08/08/2010
Detrás de cada mujer hay un gran represor

Entre quienes se encadenaron esta semana en el Ministerio de Defensa estuvieron las esposas y hermanas de Ernesto Barreiro, Horacio Losito, Rafael Barreiro, Aldo Martínez Segon y Alfredo Astiz. Podrían repetir la escena el martes, en el juicio a Videla y Menéndez.

Por Nora Veiras

“Las señoras de...” entraron modositas al Edificio Libertador. Ya en territorio, desenfundaron el uniforme de combate: remeras con una bandera argentina encarcelada, el logo que identifica a la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina. Detrás de Cecilia Pando, mascarón de proa de todas las movidas mediáticas, se atrincheraron, atadas por finas cadenas, otras mujeres ignotas. Los esposos o hermanos de varias de ellas son, en cambio, famosos por las atrocidades cometidas durante la represión ilegal. Ernesto Barreiro está siendo juzgado por torturas y fusilamientos en Córdoba, Horacio Losito y Rafael Barreiro fueron condenados a 25 años de prisión en Corrientes, Aldo Héctor Martínez Segon está en el banquillo por la masacre de Margarita Belén en Chaco. Alfredo Astiz está por primera vez ante un tribunal por su actuación en la patota de la Escuela de Mecánica de la Armada. Las mujeres de estos “presos políticos” fueron invitadas a otra performance en Córdoba. El hijo de uno de los oficiales juzgados le propuso a Pando vía Facebook que viajara el martes para arruinar la visita del juez español Baltasar Garzón a la audiencia que tiene como protagonistas principales a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Ana Delia Maggi es la esposa de Ernesto “Nabo” Barreiro. Conocido en Córdoba como el jefe de los torturadores del campo de concentración La Perla, donde entre 1976 y 1979 asesinaron a más de 2500 personas, Barreiro fue el oficial que se acuarteló al ser citado por la Justicia en 1987 y desató el levantamiento carapintada que puso en jaque al gobierno de Raúl Alfonsín. En abril de ese año, la Cámara Federal de Córdoba había ordenado la prisión preventiva de Barreiro por seis casos de torturas y uno de homicidio. Tras la rebelión militar y la consecuente sanción de la Ley de Obediencia Debida, Barreiro fue desprocesado. Mientras, siguieron las denuncias en tribunales italianos y españoles por la mutilación de los procesos en la Argentina.

Libre por la vigencia de las leyes de impunidad, Barreiro empieza una carrera de contactos políticos y empresariales. Fundó junto con Aldo Rico, el líder carapintada, el Movimiento por la Dignidad Nacional (Modin). Después se acercó al naciente menemismo a través de la fundación Felac que dirigía Alberto Kohan. Fue asesor de la familia Trusso, propietaria del quebrado Banco Comercial del Plata. El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, fue por esos años uno de los garantes de la libertad de los Trusso con un aporte de un millón de pesos. Sus vínculos se estrecharon también con Amalia Lacroze de Fortabat. El entramado de poder e impunidad se empezó a romper y en 2004, horas antes de ser citado por la Justicia, se fue del país. Barreiro se instaló con su mujer en Virginia, Estados Unidos.

Dedicado a la venta de artesanías en The Plains, un barrio a las afueras de ciudad, el matrimonio Barreiro creía haber iniciado una nueva vida. En abril de 2007 Estados Unidos habilita la deportación y es extraditado. El Nabo está preso desde entonces y hace poco más de un mes empezó a ser juzgado por torturas y homicidios en la Unidad Penitenciaria de Córdoba. Su mujer es una de las activas militantes de las Pando girl’s que el año pasado se reunieron con el ex presidente y precandidato del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, en busca de una amnistía.

La esposa de otro Barreiro, Rafael, también oficial del Ejército, fue la que el martes pasado se encadenó junto a uno de sus hijos en la entrada a Defensa. Adentro Cristina Mauriño, la mujer del también coronel Horacio Losito, era otra de las que merodeaba junto a Pando. Barreiro y Losito fueron condenados en el juicio oral y público que se llevó a cabo en Corrientes. Allí, Pando tuvo una actuación estelar cuando amenazó con el gesto de degüello al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Barreiro y Losito fueron señalados como responsables directos de su secuestro por José Arnaldo Gómez. El testigo afirmó conocer a Losito y Barreiro, dado que era amigo del cuñado de ambos, Javier Mauriño. Es por eso que, al notar que su casa estaba siendo vigilada por personal del Ejército y la policía, decidió apoyarse primero en Barreiro y después en Losito. Sin embargo, cuando se entregó amistosamente en manos de Losito, éste le confesó: “Te estábamos buscando”. Durante su cautiverio, José escuchó los gritos desesperados de los prisioneros bajo tortura y vio a detenidos en un estado de salud calamitoso.

Cristina Mauriño de Losito está ahora asistiendo a otro juicio: el de la Masacre de Margarita Belén. Allí comparte charlas con María Inés Hansen, la esposa de Aldo Héctor Martínez Segon, otro de los acusados por el asesinato de presos en supuestos intentos de fuga. En junio pasado, al comenzar el juicio, Losito se negó a dar datos personales porque “hay una fuga de seguridad” y advirtió que puede perjudicar a su familia. Dijo no saber de qué se lo acusa, negó haber sido oficial de Inteligencia en el ex Regimiento de Infantería de Corrientes, donde fue condenado a 25 años de prisión, y advirtió que se atenía a los reglamentos militares. Losito es uno de los oficiales que combinó la actuación en centros clandestinos de detención con una participación heroica en la guerra de Malvinas.

En la primera audiencia del juicio, su ex compañero, Martínez Segón, aprovechó para dejar en claro que en 1998 no llegó a coronel porque en el Senado rechazaron su ascenso por estar vinculado a la Masacre de Margarita Belén. En ese entonces, Horacio Verbitsky había advertido que “la Comisión de Acuerdos del Senado que debe decidir sobre esos pliegos (enviados por el presidente Carlos Menem) tiene como asesor a otro de los acusados por su participación en Margarita Belén, el coronel (R) Armando Hornos. Tanto Martínez Segón como Hornos dependían del entonces comandante de la Brigada 7 y luego jefe del Ejército, Cristino Nicolaides, quien firmó la orden de traslado de los presos”.

La hermana de Alfredo Astiz, el emblemático oficial de la Armada acusado del secuestro y asesinato de la estudiante sueca Dagmar Hagelin, de las monjas francesas, del escritor Rodolfo Walsh, del grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo, es otra de las que se encadenó. Sin cadenas pero con los mismos ideales, un grupo de hombres les hacía el aguante: entre ellos los integrantes de la Unión de Promociones de militares retirados Guillermo César Viola y Agustín Guglielmone, y un ex agente del Batallón 601 y ex jefe de contrainteligencia de la SIDE durante el menemismo, Rodolfo “El chino” Solís. El esposo de Pando, el mayor retirado Rafael Mercado, las alentaba desde Facebook: “Estas son las mujeres que pusieron en jaque al generalato argentino. Algún día este momento quedará grabado para siempre en la historia. La dignidad de estas mujeres ha puesto en evidencia la pusilanimidad de la dirigencia castrense”.

Un somero repaso por el prontuario de los presos que defienden refuerza la deuda por los años que ha demorado en actuar la Justicia.

05/08/2010 - Masacre en Margarita Belén - Juicio oral – día 17
“No se obliga a obedecer los crímenes aberrantes”
La afirmación del coronel (r) Horacio Ballester hizo explotar a los imputados. Convulsionada y agitada fue la declaración brindada ayer por teleconferencia. También declararon el ex diputado, Jorge Belzor Miño y el sepulturero jubilado Uralio Fernández.

El buen humor y la bonhomía previa al inicio del juicio oral y público por la Masacre en Margarita Belén, pronto se les borraría de la cara de los imputados, con Horacio Losito como comandante del grupo de militares –el policía Alfredo Chas permaneció ajeno a la escena-.

Es que ayer, la declaración del coronel (r) Horacio Ballester, miembro del Centro de Militares por la Democracia, logró sacarlos de quicio. Losito, de pie, junto con Ricardo Reyes, miraban indignados la imagen de la TV, que hacía las veces de monitor de la videoconferencia con el Consejo de la Magistratura, en Buenos Aires, donde estaba el testigo de 83 años.

Jorge Carnero Sabol era un pistón que iba y venía murmurándole a la oreja al defensor Carlos Pujol. Luis Alberto Patetta aportaba lo suyo. Los demás, inquietos. La mujer de Losito, que según el diario Página 12 se encadenó encapuchada junto con Cecilia Pando, murmuraba: “Mercenario”.

LA ASTILLA
Retirado en 1971, Ballester ya declaró en otros juicios por crímenes de lesa humanidad, como sucedió en Corrientes, en la causa por el ex Regimiento de Infantería 9. Hizo una clara y precisa explicación de cómo se dividió al país en zonas y áreas, como parte de la lucha contra el “enemigo interior”.

Explicó la vinculación de las Fuerzas Armadas con la Escuela de las Américas y la Doctrina Francesa de Contrainsurgencia, que, básicamente, enseñaba el “aniquilamiento de los elementos de izquierda, subversivos”.

Sobre la Masacre en Margarita Belén, Ballester afirmó sin medias tintas: “Fue un genocidio”. Criticó el traslado de presos políticos desde Resistencia hacia Formosa: “Desde el punto de vista militar, no cierra”. Y cuestionó la falta de medidas de seguridad del convoy y la poca custodia.

Pero, lo que más le llamó la atención es que “de los 13 militares que realizaron el traslado, no hay ni un herido. En cambio, todos los presos políticos están muertos y desaparecidos”, no recordando en la historia de enfrentamientos armados un resultado como ese: sin muertos ni heridos de uno de los bandos.

JUEGO DE PREGUNTAS
Para esa altura, los imputados ya no podían soportar más lo que estaban escuchando. La tensión y el insoportable eco de la sala fueron cortados por una pregunta del defensor Carlos Pujol: “¿Las personas trasladadas formaban parte del convoy?”. La respuesta fueron risas generalizadas. Y un “hasta que los mataron”, ironía de la querella.

Pujol recompuso: “¿Estaban obligados a cumplir la orden de traslado?”.
La respuesta de Ballester: “Estaban obligados a cumplir el reglamento”.

Rápido de reflejos, intervino el querellante Mario Bosch, repreguntando: “¿Y están obligados a cumplir el reglamento si son órdenes aberrantes?”.

Con la serenidad que mostró durante todo el juicio, señaló: “No se obliga a obedecer crímenes aberrantes”.

Fue en ese momento que Losito y Reyes, de pie, cuestionaban al testigo y lo llamaron “golpista”. Mientras, la presidenta del Tribunal Oral Federal, Gladis Yunes, tuvo que poner mucha energía para controlar la situación. Y el testigo no entendía muy bien las imágenes que veía, a través de las cámaras de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), del Instituto de Cultura.

Entonces, otra pregunta, le dio la oportunidad de relatar al testigo que su “peor error” como militar fue haber participado del golpe que derrocó al presidente Arturo Illia. De hecho, durante la dictadura del general Lanusse, Ballester conoció la cárcel y fue dado de baja del Ejército.

TESTIGOS
Cuarto intermedio. Uralio Fernández pidió permiso para ir al banco a cobrar su jubilación. A pesar de ser testigo de la defensa, el Equipo de Protección a Testigos tramitó la autorización. Antes de su regreso, comenzó la declaración del ex diputado provincial Jorge Belzor Miño.

De elegante negro y rojo montonero contó que lo detuvieron a principios de marzo de 1976 por el Ejército. Apenas estuvo unas horas en la Brigada de Investigaciones, hasta que lo llevaron al Ejército, donde lo torturaron (pero esa será parte de la historia para la Causa Caballero).

De allí al Pabellón 6 de la U7, desde donde vio salir a Néstor Sala, Luis Barco y Arturo Franzen, caminando hacia su traslado a la muerte: “Sabíamos que si los volvían a sacar era para matarlos, aplicando la ley de fugas”.

Del régimen carcelario, Miño recuerda: “En la cárcel hay que prepararse para morir, si no es un error”. Sin dejar de pensar en todos los detalles: “Debido al régimen inhumano, debíamos planificar que un grupo vaya de cuerpo por la mañana y otro por la tarde”.

Negó cualquier posibilidad de fuga durante el traslado: “Nosotros decíamos vejiga vacía y bien acolchonado, que era encimarse ropa para resistir los golpes”.

Defendió y elogió la labor del padre Elvio Brisaboa, uno de los próximos testigos más esperados, que declararía también por videoconferencia desde Rosario.

Para el final quedó un muy asustado Uralio Fernández, sepulturero que regresó a declarar justo a tiempo, tras cobrar su jubilación. Otros trabajadores jubilados del cementerio San Francisco Solano, citados como testigos, no pudieron ser hallados. Tampoco se presentaron y postergaron su declaración para el lunes otros dos testigos.

Entre el temblor propio de su edad y los nervios que lo consumían, las manos de Fernández se movían sin control, más cuando tuvo que reconocer su firma en una declaración anterior. A él le tocó enterrar entre 12 y 14 cuerpos en su horario de trabajo: de 5.30 a 13. Al menos un cadáver era de mujer y también enterró NN.

Y es aquí donde la batalla judicial quedó sepultada por la estrepitosa realidad, resumida en una pregunta: ¿Dónde están los cuerpos de los fusilados el 13 de diciembre de 1976 que continúan desaparecidos?

04/08/2010
CECILIA PANDO Y SUS AMIGAS SE ATRINCHERARON EN EL EDIFICIO LIBERTADOR
Con ganas de salir en la tele

Se encadenaron por la mañana para exigir una reunión “conjunta e inmediata” con la ministra Nilda Garré y los jefes de las Fuerzas Armadas. Se fueron a las ocho de la noche, luego de la intervención de la Justicia.


A casi tres meses de que la Cámara de Diputados declaró por unanimidad que los juicios por crímenes de lesa humanidad constituyen una política de Estado y de la infructuosa gestión de la jerarquía episcopal para obtener una amnistía en beneficio de Videla, Von Wernich & Cía., un puñado de esposas y allegadas a militares procesados y condenados por secuestros, torturas y asesinatos durante la dictadura, convocadas por la apologista del genocidio Cecilia Pando, se encadenó ayer frente al Ministerio de Defensa con la excusa de solicitar “una reunión conjunta e inmediata” con la ministra Nilda Garré y los jefes de las tres Fuerzas Armadas.

Las mujeres ingresaron al Edificio Libertador minutos después de las ocho de la mañana. En el hall de la sede del Ejército se pusieron pecheras de la denominada Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, sello que hace referencia a los represores detenidos por la Justicia. Tras el pedido de entrevista con Garré, que participaba en San Juan de la Cumbre del Mercosur, funcionarios de Defensa les explicaron cuáles son los canales formales para solicitar audiencias y las invitaron sin suerte a retirarse: un par de señoras se ataron con cadena y candado a una reja y lograron que varios movileros se acercaran a filmarlas.

Pando & Cía. recibieron al mediodía la visita de Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y actual titular de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que también en mayo pasado reclamó “una amnistía general” en una carta a la Corte Suprema de Justicia. A primera hora de la tarde y ante la promesa pública de Pando de continuar encadenadas “las noches que sean necesarias hasta que vuelva la ministra”, Defensa notificó de la original tertulia en un espacio público al juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Poco antes de las ocho de la noche, cuando un subcomisario de la Policía Federal les leyó la intimación judicial, las señoras se trasladaron a la vereda.

Pese a la negativa a identificarse ante los movileros, para evitar –según Pando– “futuras represalias” (sic), Página/12 logró saber que entre las catorce mujeres se encontraba con el rostro cubierto la hermana del ex marino Alfredo Astiz (que afronta su primer juicio por crímenes en la ESMA), atada a la reja la esposa del ex mayor Ernesto “Nabo” Barreiro (torturador del centro clandestino La Perla y promotor de la sublevación carapintada de la Semana Santa de 1987 que derivó en la ley de obediencia debida, preso en Campo de Mayo desde que Estados Unidos lo extraditó), acompañadas también por la esposa del coronel Horacio Losito (condenado a 25 años de cárcel por secuestros y torturas en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes y juzgado en estos días en Chaco por la Masacre de Margarita Belén) y la del capitán Aldo Martínez Segón (también imputado por la Masacre de Margarita Belén).

Según un comunicado difundido por la agrupación que encabeza Pando, la decisión de permanecer en el Edificio Libertador obedeció a que están “cansadas de solicitar audiencias particulares en reiteradas oportunidades y ante el silencio cómplice de quienes tienen el deber de velar por las instituciones castrenses”. Fuentes de Defensa informaron que no hubo ningún pedido formal de audiencia y recordaron que años atrás la ministra Garré recibió y escuchó en su despacho a la esposa del ex mayor Mercado.

El segundo motivo alude al reclamo de los militares retirados imputados por crímenes de lesa humanidad hacia sus camaradas en actividad. En palabras de Pando, que con 43 años parece ignorar la división de poderes, “las instituciones (léase las Fuerzas Armadas) no pueden seguir mirando al costado, como si nunca hubieran conocido a nuestros familiares y amigos”. Indiferente a que sobre decenas de miles de militares que actuaron en la represión ilegal los imputados no llegan al millar, y a que varios fueron absueltos, la vocera de los represores sugirió que “están siendo juzgados por pertenecer al Ejército, a la Marina de Guerra o a la Fuerza Aérea” y aclaró con convicción que “estarían gozando de libertad si hubieran formado parte de entidades como los scouts o los bomberos voluntarios” (sic). “Los mandos tienen el deber y la obligación de respaldar a los subordinados que cumplieron órdenes” durante la dictadura, sostuvo. “Queremos escuchar a los jefes de Estado Mayor, delante de la ministra de Defensa, que nos expliquen personalmente por qué permanecen en silencio, como si nada tuvieran que ver con lo sucedido”, concluyó.

VALENZUELA PARTICIPA EN LA RIOJA DE LA SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS
04/08/2010
La actividad se realizada en el marco de los festejos por el Bicentenario. El encuentro reúne conferencias, exposiciones, proyecciones, muestras y espectáculos sobre la perspectiva histórica de los derechos humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia José Luis Valenzuela, participa en La Rioja de la “Semana de los Derechos Humanos” el cual se realiza desde el 3 al 6 de agosto en la provincia cuyana y donde se homenajea al obispo Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976.

Las actividades son organizadas por la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación con la coordinación de contenidos a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y la colaboración de la gobernación provincial.

Valenzuela participa de los distintos debates, exposiciones, proyecciones de películas, muestras fotográficas y conferencias en torno a la temática de los Derechos Humanos, de las que participará también la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el secretario de Derechos Humanos de Nación, Eduardo Luis.

Para este miércoles está previsto el arribo de la presidenta de la Nación, quien además de participar de los actos, concretará una entrega de laptops a alumnos y docentes del nivel obligatorio del sistema educativo. La primera mandataria visitará el Algarrobo Histórico, donde Monseñor Angelelli celebró la misa de Gallo en 1971. Allí, descubrirá una placa e inaugurará una escultura en su nombre en la plazoleta del barrio Benjamín Rincón.

Durante las jornadas, habrá promoción permanente de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y difusión del programa “Justicia para Todos” a cargo del Ministerio de justicia.



04/08/2010 - Masacre de Margarita Belén-Juicio oral–Día 16
“¿Qué dirías si los matamos a todos?”
Le preguntó el militar Alejandro Tozzo (imputado detenido en Brasil) a María Julia Morresi, testigo de la causa y viuda de Fernando Piérola, fusilado el 13 de diciembre de 1976. También declararon Luisa Rodríguez de Caire, Eduardo Saliva y Juan Fernández
Emocionante, desde erizar la piel hasta las lágrimas. Caliente, dentro del debate oral y público, como en el intermedio entre testimonio y testimonio. Así se desarrolló ayer el juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal.

María Julia Morresi venció la angustia y en un desgarrador relato resaltó la inquebrantable voluntad de Fernando Piérola, una de las víctimas de los fusilamientos del 13 de diciembre de 1976, y cómo fueron torturados uno frente al otro, para quebrar su voluntad.

Luisa Inés Rodríguez de Caire estuvo detenida desaparecida junto con sus dos pequeños hijos y su esposo Raúl. Recién se enteró de la muerte de su muerte en 1979.

A su turno, Eduardo Dito Saliva contó cómo en la Brigada obligaron a Manuel Parodi Ocampo (asesinado en la Masacre) a presenciar las torturas y los abusos a los que era sometida su compañera María Teresa, embarazada de su hijo.

El último testigo, Juan “Quito” Fernández dio detalles sobre el pésimo estado físico de los masacrados Luis Barco y Patricio Blas Tierno y sinceró su interés con respecto a los imputados en la causa: “Que sean condenados”, pidió.

A sala llena, “la pierolada” (los Piérola de Entre Ríos), los hermanos José y Miguel Ángel Molfino (actual pareja de María Julia), Valdi Uferer, “Hongo” Morresi, Ratón Aranda, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, Lila Ibarra, del colectivo Cultura por Justicia; el escritor Mempo Giardinelli y trabajadores de la Casa por la Memoria – Registro Único por la Verdad. La retirada fue cubierta por la banda de rock Raya Divina, que dio un recital en la vereda de la Plaza 25 de Mayo.

LA FUERZA DEL INQUEBRANTABLE
María Julia Morresi contó que la secuestraron junto con Fernando, en Posadas (Misiones), el 20 de octubre de 1976 y los torturan. El operativo estuvo a cargo de Alberto Valussi (fallecido durante el proceso judicial) y Alejandro Tozzo (a la espera de ser extraditado desde Brasil).

Los llevan a la Jefatura de la Policía y los separan. María Julia es atada a una cama y picaneada por Tozzo y Valussi. Después la suben a un auto y la llevan a una casa en las afueras, cerca de un curso de agua. Ahí se reencuentra con un muy demacrado Fernando. Tenía el pecho marcado por la picana, y aunque la sed lo castigaba no podía ingerir agua por el peligro de sufrir convulsiones: “Me pedía saliva, para mojarse los labios”.

“Querían quebrarlo, pero no pudieron con su decisión de jugarse por lo que creía correcto, porque Fernando estaba muy castigado, pero emocionalmente, estaba entero”, relató. Para ese entonces, la sala era un concierto de lágrimas y pañuelos. María Julia debió tomar agua, emocionada desde que se presentó como viuda de Fernando Piérola.

Con munición gruesa se tiraban desde las trincheras de la querella-fiscalía contra la de la defensa. La testigo continuaba: en el ex Regimiento de Infantería 9 en Corrientes la torturan a ella para quebrarlo a él. De allí, la llevan hacia la Brigada de Investigaciones, donde se “olía la muerte”, y donde a fines de noviembre ve por última vez a Fernando; los policías Gabino Manader (imputado en la Causa Caballero) y José María Cardozo (fallecido) lo tenían vendado y le pedían a ella que le pegara.

Se cruzó con Carlos Zamudio –otra víctima de la Masacre-, y pudo escuchar los gritos de dolor de Reinaldo Zapata Soñez en la tortura, ambos asesinados el 13 de diciembre de 1976.

Ese fatídico día, María Julia continuaba detenida en la Brigada. La madre le comenta la noticia del “enfrenamiento”. “Recuerdo una sensación vaga, había una esperanza de que fuera cierto, pero, en lo profundo, sabíamos que los habían matado” afirmó. Al respecto contó que poco antes de la fecha de la Masacre, Tozzo le preguntó, “¿Qué dirías si los matamos a todos?”.

Por nota, la autorizaron a viajar en Paraná, bajo el régimen de libertad vigilada. La firmó el militar Baguear y se la entregó el mayor Athos Rennés (imputado en la causa). En el escrito es tratada como “viuda de Piérola”, siendo que Luis Alberto Patetta (otro imputado), en línea con la versión oficial del Ejército, le había dicho que Fernando estaba prófugo.

Cuando el abogado defensor Carlos Pujol preguntó por la existencia de esa nota, Maria Julia respondió que su suegra Amanda Mayor de Piérola había realizado una copia con escribano. En ese momento, desde “la pierolada” se escuchó: “Busquen otro abogado”.

NIÑOS EN LA TORTURA
A pesar de recordar a Resistencia como “un infierno”, Luisa Rodríguez de Caire, regresó a la capital chaqueña para dar su testimonio, homenaje a sus dos hijos que soportaron el horror de la prisión y a su esposo, Raúl, fusilado en 1976.

“Dios nos iluminó- afirmó con un hilo de voz – porque amor es superior a cualquier maldad, a cualquier persona que vive de la maldad”. Adrián, de 8 meses, contrajo una infección, porque no había jabón para lavar el único pañal que tenía. Tras gritar y suplicar, los llevan al Hospital. El más grande, Ariel, de dos años, quedó detenido en la Brigada. “El médico dijo que había que internarlo, pero no me dejaron, le dieron remedios y nos devolvieron a la Brigada”.

Una Navidad la legalizan y trasladan a la Alcaidía. Alicia, una médica del Hospital, comunica a su familia donde se encontraba y el 15 de enero les entrega a los niños. Sus suegros preguntaron por el paradero de Raúl en el regimiento de la Liguria, donde Patetta les informa que su hijo había sido trasladado a Paraná, donde un militar de apellido Rivas, aseguró: “Nunca estuvo acá”.

Recién en 1979, cuando Luisa es sometida a un Consejo de Guerra, el militar que hacía de abogado defensor le contó que Raúl, su esposo, había muerto en un “enfrentamiento”.

Además, Luisa dejó en manos del Tribunal una carpeta con recortes periodísticos y notas oficiales suscriptas por los militares Patetta y Baguear, afirmando desconocer el paradero de su esposo, sin respuesta a más de tres décadas.

LA HORA DE LOS HOMBRES
Eduardo “Dito” Saliva y Juan “Quito” Fernández cerraron la lista de testigos. En la Brigada de Investigaciones, “Dito” escuchó como era torturada la pareja que formaban Manuel Parodi Ocampo (víctima de la Masacre) y María José Pressa. Conoció a Patricio Blas Tierno, que había sido muy castigado. En la Alcaidía vio a Julio “Bocha” Pereyra.

Y en la U7 fue testigo de cómo retiraban al misionero Miguel Sánchez, para luego matarlo (caso que sería el antecedente de la Masacre): “Teníamos temor a los traslados, por las torturas y porque nadie sabía el destino final”, declaró.

“Quito” Fernández contó que Barco fue “colgado durante 40 días y apenas podía mover las manos”. La honestidad brutal de su presentación, bien vale un remate: en vez de responder al Tribunal con el clásico “que se haga justicia”, disparó: “Sí, me interesa que sean condenados”.

La hinchada por la memoria, la verdad y la justicia se “vino abajo” y la risa llenó la sala. Indignado, Pujol levantó la mano: “Que conste, que conste”. Desde su habitual primera fila, el imputado Horacio Losito, río. Y así quedó constancia en actas.

Café, los angelitos
En fila, esposados, los imputados iban a la sala donde comen empanadas y sándwiches cuando la audiencia se prolonga más allá del mediodía. Al pasar, Athos Rennes le pide un café al abogado querellante Mario Bosch, sorprendido por el mangazo. Mientras el desfile continuaba, sin marcha militar, Horacio Losito lo invita angelicalmente: “Dale, vení, no te vamos a hacer nada…”.

Informe: Gonzalo Torres
Edición: Marcos Salomón


04/08/2010 - Causas Caballero y Margarita Belén
“Lo importante es que la sociedad condene estos crímenes”

La diputada nacional, Elsa Quiróz -testigo en ambos juicios-, aseguró que más allá de la condena que le quepa a los genocidas, lo importante de lo juicios por crímenes de lesa humanidad es que la sociedad los condene para evitar que se puedan repetir


La diputada nacional y testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad que se sustancian en el Chaco, Elsa Quiróz, aseguró que más allá de la condena que le quepa a los genocidas, lo importante de estas audiencias es que la sociedad condene lo hecho por el Terrorismo de Estado para que “no vuelva a suceder”. Pidió que los que tienen datos sobre lo ocurrido en los "setenta", los aporten.

“Me parece muy bien que las audiencias tengan trascendencia y lleguen a la gente porque lo más importante es que la sociedad pueda contar con los elementos necesarios para poder involucrarse en este camino tan ancho pero a veces tan áspero como lo es la búsqueda de la verdad”, dijo Elsa Quiróz, en declaraciones a FM Libre.

“En la medida que seamos algunos que de alguna manera somos privilegiados porque estamos vivos y en condiciones de contar y de repasar la historia, pero en la medida en que seamos pocos la verdad que va a ser positivo pero muy chiquito el resultado. En la medida que haya trascendencia, que se pueda comentar, reflexionar y discutir algunos aspectos de la historia, porque hay discusiones que siguen dándose en el mundo”, sostuvo la diputada de la Coalición Cívica por Buenos Aires.

“En la medida que sepamos, que conozcamos la verdad o que vayamos en busca de ella, vamos a ser un poquito más libres. Esto me pareció una síntesis muy exacta de lo que está significando este tiempo tanto en el Chaco como en otros lugares del país, como en Córdoba y Corrientes”, señaló.

“Más allá de la condena, de dónde cumplan la condena, lo más importante es que esto no vuelva a suceder”, dijo la legisladora. “Es entonces la sociedad que tiene que condenar moralmente, políticamente y afectivamente estas situaciones. A mí no me importan los años ni la cárcel, al contrario. El juicio que yo no tuve, lo tienen que tener ellos. Y se está garantizando el debido proceso para todos ellos. Y eso para mí es una satisfacción muy grande. El camino que culturalmente tenemos que retomar es el camino de la democracia, de las instituciones y a criterios de convivencia para que aquello terrible que pasó no vuelva a pasar”, sostuvo.

DECLARACIONES
Sobre la declaración que realizó en las audiencias por la Causa Caballero y la Masacre de Margarita Belén, Quiróz recordó que el 11 de diciembre de 1976 estando ya en la cárcel de Devoto “se nos comunica que íbamos a ser trasladadas tres personas: Nora Giménez de Valladares, que estaba conmigo, y Mirtha Clara de Sala que estaba en otro piso y yo”.

“Comenzaron a hacer toda la tramitación previa al trasladado, como la impresión de huellas digitales, el reconocimiento de objetos personales, ese tipo de cosas. Sin saber a dónde, ni en qué momento, ni con qué motivo. Ni saber nada, pese a todas las preguntas a las autoridades. Se apela a la solidaridad de los vecinos de la cárcel para que puedan avisar a los familiares y hagan trascender que tales y tales personas iban a ser trasladadas”, relató.

“Por alguna situación, que nunca supimos saber con certeza, pero que tuvimos versiones tales como que por ejemplo no estaban dadas las condiciones climáticas como para hacerlo, que no había los recursos humanos necesarios como para cubrir el traslado, entre otros. Pudo haber sido cierto lo de la niebla, como las otras causas. El caso es que la mano de Dios intervino y parece que alguna situación pasó ahí y se frustró el traslado. A los dos días nos enteramos lo que había pasado en Margarita Belén”, comentó Quiróz quien sostuvo que también fue torturada en la Brigada de Investigaciones.
04/08/2010 - Masacre de Margarita Belén -Juicio oral – día 16
“¿Qué dirías si los matamos a todos?”

Le preguntó el militar Alejandro Tozzo (imputado detenido en Brasil) a María Julia Morresi, testigo de la causa y viuda de Fernando Piérola, fusilado el 13 de diciembre de 1976. También declararon Luisa Inés Rodríguez de Caire, Eduardo Saliva y Juan Fernández.

Emocionante, desde erizar la piel hasta las lágrimas. Caliente, dentro del debate oral y público, como en el intermedio entre testimonio y testimonio. Así se desarrolló ayer el juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal.

María Julia Morresi venció la angustia y en un desgarrador relato resaltó la inquebrantable voluntad de Fernando Piérola, una de las víctimas de los fusilamientos del 13 de diciembre de 1976, y cómo fueron torturados uno frente al otro, para quebrar su voluntad.

Luisa Inés Rodríguez de Caire estuvo detenida desaparecida junto con sus dos pequeños hijos y su esposo Raúl. Recién se enteró de la muerte de su muerte en 1979.
A su turno, Eduardo Dito Saliva contó cómo en la Brigada obligaron a Manuel Parodi Ocampo (asesinado en la Masacre) a presenciar las torturas y los abusos a los que era sometida su compañera María Teresa, embarazada de su hijo.

El último testigo, Juan “Quito” Fernández dio detalles sobre el pésimo estado físico de los masacrados Luis Barco y Patricio Blas Tierno y sinceró su interés con respecto a los imputados en la causa: “Que sean condenados”, pidió.

A sala llena, “la pierolada” (los Piérola de Entre Ríos), los hermanos José y Miguel Ángel Molfino (actual pareja de María Julia), Valdi Uferer, “Hongo” Morresi, Ratón Aranda, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, Lila Ibarra, del colectivo Cultura por Justicia; el escritor Mempo Giardinelli y trabajadores de la Casa por la Memoria – Registro Único por la Verdad. La retirada fue cubierta por la banda de rock Raya Divina, que dio un recital en la vereda de la Plaza 25 de Mayo.

LA FUERZA DEL INQUEBRANTABLE
María Julia Morresi contó que la secuestraron junto con Fernando, en Posadas (Misiones), el 20 de octubre de 1976 y los torturan. El operativo estuvo a cargo de Alberto Valussi (fallecido durante el proceso judicial) y Alejandro Tozzo (a la espera de ser extraditado desde Brasil).

Los llevan a la Jefatura de la Policía y los separan. María Julia es atada a una cama y picaneada por Tozzo y Valussi. Después la suben a un auto y la llevan a una casa en las afueras, cerca de un curso de agua. Ahí se reencuentra con un muy demacrado Fernando. Tenía el pecho marcado por la picana, y aunque la sed lo castigaba no podía ingerir agua por el peligro de sufrir convulsiones: “Me pedía saliva, para mojarse los labios”.

“Querían quebrarlo, pero no pudieron con su decisión de jugarse por lo que creía correcto, porque Fernando estaba muy castigado, pero emocionalmente, estaba entero”, relató. Para ese entonces, la sala era un concierto de lágrimas y pañuelos. María Julia debió tomar agua, emocionada desde que se presentó como viuda de Fernando Piérola.
Con munición gruesa se tiraban desde las trincheras de la querella-fiscalía contra la de la defensa. La testigo continuaba: en el ex Regimiento de Infantería 9 en Corrientes la torturan a ella para quebrarlo a él. De allí, la llevan hacia la Brigada de Investigaciones, donde se “olía la muerte”, y donde a fines de noviembre ve por última vez a Fernando; los policías Gabino Manader (imputado en la Causa Caballero) y José María Cardozo (fallecido) lo tenían vendado y le pedían a ella que le pegara.

Se cruzó con Carlos Zamudio –otra víctima de la Masacre-, y pudo escuchar los gritos de dolor de Reinaldo Zapata Soñez en la tortura, ambos asesinados el 13 de diciembre de 1976.

Ese fatídico día, María Julia continuaba detenida en la Brigada. La madre le comenta la noticia del “enfrenamiento”. “Recuerdo una sensación vaga, había una esperanza de que fuera cierto, pero, en lo profundo, sabíamos que los habían matado” afirmó. Al respecto contó que poco antes de la fecha de la Masacre, Tozzo le preguntó, “¿Qué dirías si los matamos a todos?”.

Por nota, la autorizaron a viajar en Paraná, bajo el régimen de libertad vigilada. La firmó el militar Baguear y se la entregó el mayor Athos Rennés (imputado en la causa). En el escrito es tratada como “viuda de Piérola”, siendo que Luis Alberto Patetta (otro imputado), en línea con la versión oficial del Ejército, le había dicho que Fernando estaba prófugo.

Cuando el abogado defensor Carlos Pujol preguntó por la existencia de esa nota, Maria Julia respondió que su suegra Amanda Mayor de Piérola había realizado una copia con escribano. En ese momento, desde “la pierolada” se escuchó: “Busquen otro abogado”.

NIÑOS EN LA TORTURA
A pesar de recordar a Resistencia como “un infierno”, Luisa Rodríguez de Caire, regresó a la capital chaqueña para dar su testimonio, homenaje a sus dos hijos que soportaron el horror de la prisión y a su esposo, Raúl, fusilado en 1976.
“Dios nos iluminó- afirmó con un hilo de voz – porque amor es superior a cualquier maldad, a cualquier persona que vive de la maldad”. Adrián, de 8 meses, contrajo una infección, porque no había jabón para lavar el único pañal que tenía. Tras gritar y suplicar, los llevan al Hospital. El más grande, Ariel, de dos años, quedó detenido en la Brigada. “El médico dijo que había que internarlo, pero no me dejaron, le dieron remedios y nos devolvieron a la Brigada”.

Una Navidad la legalizan y trasladan a la Alcaidía. Alicia, una médica del Hospital, comunica a su familia donde se encontraba y el 15 de enero les entrega a los niños. Sus suegros preguntaron por el paradero de Raúl en el regimiento de la Liguria, donde Patetta les informa que su hijo había sido trasladado a Paraná, donde un militar de apellido Rivas, aseguró: “Nunca estuvo acá”.

Recién en 1979, cuando Luisa es sometida a un Consejo de Guerra, el militar que hacía de abogado defensor le contó que Raúl, su esposo, había muerto en un “enfrentamiento”.

Además, Luisa dejó en manos del Tribunal una carpeta con recortes periodísticos y notas oficiales suscriptas por los militares Patetta y Baguear, afirmando desconocer el paradero de su esposo, sin respuesta a más de tres décadas.

Informe: Gonzalo Torres
Edición: Marcos Salomón

Mirá el cronograma de actividades por la semana de los Derechos Humanos
03/08/2010
La Carpa de los Derechos Humanos, donde se efectuarán todas las disertaciones previstas a nivel nacional, fue la misma que estuvo montada en la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, durante los festejos del Bicentenarios último.

“La Rioja es la primera provincia que visita la carpa, luego de los festejos de mayo”, comentó unos de los organizadores a El Independiente Digita. Que podrá ser visitada por el público en general desde este martes hasta el viernes.

En ella estará disertando distintos representares de los Derechos Humanos en la Argentina.

Armar el escenario donde estarán los distintos grupos musicales que serán los encargados de acompañar jornadas de disertaciones referidas a los Derechos Humanos, lleva alrededor de todo un día, comentaba el personal de montaje del escenario, que esta ubicado en la explanada de Casa de Gobierno.

Tanto el escenario como el sonido, es el mismo que estuvo ubicado en los festejos en la provincia de Tucumán el pasado 9 de Julio. Allí, actuarán: Los Auténticos Decadentes, Luciano Pereyra, Soledad, Sergio Galleguillo, Carlos Ferreyra, Natalia Barrionuevo, entre el miércoles y viernes próximo.

La nuestras fotográficas también forma parte de las jornadas cargas de sentimiento y representación de aquellos años nefastos que toco vivir a la Argentina.

Ale Martínez, Patricia Rosana, Ana María Lanzillotto, son algunas de las fotos que se exhiben en Plaza 25 de Mayo de esta ciudad, cada uno de ellos con sus historias distintas. Además por cada acceso al centro de la plaza se puede observar los rostros desconsolados, de las Abuelas de Plaza de Mayo, pero que pese a todo jamás bajaron los brazos.

Programa de actividades semana DD.HH. Martes 3 de agosto

MARTES 3 DE AGOSTO

18 horas - Biblioteca Mariano Moreno
“La Rioja Territorio de Derechos”
Cada Región de la provincia se manifiesta por los Derechos Humanos
-Presentación de los Dptos. General Ortiz de Ocampo, Conclusiones.
20 horas
-Presentación de conclusiones de lo trabajado por la Región Centro sobre los DD HH

17 horas - Plaza 25 de Mayo (Apertura Carpa DD HH)
-Apertura de la Posta de los Derechos Humanos: Conferencias, debates y exposiciones. Proyección de películas y vídeos; exposiciones, muestras fotográficas, conferencias y debates en torno a la temática de los Derechos Humanos.

-Visitas permanentes de alumnos de nivel primario y secundario, capacitación a cargo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, en todas las jornadas.

-Muestra “Camino al Bicentenario, ellos quieren contarnos”. Programa de DD HH de la Secretaría de Cultura Nación

- Promoción permanente de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

- Difusión en todas las jornadas del programa “Justicia para Todos” a cargo del Ministerio de justicia, Seguridad y DDHH.

17.30 horas
-Inauguración muestra fotográfica “Desde la ley de Residencia al Terrorismo de Estado 1900-1983”. Organiza: Secretaría de Derechos Humanos

18.00 horas
Disertación a cargo de Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo)

19.30 horas
“Justicia para Todos” Exposición a cargo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

20.30 horas
“La Razón Blindada”. Obra de teatro de Arístides Vargas.- Dir. Pano Navazzo.
03/08/2010 - Masacre de Margarita Belén - Juicio oral – día 15
En el nombre del padre
El papá de la diputada nacional Elsa Quiroz, que era Gendarme, se salvó de ser un chivo expiatorio de los fusilamientos. La legisladora Graciela de la Rosa relató la historia de Patricio, el cuerpo 6 de 21 en la lista de enterrados. Y Santiago Almada contó las últimas horas de las víctimas de en la alcaidía.

El juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén se reanudó hoy más de tres horas después de lo previsto originalmente. Primero, hubo problemas con la electricidad (tal como sucedió el lunes) y después faltaba un juez para completar los tres magistrados del Tribunal Oral Federal.

Uno de los motivos del retraso es producto de un robo sucedido el lunes: a media mañana, el automóvil de la hija de Gladis Yunes –presidenta del Tribunal- fue sustraído cuando estaba estacionado frente a la Cámara Federal de Apelaciones, hecho que en fuentes judiciales lo vinculan a la participación de la jueza en este juicio.

Lo concreto es que recién al mediodía comenzaron a desfilar los testigos: Santiago Almada, el periodista que reside en República Dominicana, y las diputadas nacionales Graciela de la Rosa (Frente para la Victoria, de Formosa) y Elsa Quiroz (Coalición Cívica, de Buenos Aires).

También quedó confirmado, por la jueza Yunes, que fue aceptado como testigo el padre Elvio Brisaboa, conocido religioso que dio contención espiritual a los ex presos políticos, que declarará el miércoles 11. De hecho, la asociación de ex detenidos chaqueños lleva su nombre, como homenaje.

SALVADO POR LOS CAMARADAS
Elsa Quiroz se entera de la Masacre de Margarita Belén un día después de los fusilamientos del 13 de diciembre de 1976, durante una visita de su hermano a la cárcel de Villa Devoto. El 11 de diciembre, ella y Nora Valladares se salvaron de ser trasladas en avión a Resistencia por inclemencias climáticas, de lo contrario, podrían haber sido parte del convoy de la muerte.

Otro que salvó su vida de milagro es su padre. Sucede que el suboficial de Gendarmería Alvino Quiroz debía, por orden del Ejército, acompañar el convoy militar que iba a trasladar los presos políticos desde Resistencia hacia Formosa, la mando de un móvil de Gendarmería.
El padre de Elsa se negó a participar del traslado, tras una dura discusión. Ante esta situación, los gendarmes decidieron que lo mejor era que a partir de ese momento Quiroz sea custodiado por la fuerza y no aparezca más por su domicilio al punto de tener que recluirse en su destacamento. Según las hipótesis, sería una víctima del intento de fuga de los presos políticos. Un año después lo trasladaron a la Patagonia, y se retiró en el escuadrón de Perito Moreno.

Tras el testimonio de la diputada nacional, recibió la solidaridad de varios gendarmes que custodian la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal. Uno de ellos, le dio un fuerte apretón de manos y le dijo que estaba “encantado de conocerla”.

“CUERPO 6/21”
También fue dura la declaración de Graciela de la Rosa, quien era pareja de Patricio Blas Tierno, víctima de la Masacre de Margarita Belén. La diputada nacional formoseña se enteró de su muerte en enero de 1977, cuando el hijo de ambos, Juan Pablo (presente en la audiencia) tenía pocos días de vida.

Antes de la Masacre, la familia Tierno visitó el regimiento de La Liguria para ver a su hijo. El padre de Patricio, en ese momento el fiscal Raúl Tierno, estaba realizando gestiones con el obispo Marozzi y el coronel Cristino Nicolaides (que de hecho había aceptado la unión de Patricio y Graciela y dado la orden al militar Jorge Larrateguy).

Sin embargo, los Tierno no pueden ver a Patricio, mientras lo llevaban de Resistencia a Corrientes y viceversa para conseguir un permiso. Hasta que, finalmente, en La Liguria le dicen que había “muerto en un enfrentamiento”.

Destruida por el dolor, la madre de Patricio les gritó a los militares que eran unos asesinos y exigió que le entreguen el cuerpo, que no iba a moverse del lugar hasta conseguirlo.
César Sanchez (quien también será citado a declarar), allegado a la familia de Graciela, fue al cementerio a reconocer el cadáver. Un oficinista le pide el nombre y el apellido y revisa una libreta donde había consignados 21 cuerpos. El de Patricio era el sexto.

En una zona apartada del cementerio, encontraron el lugar, marcado con unos palitos o cruces que hacían de referencia. La zona estaba muy embarrada, y tuvieron que esforzare y cavar profundo para sacar el cajón, tan precario que parecía un cajón de manzanas. El cuerpo de Patricio estaba boca abajo, “hinchado, negro y verde”. Tenía el rostro totalmente deshecho, lo reconocieron por las piezas dentales, y no había relación con el resto del cuerpo, que estaba “como si hubiese sido lavado”. En los tobillos y muñecas permanecían visibles las marcas de los alambres con los que lo habían colgado y tenía un orificio de bala en la ingle.

Por Gonzalo Torres y Marcos Salomón
03/08/2010
Cultura por Justicia, en la plaza
El evento cultural se desarrollará en la plaza 25 de Mayo, frente al Tribunal Oral Federal con la presentación de músicos, actividades de artistas plásticos y disertación de referentes de Derechos Humanos.

Acompañando el reinicio de juicios por crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia, el evento artístico-informativo Cultura por Justicia, se realiza hoy, nuevamente, con la presentación de música en vivo, actividades escénicas y la participación de disertantes abordando la temática: “Mujeres en las cárceles de la dictadura”. Participarán ex detenidas que darán su testimonio y la participación de referentes de distintas agrupaciones dedicadas a la problemática de género y de la Red por la Identidad, contando la experiencia de Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de los 400 nietos aún no recuperados.

Cultura por Justicia acompaña el reinicio de juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. Desde el lunes, se retomó la megacausa Caballero, en la que se juzgan estos delitos (detención ilegal, torturas, desaparición de personas) cometidos en la ex Brigada de Investigaciones (ex centro clandestino de detención, hoy Casa de la Memoria) en relación con 27 de los cientos de víctimas que pasaron por allí en la última dictadura cívico-militar de nuestro país.

02/08/2010 - Causa Caballero: Juicio oral - Día 17
“La picana es muy jodida, no vas a poder coger”

Relató Santiago Almada, la amenaza de sus torturadores en la Brigada de Investigaciones, fue uno de los tres testigos. También lo hicieron las diputadas nacionales Graciela de la Rosa y Elsa Quiroz, que estuvo más de tres horas declarando.

La reanudación del juicio oral y público por la Causa Caballero, tras el receso invernal, se caracterizó este lunes por declaraciones y respuestas extensas de los testigos y las escasas preguntas de la defensa, en una jornada que comenzó a media luz por un problema eléctrico en el edificio del Tribunal Oral Federal. Este martes, volverán a Tribunales, pero en la causa por la Masacre de Margarita Belén.

Abrió la serie de testigos, que en principio eran cuatro, la diputada nacional Elsa Quiroz de la Coalición Cívica, que estuvo más de tres horas declarando, visiblemente emocionada y superada por los recuerdos.

Siguió la también diputada nacional Graciela de la Rosa, Frente para la Victoria, con su hijo entre el público, que siguió expectante, pero muy tranquilo la declaración de su madre.

La legisladora nacional por Formosa, con la carga de rememorar los últimos días con el padre de su hijo: Patricio Blas Tierno –una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén-, mientras eran torturados en la Brigada de Investigaciones.

Y cerró la decimoséptima jornada, el radicado en República Dominicana: Santiago Almada –acompañado de su esposa centroamericana-. Quedó postergado hasta el martes 10, la declaración de Eduardo Saliva, que volvió a Resistencia tras unos años de vivir en Neuquén.

Los mismos tres testigos: Quiroz, De la Rosa y Almada volverán a declarar hoy, a partir de las 8.30, pero en este caso en el marco de la causa por la Masacre de Margarita Belén.

Complicidad judicial
Los tres testigos dejaron en claro la complicidad judicial: con el ex juez Luis Ángel Córdoba y el ex fiscal Roberto Mazzoni, negándose a tomar denuncias de torturas, con Carlos Flores Leyes conduciendo interrogatorios intimidantes en la sede de Gendarmería, con Rescka y Coronel, asistiendo en algunos casos.

Y Almada dio un claro ejemplo: “Durante una visita de la Cruz Roja en 1979, escondieron a (Eugenio) Domínguez Silva –que era menor de edad- y al Tano Rossi, porque seguían presos a pesar de que le habían firmado la libertad condicional”.

Picana
“Ésta es mi credencial”, le dijo el policía que detuvo a Almada –mostrándole el revólver- en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Las Heras, un 9 de septiembre de 1975. De allí, a la Brigada de Investigaciones, por calle Juan B. Justo.

Algunas palizas para el ablande de la mano de los policías Olivera y Manssur “miembro de un grupo de teatro en la Parroquia San Antonio”, recordó el testigo. Y la amenaza inmediata: “La picana es jodida, no vas a poder coger”, le advirtieron para animarlo a que se convirtiera en un buchón.

Entre sus torturadores también estuvieron Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Caballero (todos imputados), Mora (sería hijo del ex jefe de Policía), Lasatti y el llavero era Abate.

Para graficar el duro régimen carcelario en la alcaidía policial de Resistencia, Almada ironizó: “Tenían hasta el control de nuestras heces”. Aquí se tuvo que enfrentar a la “Gestapo”, como denominó a la guardia dura del oficial Octavio Ayala: Francisco Álvarez, Rubén Roldán (ambos imputados), Flores, Esquivel”.

Picana II
De la Rosa es detenida junto a su pareja Patricio Tierno, la siesta del 13 de mayo de 1976, en su pensión de estudiante, junto con otros dos compañeros. De inmediato, la llevan a la Brigada de Investigaciones, donde, tras ser vendada y esposada, comenzaron a golpear por todo el cuerpo, hasta que, cuando llegaron a la panza, la mujer gritó: “Paren, estoy embarazada”.

Igual la torturaron: “Por el miedo me oriné encima y se reían, me decían que no iban a necesitar tirarme agua para picanearme”. Acto seguido, le pasaron corriente eléctrica por todo el cuerpo, le quemaron el cuerpo con cigarrillos, la manosearon, la vejaron. También la llevaron a un descampado, lejos de la zona urbana, donde nuevamente fue torturada: “Hacían simulacro de fusilamiento, me metían una pistola en la vagina”, relató.

La “Sala negra” fue la peor experiencia de su vida: “Después de varios días lo traen a Patricio, y lo tiran frente adonde estaba. Lo veo muy golpeado, con las muñecas y tobillos muy heridos, porque lo habían estaqueado. Es la última vez que logro verlo”

Ya en la alcaidía, recuerda a la también embarazada Silvia Robles –hoy presidenta del Instituto de Cultura-, y que la comida era escasa: “Las compañeras separaban la poca carne y verdura de la comida y nos daban a las embarazadas”, caracterizó a la solidaridad entre presas políticas.

También un duro caso: “A Nora Valladares la vinieron a buscar en varias oportunidades, la llevaron a la Brigada de Investigaciones y volvía torturada, muy golpeada”.

De familia militante, su abuelo fue detenido por yrigoyenista en los ’30, su padre, encarcelado por peronista en 1955 y ella, presa por militar en la Juventud Universitaria Peronista, en la convulsionada década del ‘70.

Picana III
Fue tan larga la declaración de Elsa Quiroz, que mereció un cuarto intermedio para que uno de los abogados defensores pueda ir al baño. Durante ese intermedio, desde el balcón de los fumadores compulsivos del juicio –periodistas, abogados, fiscales y familiares-, en la plaza central acompañaba el colectivo Cultura X Justicia y la Casa por la Memoria.

Desde los altavoces, se escuchaba leer las cartas publicadas en medios gráficos locales respaldando al Área Literaria del Instituto de Cultura, tras la polémica desatada por la publicación Arquitextos.

De vuelta al juicio, Quiroz rememoró su detención el 18 de abril de 1976, mientras miraba una película con su madre y su tía, en el desaparecido Cine Marconi. Su padre
–un suboficial de Gendarmería- acompañó a los dos gendarmes que ejecutaron la orden.

Ya en la Brigada de Investigaciones, vivió el peor calvario: Manader, de inmediato, le hizo saber de qué se trataba, mientras el “Cabo Sotelo” –José Marín- tocaba el acordeón. Golpes, patadas, interminables sesiones de tortura, vejaciones.

De la tortura, le quedaron marcas en el seno izquierdo y en uno de los glúteos. No hablaba. La tuvieron que internar una vez en el Sanatorio Frangioli y otra la asistió un médico forense en la misma Brigada. Recién en la alcaidía, pudo curar sus heridas. Salió libre recién tres días antes del Año Nuevo de 1983.

Informe: Por Marcos Salomón
Foto: gentileza Fabián Maldonado

Semana de los Derechos Humanos: conmemoran el martirio de monseñor Enrique Angelelli
01/08/2010
Con motivo de conmemorarse el próximo 4 de agosto el 34°aniversario de la muerte del obispo Enrique Angelelli, se realizó este domingo en horas del mediodía, la tradicional misa dominical, en la ermita emplazada en las cercanías de Punta de Los Llanos, sobre ruta nacional N° 38, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza. Con esta ceremonia dio comienzo formal a la conmemoración del martirio de Angelelli, las actividades en la Semana de los Derechos Humanos y a los actos organizados en La Rioja en el marco del Bicentenario de la Patria. Fue presidida por el obispo diocesano monseñor Roberto Rodríguez e integrantes del clero riojano.

El corolario de esta semana, será la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández el miércoles 4, que junto al gobernador Beder Herrera, participarán de los actos centrales en memoria de Angelelli y además, se procederá al lanzamiento del programa “Joaquín Víctor González”, donde se entregarán las primeras 10 mil de las 60 mil laptops a alumnos primarios, acercando la tecnología a la pedagogía y promoviendo la inclusión social-educativa.

Asistieron a la celebración de la misa, numerosos feligreses que arribaron de distintos puntos de la provincia y de otras provincias, además de agrupaciones sociales y de jóvenes católicos.

En representación del gobierno provincial participó de la jornada la vicegobernadora Teresita Luna, la secretaria de la Mujer, Gabriela Lattuca y el diputado por el departamento Capital, Délfor Brizuela. También estuvieron presentes la intendenta del departamento Lidia Lujan y el diputado José Luís González.

En su homilía, Rodríguez hizo hincapié en el pensamiento de Angelelli y sus acciones, directamente relacionadas con la conservación de un espíritu de lucha cercano a la palabra de Dios y a las acciones vinculadas a aquellos sectores de la sociedad más humildes, con menos recursos y por los cuales el representante de la iglesia riojana, en medio del humillante Proceso de Reorganización Nacional, perdió en dudosas circunstancias su vida.

“Hay que seguir las huellas de Angelelli”, repasó el religioso al dirigirse a los fieles, “pero siempre basados en el Evangelio”, añadió. Del mismo modo expresó que “es necesario captar la profundidad del mensaje de monseñor (Angelelli) y analizarlo con sabiduría”.

Asimismo, hizo referencia a que desde el clero “es necesario valorar su esfuerzo y dejar la vanidad de lado”. Utilizó esta metáfora para explicar que, con la palabra de Dios en mano, se debe dar la vida por quienes más lo necesitan.

Recordó también la connotación de la tarea pastoral del “obispo de los pobres”, siempre basado en el paradigma del Concilio Vaticano II y la “Carta de Medellín”.

“Él siempre se mantuvo en la búsqueda del valor, de la doble realidad conjugada; la del evangelio y la del pueblo riojano. Hay que valorarlo en esa dimensión”, dijo.

La Rioja y Angelelli bandera de los Derechos Humanos en Argentina
La vicegobernadora describió que la celebración tuvo un carácter muy emotivo y aseguró que esta semana “será histórica y de total trascendencia para la provincia”.

Desde su visión declaró que “creemos que lo necesario y fundamental es rescatar la pastoral de monseñor Angelelli y todo lo que él hizo en su paso por La Rioja y que trascendió incluso los propios límites de la Iglesia, porque estas acciones incumben a toda la ciudadanía. Hablar de Angelelli es hablar de compromiso por los que menos tienen”.

Además, la titular del Poder Legislativo de la provincia describió que ese compromiso es hacer referencia a “las tierras para la gente, la educación para los niños y jóvenes, la incorporación de las mujeres a todas las actividades, el darles la posibilidad de unirse y agruparse a los ciudadanos a través de los sindicatos y acompañar la marcha de la sociedad civil”.

Expuso además, que “lo importante es entender su mensaje mucho más allá, que no quedemos únicamente en una recordación por los Derechos Humanos en nombre de Angelelli sino que podamos recuperar las banderas que históricamente el enarboló para hacerlas nuestro compromiso”.

En relación al mensaje que se puede dejar a las nuevas generaciones, consideró que “los jóvenes necesitan, a partir de los mayores, recuperar los ideales, aquellos de fraternidad y de lucha; de una lucha comprometida por los que menos tienen. Ellos por naturaleza lo sienten, el compromiso tiene que ser de los adultos para ayudarlos a incorporar estos valores”.

Recalcó que “nada mejor que una fecha como ésta, donde recordamos a un hombre comprometido con la sociedad de su tiempo pero además progresista y comprometido con una lucha contra cualquier tipo de discriminación que Angelelli la enarboló desde hace más de 35 años en La Rioja”.

Reveló además que “los jóvenes están captando esa idea y es nuestra responsabilidad promover que lo incorporen como propio”.

En su mensaje Luna valoró además la trascendencia de la llegada de la presidenta Cristina Fernández que, junto al gobernador Beder Herrera, encabezarán la conmemoración del martirio de monseñor en el marco de la Semana de los Derechos Humanos y el lanzamiento de programa pedagógico “Joaquín Víctor González”, en donde se entregará una computadora personal a cada alumno de cuarto grado del nivel inicial.

“Cristina eligió a La Rioja como sede de los Derechos Humanos porque conoce la lucha comprometida de monseñor Angelelli, que tiene las mismas aristas hoy. Los sectores poderosos que en ese momento lo combatieron y lo hicieron ver como una persona que estaba en contra de la supuesta democracia y de la sociedad que se vivía en ese tiempo en Argentina”, reflexiono Luna y añadió que “cuando se tocan intereses como Angelelli los tocó en su momento también se debe afrontar el embate de sectores que pueden poner en riesgo la institucionalidad”.

En relación al gobierno nacional insistió que “este gobierno sabe de esas cosas y sabe lo que es tener que luchar contra los grandes intereses que han dominado a Argentina y a toda Latinoamérica en los últimos cincuenta años”.

“La presidenta eligió por algún motivo a La Rioja y esa es un bandera que enarboló este gobierno desde hace seis años a la fecha, reivindicando la pastoral de Angelelli. Él es una bandera de los Derechos Humanos y los riojanos debemos seguir su ejemplo”, concluyó.

Recuperar la figura de Obispo y representante de la iglesia
Ya en declaraciones a medios de prensa, monseñor Rodríguez expresó que “quiero destacar la figura del Obispo en Angelelli, no solamente el hombre que se preocupa por los Derechos Humanos, o el hombre que se preocupa por el pueblo; sino el hombre que se preocupa por toda su realidad desde el Evangelio, desde el Concilio Vaticano II y desde la “Carta de Medellín”.

“Estos paradigmas son el elemento inspirador de él, como miembro de la Iglesia, no se lo puede recortar. Eso es lo que quise explicar en la homilía diciendo que Angelelli era un obispo que llevó a sus consecuencias últimas lo que significa la lectura y la meditación suya del Evangelio”, manifestó el religioso.

En este sentido calificó a Angelelli como un hombre “muy espiritual, que lleva a sus últimas consecuencias el aspecto humano de la palabra. Sí nosotros como Iglesia riojana lo veneramos y recordamos”.

En relación a su homilía y el mensaje de perder la vanidad en el sentido de recuperar las acciones que tiene cada individuo el obispo brindó una acaba descripción de este pasaje. “El texto del libro del Eclesiastés decía: vanidad, de vanidades, todo vanidad. Entonces coloca como ejemplo el hecho de que alguien que trabaja y que hace una camino y después lo que heredan no hacen nada”.

Aseguró que “el mensaje es que no olviden de a aquel que fue el iniciador o como el caso de los dos hijos que se pelean por la herencia y se olvidan del padre”.

Esto significa “no quedarnos solamente con lo que él hizo, sino a qué nos moviliza la figura de este obispo”, aclaró.
01/08/2010 - Causa Caballero y Masacre de Margarita Belén
Se reanudan las audiencias en los juicios orales y públicos
Tras la feria judicial, se retomarán los juicios por delitos de lesa humanidad, en el Tribunal Oral Federal. Este lunes a las 8.30, será la jornada 17ª, de la Causa Caballero. El martes la 15ª jornada del proceso por la Masacre de Margarita Belén.

Los dos días de debate están marcados por la presencia de importantes testimonios: las diputadas nacionales Graciela de la Rosa y Elsa “Tata” Quiroz, así como también Santiago Almada. Este lunes, en el marco de la Causa Caballero, también declarará Eduardo “Dito” Saliva.

La Negociación
Por Ricardo Ilde, Ex preso político

Europa tiene para un latinoamericano el encanto y el misterio de lo desconocido, y de la imposibilidad de acceder a las culturas milenarias que nos llegan a través de libros escritos por románticos y escépticos de todos los tiempos, que nos saturan de fantasías y realidades que la vuelven prácticamente inalcanzable.

En enero del 77, del siglo pasado no existía el celular, ni se soñaba con la Internet, máxime si uno se hallaba enterrado en una cárcel de máxima seguridad como la Unidad 7 del Chaco, condenado de facto por terrorista irrecuperable, en los comienzos de la dictadura de Videla y compañía.

Pero Chengo Almirón, un correntino pelo chuza y cara manchada por el sol caliente de su barrio Camba Cuá, de veintitrés años, gran hacedor de hijos por ser pobre, salía del país en “Opción”, con su compañera y sus siete peldaños, nada menos que con destino a Frankfort (Alemania). No sabía de la artimaña del destino que al parecer le endilgó un bisabuelo inmigrante en su apellido.

A través del vidrio del locutorio, el Cónsul Alemán le dijo antes de retirarse:
-La negociación con los militares está yendo bien, quedate tranquilo… Vos preparate… aquí hace cuarenta grados y las plazas de Frankfort están cubiertas de nieve… Te va a gustar…
Y se fue.

Sentado ahora en el asiento de la burra, con la cara llena de interrogantes, golpeaba de cuando en cuando la mesa de chapa con un cartón enrollado, mientras hablaba con su compañero de celda.

-No puedo creer hermano… esto hay que festejar, estás por zafar… te vamos a cantar la marchita cuando salgas… ¡Vamos nomás, carajo!... se empezó a mover el barco… en cualquier momento nos vamos todos, dijo Quito Fernández.

El chaqueño estaba más contento que el correntino, y los murmullos de los otros encerrados llegaban con alegría a través del pasillo. En eso, se abrieron las rejas de la planta baja y dos enormes ollas fueron introducidas sobre un carro.

-¡Caldo de sobaco y Marrón terroso…! gritó un fajina. Era la Carta del almuerzo. Anunciaba la consabida sopa de lechuga y acelga hervida que se servía diariamente en el almuerzo y la cena, y en este caso acompañado por un guiso de arroz y garbanzos que se volvía obscura por las abundantes lentejas.

Mientras esperaban que los fajineros llegaran con la comida, ahora los dos la golpeaban a la burra en los agujeros, como si ésta fuese culpable de algo. La realidad diaria de preso, terminaba siempre imponiendo prioridades.

-Quito, qué cantidad de cucarachas tiene esta burra… vamos a tener que hacer algo… Era la mesa de chapa, unida por caños de hierro a un asiento, también de chapas de hierro, que en su interior servía para guardar de todo lo que un preso pudiese guardar en tamaña circunstancia. Como eran pesadas y sólidas tenían tantos años como la mismísima cárcel, de las más antiguas del país. Por los agujeros que dejaba ver el carcomido metal, asomaban las antenas de las inaniquilables merodeadoras, que conocían el horario de la comida mejor que los presos.

-Dejá nomás, a la siesta le vamos a enseñar cuantos pares son tres botas… vamos a llevar la burra a la pileta, y a meterle agua hasta que se ahoguen…

El negro Walter Medina, que estaba de fajinero, cargó el líquido verdoso con un cucharón enorme, luego metió la cabeza por el rectángulo pasa-platos y dijo:
-Chengo, decile a tu Cónsul que me lleve también. Estuve leyendo que las anglosajonas son todas rubias y de ojos azules y les gustan los morochos como nosotros.

Walter se reía y mostraba los dos enormes colmillos que le quedaron, después que en la tortura, Caballero le arrancara los otros dientes con una pinza de electricista. Estaban contentos:

-¡Vas a andar bien Chengo!, concluyó Medina.

A la siesta trasladaron al hombro la burra y le metieron agua hasta que llegó la hora de salir al patio. Y mataron todas las cucarachas.

Una comunidad de ciento veinte presos políticos por pabellón, donde se convive bajo la permanente amenaza de la represión, y un metódico y programado proceso de deterioro y aniquilamiento físico, tiene como su principal herramienta de respuesta, la solidaridad. Y cuando alguien logra la libertad, es un triunfo de todos, pues se lleva un pedazo del esfuerzo general, en el objetivo de sobrevivir.

Las que también sobrevivieron, y para sorpresa de ambos, fueron las cucarachas. Había transcurrido una semana apenas, pero con los días tan calurosos reventaron los huevos. Eran muy pequeñas pero se habían multiplicado.

-¿Qué hacen comiendo con los platos de aluminio en la mano? Se van a quemar.

El nuevo fajinero de semana, Aníbal Ponti, se sorprendió

-No se puede chamigo, la burra está llena de cucarachas, ponés un plato y se arriman todas, son unas descaradas.

El otro fajinero se acercó, Chiquito Mena, era un buen analista, casi filósofo. Muy serio les indicó con el índice de su enorme mano:

-Tienen dos posibilidades, aniquilarlas o aprender a convivir con ellas. Yo prefiero lo segundo.

-Miren compañeros, lo que tienen que hacer es quemarlas, dijo Aníbal, terminante.

-Busquen plástico y cartón, envuelvan, hagan los conitos y métanle fuego. ¡Hay que quemar los huevos, no hay otra!

El ser humano no nació para estar preso, porque es un ser pensante. Hay muchas formas de estar presos, siendo libre, y de sentirse libre, estando preso. Un calabozo, una celda, una Quinta, es siempre una prisión, porque tiene límites. La diferencia está en el pensamiento. La cárcel no afecta al hombre que concientemente se halla detenido por luchar por un ideal. Es solo cuestión de tiempo, su pensamiento vive hacia afuera, libre.

-¿Qué hacemos Quito. Negociamos?

-Sí, negociemos.

Pusieron los platos sobre la mesa, e inmediatamente asomaron las antenas negras. Les fueron arrojando miguitas de pan cerca de los agujeros, las cucas las recogían y se iban, y ellos pudieron comer tranquilos. En ese instante golpearon las rejas y el yuga de guardia gritó un nombre y las dos palabras mágicas:

-¡Chengo Almirón!, ¡Con todo!

Informe: Marcos Salomón
La Rioja se prepara para vivir la semana de los Derechos Humanos
30/07/2010
La Semana de los Derechos Humanos se iniciará el próximo domingo. El Gobierno de la Provincia, organizó un programa de actividades artísticas que contará con la participación de artistas nacionales de renombre. Luciano Pereyra, Soledad y Sergio Galleguillo, son algunos de los músicos destacados.

Los números nacionales harán su presentación en un escenario montado en la explanada de la Casa de Gobierno, durante los días 4, 5 y 6 de agosto.

El miércoles 4 desde las 21, el espectáculo iniciará con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil “Monseñor Enrique Angelelli”, seguido por la Obra “Angelelli, Justicia y Paz” con producción Integral: Universo Fosse, proyecto “Aurora” motivación cultura, Gobierno de La Rioja y Obispado de la Provincia, dirigida por Marcos Mercado Arias. Luego, Carlos Ferreyra subirá a escena y tras su actuación se presentará la Batucada La Bella Unión. Serán Los Auténticos Decadentes los encargados de cerrar la noche.

El jueves 5, en tanto, el espectáculo dará comienzo a las 19.30 con la presentación de la Batucada La Bella Unión. Seguidamente, Natalia Barrionuevo deleitará al público con su voz. Le seguirán Ramiro González y luego La Memoria, Cristian Díaz Vidal y el Circo Azul. En la oportunidad, Luciano Pereyra dará el cierre a la jornada artística.

Finalmente, el viernes 6 se abrirá el telón con La Batucada La Bella Unión. Luego se presentará Gloria de la Vega y Aguablanca. Llegando al cierre Sergio Galleguillo entrará a escena y será la voz de Soledad la encargada de dar la clausura de las tres noches seguidas con artistas nacionales de renombre en los festejos por el Bicentenario.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura de la Provincia dio a conocer el programa de actividades artísticas que se concretarán en distintos puntos de la ciudad.

Entre las actividades artísticas se incluye la inauguración de la muestra fotográfica “Desde la ley de Residencia al Terrorismo de Estado 1900-1983”, que es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y se realizará el martes 3 a las 11 horas.

Luego, a las 18 en la Carpa instalada en la Plaza 25 de Mayo se presentará la obra de teatro de Arístides Vargas “La razón blindada” dirigida por Pano Navazzo y una disertación a cargo de Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo).

Asimismo, el miércoles 4 de agosto a las 11 en la Plazoleta del barrio Benjamín Rincón, se representará “Angelelli, Justicia y Paz” bajo la producción integral Universo Fosse, proyecto “Aurora” motivación cultura, Gobierno de La Rioja y Obispado de La Rioja. Dirección de Marcos Mercado Arias.

El jueves 5, a las 11 en el paseo principal se realizará la proyección de la película “Angelelli, la palabra viva”, de Víctor Laplace y Fernando Spiner.

A las 18 en Espacio 73, Cine y Espectáculo se exhibirá la obra teatral de la Comedia de la Provincia “Seguir andando”, que dirige: César Torres. Además, se presentará el CD “Encuentro y Mensaje”. Poemas recitados por Carlos Ferreyra y Martín Ptasik. Presentación del documental “Angelelli”, del director Martín Ptasik.

La Rioja será sede nacional de la semana de los derechos humanos
29/07/2010

La Comisión Provincial Bicentenario informó el programa de actividades que se desarrollarán desde el 1 al 7 de agosto en el marco de la semana de los Derechos Humanos que se celebrará en La Rioja, como sede nacional de esta conmemoración. Se reivindicará a monseñor Enrique Angelelli. La organización está a cargo de esta comisión que integran distintas áreas del gobierno provincial y distintos actores, instituciones intermedias locales y que cuenta con el apoyo del gobierno nacional. En este marco también se concretarán espectáculos con artistas musicales locales y de renombre nacional sobre lo que se informará específicamente.El domingo 1 de agosto, en la ermita de Punta de Los Llanos a las 11 se realizará la celebración eucarística presidida por Monseñor Roberto Rodríguez y el clero riojano. A las 13, un almuerzo a la canasta. A las 15 horas se rezará oración en la ruta celebrando el Martirio de Monseñor Enrique Angelelli.

A las 20 horas, en la Capilla San Martín de Porres se efectuará un espacio de reflexión sobre la vida y legado de Monseñor Enrique Angelelli. Fueron especialmente invitados Monseñor Roberto Rodríguez, el diputado Délfor Brizuela y Juan Aurelio Ortiz.

El lunes 2 a las 19.30 en la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura se realizará la apertura de la muestra “Imágenes para una historia de fe y compromiso” de Medios El Independiente y de objetos de Angelelli aportados por la familia Brizuela.

Además, se presentarán los libros reeditados por el Gobierno de La Rioja: “Angelelli, la Vida por los Pobres”, de Roberto Rojo; “Enrique Angelelli Obispo de La Rioja, aportes para una historia de Fe, Compromiso y Martirio”, de Ricardo Mercado Luna; “Encuentro y Mensaje. Poemas”, de Mons. Enrique Angelelli; presentación del CD “Encuentro y Mensaje”, poemas recitados por Carlos Ferreyra y Martín Ptasik y “Enrique Angelelli Obispo de La Rioja, aportes para una historia de Fe”, de Ricardo Mercado Luna en una reedición de Medios El Independiente.

El martes 3 a las 10 en la Plaza 25 de Mayo se efectuará la apertura de la carpa de los Derechos Humanos; la inauguración de una muestra pictórica organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja. Está programada la visita de alumnos de nivel primario a la Carpa.

También se dejará inaugurada la muestra de la Secretaría de Cultura de la Nación. “Camino al Bicentenario, ellos quieren contarnos”. Además, la inauguración de la muestra del Ministerio de Justicia de la Nación (Palacio de Tribunales).

A las 11 es la inauguración de la muestra fotográfica “Desde la ley de Residencia al Terrorismo de Estado 1900-1983”. Organiza: Ministerio de Educación de la Nación.

A las 18 en la Carpa instalada en la Plaza 25 de Mayo se presentará la obra de teatro de Arístides Vargas “La razón blindada” dirigida por Pano Navazzo y una disertación a cargo de Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo).

En la Biblioteca Mariano Moreno en el programa “La Rioja Territorio de Derechos” cada región de la provincia se manifiesta por los Derechos Humanos. Se presentan los departamentos Juan Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, General Ortiz de Ocampo, Gral. San Martín. Conclusiones. A las 20 está prevista la presentación de conclusiones de lo trabajado por la Región Centro sobre los Derechos Humanos.

También en la carpa de la Plaza 25 de Mayo, se realizará una Radio Abierta: “Angelelli, tu mensaje vive”. Radio Provincia

4 de agosto
A las 11 en la Plazoleta del barrio Benjamín Rincón, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner visitará el Algarrobo Histórico donde Monseñor Angelelli celebró la misa de Gallo en 1971. Se hará un descubrimiento de placa. Inauguración escultura en homenaje a Monseñor Angelelli en plazoleta del barrio Benjamín Rincón. Cierre de Cofre Tricentenario conteniendo el patrimonio musical, literario, histórico y turístico provincial.

También se representará “Angelelli, Justicia y Paz” bajo la producción integral Universo Fosse, proyecto “Aurora” motivación cultura, Gobierno de La Rioja y Obispado de La Rioja. Dirección de Marcos Mercado Arias.

Desde el lugar habrá una Radio Abierta: “Angelelli, tu mensaje vive”. Radio 89.7Mz Medios El Independiente.

A las 18, en la Carpa de Plaza 25 de Mayo será la apertura de la Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos. Organiza: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. En la Biblioteca Mariano Moreno, “La Rioja Territorio de Derechos” y la presentación de los departamentos Chilecito y Famatina. Conclusiones.

A las 19, en la misma carpa, disertará Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación. Encuentro con autoridades Ejecutivas y Deliberativas municipales de la provincia.

Posteriormente, a las 20, en la Iglesia Catedral se oficiará la misa en memoria de Monseñor Enrique Angelelli que será celebrada por el obispo Roberto Rodríguez.

Además, en la Biblioteca Mariano Moreno se presentarán los departamentos Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical y General Belgrano. Conclusiones.

En la carpa de la plaza 25 de Mayo, a las 21, se podrá apreciar la representación de “Angelelli, Justicia y Paz”, con producción Integral: Universo Fosse, proyecto “Aurora” motivación cultura, Gobierno de La Rioja y Obispado de la Provincia. Dirige Marcos Mercado Arias.

Jueves 5
A las 9 en el Hotel Plaza será la apertura de la Sesión Consejo Federal de Población. Organiza: Ministerio de Gobierno. COFEPO

En el colegio provincial Nº 1 “Joaquín Víctor González” a las 10 se llevará a cabo el Taller “Memoria, Derechos Humanos y Educación”. Organiza: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

En el Hotel Talampaya se cumplirá el seminario – Taller de la Xº Reunión del Consejo Federal de DD HH

En las instalaciones del Club Social, conferencia sobre “Derechos de los Pueblos Originarios hoy”, a cargo de la Prof. Patricia Kohler. En tanto que en la plaza 25 de Mayo habrá Radio Abierta de Radio EPET Nº 2 y la visita de los alumnos de Nivel Polimodal a la Carpa. Charla a cargo de Roberto Rojo

A las 11 en el paseo principal se realizará el homenaje a Madres de Plaza de Mayo, con la presencia de “Madres de plaza de Mayo, línea Fundadora”. Charla de Tati Almeida, Nair Ahumada.

También se proyectará la película “Angelelli, la palabra viva”, de Víctor Laplace y Fernando Spiner.

A las 14:30 en el Hotel Talampaya será la Reunión conjunta del Consejo Federal de Derechos Humanos y Consejo Federal de Derechos Humanos y del Consejo Federal de Políticas Antidiscriminatorias

A las 18 en Espacio 73, Cine y Espectáculo con obra teatral de la Comedia de la Provincia “Seguir andando”. Dirige: César Torres. Se presentará el CD “Encuentro y Mensaje”. -Poemas recitados por Carlos Ferreyra y Martín Ptasik. Presentación del documental “Angelelli”, del director. Martín Ptasik.

-Panel: Participan Luis Baroneto, autor de los libros “Enrique Angelelli-Obispo y Mártir” y “Reportajes a Monseñor Angelelli”; Rubén Layun; Lola Llorente y María Elena Coseano Angelelli

Viernes 6
A las 9 en el Hotel Plaza, asamblea Consejo Federal de Población. Organiza: Ministerio de Gobierno. COFEPO.

En el Hotel Talampaya se cumplirá la segunda jornada de la Xº Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos.

A las 9,30 y a las 15 en el Club Social se podrá participar de la actividad experiencia de jóvenes “Expo Jóvenes por más derechos”.

A las 10 – Hotel Talampaya se desarrollará la jornada del Consejo Federal de Políticas Antidiscriminatorias. Org: INADI La Rioja.

Se hará la reposición de Baldosa en homenaje a monseñor Enrique Angelelli y colocación de placa dedicada a Carlos de Dios Murias, Wenceslao Pedernera y Gabriel Longeville. (Frente al Obispado) Agrupación Barrios por la Memoria, Asoc. de ex Presos Políticos, Municipio de la Capital.

A las 18, “La Rioja Territorio de Derechos” con la presentación de los departamentos Arauco, Castro Barros y San Blas de los Sauces. Conclusiones.

A las 20 se hará la presentación del departamento Vinchina, Villa Castelli y Felipe Varela. Conclusiones

Presentación del libro “Argentinos sin nombre 2870 fojas de servicio”, de Plutarco Shaller

El sábado 7 a las 16 en la Plaza 25 de Mayo será el cierre de las actividades del Consejo Federal de la Juventud “Militancia, Juventud y Derechos Humanos” -Carpa- Organiza: Consejo General de la Juventud.

A las 17 horas en la Biblioteca Mariano Moreno se desarrollará el seminario de Formación en Derechos Humanos para jóvenes “Más jóvenes por más derechos” con participación de integrantes de distintas pastorales, ONG Barriales.