el certificado de defunción de Carlos Flores Leyes? El ex secretario del Juzgado Federal de Resistencia y ex fiscal Federal en primera instancia falleció a finales del mes pasado.

El funcionario judicial, acusado de ser la pata judicial de la represión orquestada durante la última dictadura cívico-militar, debía ser uno de los enjuiciados en el marco de la Causa Caballero. Para llegar a este punto, uno de los testimonios clave fue el de José Luis Valenzuela, subsecretario de Derechos Humanos de Chaco.

En rigor, en Secretaría sólo consta un fax enviado y fechado en Córdoba, anunciando la muerte del ex fiscal sin que se tenga el certificado de defunción en el expediente de la causa.

Por las dudas, el fiscal Germán Weins Pinto, preguntó por los certificados de defunción del ex Brigada de Investigaciones José María Cardozo y del ex SIDE Horacio Alberto Valussi. Ambos obraban en el expediente.

AL GRITO DE…
Sabiendo que hoy continuará la audiencia con la lectura del requerimiento de la querella, el TOF levantó la audiencia casi al mediodía. Consultado por la prensa, Alonso prefirió no hacer declaraciones hasta que comiencen los debates que, en principio, sería el 12, y muy probablemente en la sede del Tribunal sobre calle Yrigoyen.

Como será de ahora en más, primero se retiraron los tres jueces del Tribunal –más el magistrado suplente y los secretarios-, luego la Fiscalía y el público en general. Por último, salieron los represores fuertemente custodiados por el Servicio Penitenciario Federal (que concurre a la sala con armas que, visiblemente, no están cargadas), la Gendarmería (custodia dentro de Ingeniería) y la Policía Federal, a cargo de la seguridad en el perímetro de la Facultad.

Afuera, el público aguardaba con la música de Lila Ibarra y de otros artistas de Cultura por Justicia. También se escuchó una versión tana de la marcha peronista, en clave de tarantela. Ésta vez, los represores volvieron a sus celdas al grito de: “Asesinos, asesinos…”.

Por Marcos Salomón

05/05/2010
EL PAIS › JUICIOS EN CHACO Y MAR DEL PLATA
Justicia por dos


A partir de hoy se realizará en Chaco el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar en esa provincia. En el marco de la “causa Caballero” –vinculada a la masacre de Margarita Belén– se juzgará a miembros de la policía chaqueña y a un oficial del Ejército como responsables de detención y desaparición forzada de al menos 27 personas. En tanto, mañana comenzará el primer juicio por violaciones a los derechos humanos ocurridas en Mar del Plata, que sentará en el banquillo de los acusados al ex suboficial Gregorio Rafael Molina.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia será el encargado de llevar adelante el proceso contra el teniente coronel José Tadeo Luis Bettolli; los ex policías Lucio Humberto Caballero, Gabino Manader, José Francisco Rodríguez, Ramón Esteban Meza, José Marín, Enzo Breard, Ramón Andrés Gandola, Luis Alberto Pateta, Oscar Alberto Galarza, Rubén Héctor Roldán y Francisco Orlando Alvarez. La “causa Caballero” gira en torno de las torturas y desapariciones cometidas entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. La alcaldía fue el lugar donde los militares concentraron y torturaron a detenidos políticos provenientes de la Unidad 7 y de la propia Brigada antes de fusilarlos en la masacre conocida como Margarita Belén, la madrugada del 13 de diciembre de 1976.

Mañana, en Mar del Plata, comenzará también el primer juicio que refiere a hechos ocurridos en esa ciudad, en el centro clandestino La Cueva, ubicado en la Base Aérea local. Allí se juzgará al ex suboficial Molina, acusado de haber sido el autor material de las torturas y asesinatos de 38 personas. Lo juzgarán los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos Paris.

DERECHOS HUMANOS 05/05/2010
Funcionarios del Ejecutivo presenciaron la primera jornada del juicio por la causa Caballero
Funcionarios del Ejecutivo provincial participaron en la mañana de este miércoles de las audiencias del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza el Chaco.

Las audiencias de la denominada “causa Caballero”, comenzaron en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se juzgará a doce ex integrantes de las fuerzas de seguridad acusados por la presunta comisión del delito de "tormentos agravados, en concurso real (por 80 hechos), en el marco de la causa Nº 1.169 del año 2009, del registro del Tribunal chaqueño, la que suma actualmente 86 cuerpos y más de 16 mil fojas.

Funcionarios del Ejecutivo provincial manifestaron un fuerte compromiso por el momento histórico que vive la provincia en términos judiciales y estuvieron acompañados por diputados, ex presos políticos y otros dirigentes justicialistas sobrevivientes de la dictadura militar, como así también integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos.

Entre los integrantes del Ejecutivo estuvieron presentes los ministros de Educación y Desarrollo Social, Francisco Romero y Beatriz Bogado, el subsecretario de Derechos Humanos José Valenzuela, quien es también testigo en la Causa Caballero, la presidente del Instituto de Cultura Silvia Robles y funcionarios del Ministerio de Salud como ser Rodofo Sobko y Belzor Miño.

“Es muy emotivo para todos aquellos que creímos en un país mejor; llegar a esta fecha de un juicio tan esperado por todos aquellos que no están y por lo que seguimos hoy sus ideales” destacó Robles.

“Que el juicio llegue en este año del Bicentenario de nuestra patria es de una profunda emotividad cultural y de sentimiento político para nuestra provincia, que en el Chaco se juzgue a estas personas marca la firme convicción de que el sentimiento de justicia esta más vigente que nunca” destacó Robles.

Valenzuela quien es testigo en la histórica causa judicial se mostró muy emocionado y mencionó que “hoy, el sentimiento de alegría por el momento se mezcla con el de tristeza por aquellos compañeros que ya no están, hoy sus ideales y su lucha nos acompañan en la búsqueda de justicia y castigo para quienes cercenaron toda una generación de argentinos”.

Histórico juicio de la "Causa Caballero" contra ex represores
Miércoles, 05 de Mayo de 2010 - 13:00

Con un auditorio colmado en el Salón de actos de la Facultad de Ingeniería d ela UNNE, comenzó esta mañana el juicio oral y público a ex represores acusados de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad en los años ‘70, un proceso de características históricas porque es el primero en su tipo dentro del Chaco. Los acusados son 12 ex policías y militares.

Afuera del salón donde se lleva adelante el primer juicio oral y público contra crímenes de lesa humanidad, se encuentran varias varias organizaciones vinculadas la mayoría con entidades defensoras de los derechos humanos.

En el marco de un gran operativo de seguridad, en la primer audiencia se constituyó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que procedió a las lecturas de rigor sobre la causa Nº 1169/99 y las declaraciones de imputados y denunciantes. Se extenderá hasta las 13 para continuar mañana jueves.

El juicio revisará principalmente lo ocurrido en el ámbito de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, con el que se inició la última dictadura militar.
La audiencia se iniciará a las 8, en un contexto de duras críticas a la cabeza del Poder Judicial del Chaco, ya que el Superior Tribunal de Justicia denegó un pedido del Tribunal Oral Federal para que el proceso se desarrolle en el salón de usos múltiples del STJ, mucho más apto para la tramitación del juicio que el recinto universitario en el que finalmente se hará.

El tribunal que conducirá el debate y que luego dictará el fallo correspondiente estará presidido por Victor Antonio Alonso e integrado además por Lucrecia Rojas de Badaró y Manuel Antonio Jesús Moreira.
Los acusados son doce: Gabino Manader, Lucio Humberto Caballero, José Francisco Rodríguez, Ramón Esteban Meza, José Marín (más conocido por su alias Cabo Sotelo), Enzo Breard, Ramón Andrés Gandola , José Tadeo Luis Bettolli, Luis Alberto Patetta (también acusado en la causa por la Masacre de Margarita Belén), Oscar Alberto Galarza, Rubén Hector Roldán y Francisco Orlando Alvarez.

Debían también ser juzgados pero murieron José María Cardozo, Alberto Horacio Valussi y el ex fiscal federal Carlos Eduardo Flores Leyes. Durante el proceso judicial también fallecieron otras figuras de la represión ilegal como Carlos Alcides Thomas (el temible jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco en los ’70), Wenceslao Ceniquel (jefe de la fuerza provincial en la misma etapa), Oscar Octavio Ayala y Carlos Silva Longui.

El juzgamiento es en relación a 27 víctimas, sobre un total de centenares que pasaron por los centros clandestinos de detención y desaparición forzada de personas. Por ello se descuenta que habrá una segunda parte de la Causa Caballero, que involucrará a otros imputados. Allí estaría otro ex fiscal federal, Roberto Domingo Mazzoni.
Causa Caballero - Juicio oral - día 1
Los represores escucharon las acusaciones sin inmutarse

Comenzó ayer el juicio a los doce imputados por delitos de lesa humanidad. Se leyó el requerimiento fiscal –que continuará hoy- y después se conocerá la requisitoria de la querella. No hubo incidentes y el proceso se desarrolló en absoluto orden.

Los represores imputados en la Causa Caballero llegaron ayer a la Facultad de Ingeniería de la UNNE pasadas las 7.20, en dos celulares del Servicio Penitenciario Federal y en una ambulancia, para hacer frente al primer juicio oral y público de la historia chaqueña por delitos de lesa humanidad. Después, entraron la querella, los fiscales y el Tribunal Oral Federal.

La llegada de las partes fue sin el menor inconveniente, ya que salvo los primeros periodistas y algunos militantes, el hall de acceso de la Facultad estaba literalmente vacío. “Mirá, parecen unos viejitos buenos y fueron sanguinarios torturadores”, reflexionó, observando desde lejos, un ex preso que padeció las torturas.

Ramón Esteban Meza llegó apoyado en un bastón y con una evidente incapacidad motriz. Ramón Andrés Gandola lo hizo con un bastón canadiense y fue subido al primer piso de la sala de juicio en silla de ruedas.

El resto, Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias “Cabo Sotelo”), Enzo Breard, Francisco Orlando Álvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza, y los ex militares: Luis Alberto Patetta y José Tadeo Luis Bettolli, lo hicieron por sus propios medios.

Tras una engorrosa revisión para el ingreso de periodistas y público (cacheo y revisión de Gendarmería, incautación de celulares y bolsos), que responde básicamente a las medidas de seguridad, las partes se pudieron acomodar. Entre ese momento y el ingreso del Tribunal Oral Federal (TOF), se perdió una hora respecto del inicio previsto para las 8.

DETALLES
Con todo acomodado, por Secretaría se repasó uno por uno, el nombre de los doce imputados. Luego, se leyó el requerimiento fiscal (es decir, las acusaciones y los testigos y sus testimonios).

Durante las casi cuatro horas que duró la lectura (incluido un cuarto intermedio), ni uno de los represores se inmutó ni hizo un gesto. Tampoco desde familiares de las víctimas se intentó algún abucheo. Sólo hubo un pedido de orden y silencio, por un murmullo generalizado propio del tedio por tantas horas de lectura.

Así como el ingreso, la lectura se desarrolló sin incidentes ni cruces entre quienes vienen a buscar condena y quienes están dando su apoyo a los imputados. Bien distinta a la tensión que se vivió en Corrientes durante el proceso por la causa del ex Regimiento de Infantería 9 o como sucedió en otras provincias, donde hasta hubo huevazos contra los genocidas.

Según los cálculos, se llegó a leer el 60% del requerimiento fiscal, que continuará hoy a las 8.30 en la misma Facultad de Ingeniería. Con lo que será imposible que el viernes se avance en conocer si los represores declararán o se abstendrán de hacerlo (de ocurrir esta situación, se pasará directamente al testimonio de las víctimas, es decir de los ex presos, y de los testigos de la defensa, que totalizan 138 personas, testimoniales que comenzarían el 12 de mayo).

También quedó en claro que, de las 20 a 30 jornadas de juicio previstas (unos seis meses), sólo diez se realizarán en la UNNE, el resto se lo hará en la sede del TOF (Tribunal Oral Federal), sobre calle Yrigoyen (al lado de Correo Argentino). Situación que se volverá aún más espinosa cuando este proceso por la Causa Caballero se superponga con el juicio por la Masacre de Margarita Belén, que debería comenzar el 3 de junio.


ADENTRO Y AFUERA
Adentro, la lectura de la requisitoria fiscal comenzó con un par de objeciones de la defensa por cuestiones formales. Luego, todo transcurrió lenta y tranquilamente. El detalle: tras la aparición del abogado Mario Bosch con un brazalete (del estilo de la película The Wall de Pink Floid) pidiendo “juicio y castigo ya”, otros brazos también mostraron la misma insignia.

Afuera, militantes sociales, culturales, de derechos humanos y de partidos políticos hacían oír sus bombos y cánticos, en acompañamiento al primer juicio por crímenes de lesa humanidad tras más de 30 años de lucha en la calle y más de dos décadas de batallas judiciales.

El requerimiento, cuya lectura estuvo custodiada por casi dos docenas de uniformados (entre Gendarmería, Servicio Penitenciario Federal y hombres de civil), tenía denominadores comunes: presos políticos golpeados (trompadas, patadas), picaneados, torturados de todas las formas posibles, algunas mujeres vejadas, embarazadas a las que le recorrían el cuerpo con electricidad y hasta simulacros de fusilamiento, en definitiva, toda la batería del horror instaurado por la última dictadura cívico-militar

Cuando se terminó la primera jornada del juicio oral y público por la Causa Caballero, el adentro y el afuera se tuvieron que topar: fue en el momento en que los represores dejaron el banquillo de acusados para volver a sus celdas.

Los militantes los despidieron con el clásico cántico de “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. Para el último en irse, Gandola (trasladado en patrullero de la Policía Federal), había otros recuerdos: “Te acordás cuando me llevabas en el baúl del patrullero…”, disparó otro ex preso político que también será testigo.

De todas maneras, no hubo roces entre manifestantes y policías, ni tampoco entre los militantes y familiares de los imputados. Así, terminó el primer día del histórico juicio por delitos de lesa humanidad, que, como no podía ser de otra manera, comenzó en una fecha histórica para el país: el mayo del Bicentenario.