Denuncian la presencia de mafias en la trata de personas
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010
SAENZ PEÑA (Agencia)--Ayer dio inicio en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral el Encuentro Provincial contra la Trata de Personas, que cuenta con la participación entre las panelistas de Susana Trimarco, madre de la joven María de los Ángeles Verón, icono de la lucha contra este delito, que tendrá próximamente su juicio oral y público.

La mujer sostuvo que en la investigación logró detectar a unos 400 tratantes en todo el país.
Con un fuerte alegato sobre la necesidad de crear conciencia como mejor forma de prevenir y contrarrestar los efectos del delito de la trata de personas y la presencia de políticas públicas que transiten en la misma dirección, dio inicio ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral el Encuentro Provincial contra la Trata de Personas, que cuenta con la participación entre las panelistas de Susana Trimarco.
Ante un auditorio colmado, Trimarco, la jueza Federal de esta ciudad Zunilda Niremperger y la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado fueron las panelistas que abordaron la temática desde distintas ópticas pero con una sola finalidad, realizar su aporte para combatir la trata, una de las formas modernas de esclavitud.
Lo destacado entre los asistentes fue la participación de una gran cantidad de jóvenes de distintos puntos de la provincia, quienes se sumaron a profesionales del derecho, autoridades judiciales e institucionales para darle un marco multitudinario, dejando en claro que a partir del conocimiento existe la intención de involucrarse en esta problemática que mueve millones de pesos anualmente.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, reflejó que “a partir de este tipo de encuentros se debe generar la conciencia como sociedad sobre la necesidad de emprender la lucha a través de políticas integrales que permitan dar una lucha en igualdad de condiciones contra este delito”.
Para la jueza federal Zunilda Niremperger la trata de personas “la Argentina se ha convertido en un país no solamente de origen, sino de tránsito y destino de personas que son explotadas y víctimas de la trata”.
Por su parte Susana Trimarco, la madre de María de los Ángeles (Marita) Verón, hizo hincapié en la aplicación de políticas públicas que permitieron la tipificación de un delito que hasta ese entonces no lo era y brindó la posibilidad de encarcelar a los culpables. Por otra parte también ponderó el trabajo realizado en la recuperación de víctimas.

Niremperger: “Regiones marginales propicias para la trata”
“El derecho penal no puede solucionar por sí solo cuestiones que tienen su enraizamiento en situaciones que resulten ideales para la proliferación de delitos como éste, que necesitan personas en condiciones de vulnerabilidad social para poder cristalizarse”, dijo la jueza federal de esta ciudad Zunilda Niremperger.
Más adelante consignó que nuestro país tiene regiones marginales y regiones en desigualdad de condiciones, con falta de oportunidades que tienen niños y niñas para un proyecto de vida, situación que resulta propicia para los explotadores y tratantes, ante la necesidad de las potenciales víctimas de buscar alternativas superadoras”.
La magistrada afirmó también que “Chaco es una zona de destino, ya que asiduamente se puede observar que jóvenes de otras nacionalidades son traídas con fines de prostitución”.
La jueza que estuvo recientemente participando del Congreso Latinoamericano desarrollado en México, calificó la situación como similar en todo el mundo, donde “quieren imponer esta actividad como una cuestión común”.
Finalmente consideró necesaria la aplicación de políticas públicas en la que se vuelquen fondos y el Estado se convierta en verdadero protagonista en la lucha, para erradicar este delito tan flagrante.

Trimarco: “Buscando a mi hija aprendí sobre la trata”
La presidenta de la fundación María de los Ángeles, madre de Marita Verón, destacó en la tarde de ayer en la sede de la Uncaus la importancia de la organización del encuentro en el que se debatió sobre la trata de personas, “un delito que no está escrito en el libro de ninguna universidad” y del que ella asegura aprendió buscando a su hija.
“Buscando a mi hija aprendí a conocer lo que es la trata de personas, para mí un desafío y un dolor muy grande enfrentar este terrible delito y cuando me invitan no tengo la menor duda de asistir para poder contar y hacer prevención y difusión de todo lo relacionado con este flagelo”, indicó a su llegada a la ciudad de Sáenz Peña la mujer que a la que la sociedad reconoce como el emblema de la lucha contra la trata de personas.
“Toda esta experiencia que la tengo ahora si la hubiese tenido antes Marita ya habría estado con su familia, pero lamentablemente en ese año, el 3 de abril del 2002, nadie hablaba de esta temática”, agregó Trimarco.
Reconoce que hasta ese momento ella desconocía sobre la existencia de ese delito, “que estaba oculto detrás de las familias que viven una vida normal”. “Desgraciadamente me tocó a mí en lo más profundo de mi alma, que me arranquen mi hija de un día para el otro. Hace ocho años que sigo buscando a Marita y en ese tiempo encontré a muchas víctimas pero a mi hija aún no la puedo ubicar y no me detendré hasta encontrarla y saber qué le sucedió”, relata con mirada triste.

Juicio oral y público
La causa de la desaparición de Marita Verón se encuentra en estos momentos en la etapa de presentación de pruebas y de notificación de los procesados elevados al juicio oral y público que está pronto a iniciarse.
El juzgamiento de los imputados será televisado y con la presencia de organizaciones internacionales que apoyan la lucha de Susana Trimarco, además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en Washington, será veedora del juicio ante la solicitud hecha personalmente por la madre de Marita.
Los involucrados que serán sometidos a juicio son trece a los que se podrían sumar otras doce personas, que también fueron sindicadas como partícipes del secuestro y a los que la familia de Marita Verón solicitó se los juzgue.
“Pedimos por esas otras personas porque serían ellos los responsables del secuestro de Marita”, acotó la madre de la joven desaparecida.
“Entre todos ellos hay gente de Tucumán y de otros lugares del país y tengo que reconocer que la causa de mi hija es un verdadero manual de la trata de personas, ya que hasta el momento hemos detectado más de cuatrocientos tratantes que operan a lo largo y a lo ancho de nuestro país. En nuestro caso particular se detectó que son veinticinco los responsables de que Marita no esté hoy con nosotros”, acotó.

Mafia organizada
Con el peor golpe que le puede dar la vida a una madre arrancándole de su lado a una hija, Trimarco ha perdido el miedo a cualquier amenaza que se le cruce en el camino de búsqueda y habla sin temor.
“Esta mafia está muy bien organizada, poderosa y con el manejo de mucho dinero y que estuvo enquistada durante demasiados años. Ni la justicia, ni la policía ni nosotros como ciudadanos estuvimos preparados para enfrentarlos”, señaló.
Agregó que “a partir del momento en que me arrancaron a mi hija comencé a descubrir y denunciar a todo esa red de delincuentes que también se encargó de amenazarme e intentar matarme”.
“En el año 2002, en Tucumán, el gobernador tenía metido mafiosos dentro de la Casa de Gobierno, con la presencia de la mafia más grande de la provincia que es la de los hermanos Ale, que maneja la droga y la prostitución de todo el norte de nuestro país a través de la pantalla de una remisería que tenía un convenio firmado con el gobierno”, relató.
Las denuncias públicas y sin temor de la madre de Marita Verón provocaron ir desarticulando esos acuerdos que existían entre el poder y las organizaciones que se dedican a delitos como el de la trata de personas, “pero aunque ya no tienen el mismo poder que antes siguen haciendo trabajos sucios”

Cientos de Marita Verón
En el recorrer de su camino en la búsqueda de su hija, Susana Trimarco se fue encontrando con otras historias de mujeres que fueron secuestradas para ser sometidas a ejercer la prostitución. “Antes de crear la fundación, simplemente como mamá encontré a casi doscientas chicas a muchas de las que, luego de recuperarlas, las alojé en mi casa y las ayude a buscar a sus familias uniendo ese vínculo entre madres e hijas”, relató.
Ante esta situación en el año 2007 nació la Fundación María de los Ángeles que hasta el momento ha logrado rescatar a más de seiscientas jóvenes, “gracias a la labor de un equipo de profesionales y con las fuerzas nacionales”, con además una asistencia integral a las víctimas.

29/09/2010Trata de Personas
Beatriz Bogado: "Es necesario que la sociedad se involucre"

La ministra de Desarrollo Social instó a la sociedad, en el Primer Encuentro Provincial que se realiza en Sáenz Peña, a trabajar juntos para combatir el flagelo. Agradeció la presencia de Susana Trimarco y el desempeño de la jueza Zunilda Niremperger.

Ante un salón auditorio colmado, comenzó este martes en la Ciudad Termal el Primer Encuentro Provincial por la Lucha Contra la Trata de Personas. La iniciativa cuenta con la participación de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, quien detalló las políticas públicas en materia de inclusión social e instó a la sociedad a trabajar en conjunto para prevenir el delito.

La jornada contó con una emotiva disertación de Trimarco, quien contó su historia de vida y su incansable lucha por encontrar a su hija, María de los Ángeles (“Marita) Verón, secuestrada en abril de 2002. Además, la jueza federal con asiento en Sáenz Peña, Zunilda Niremperger dirigió unas palabras a las más de 300 personas que asistieron a la Universidad del Chaco Austral.

Del panel de exposición participaron además el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, el jefe del departamento de Prevención e Investigación de la División “Lucha Contra la Trata de Personas” de la Policía del Chaco e integrantes del equipo interdisciplinario de la Fundación María de los Ángeles.

Trabajo con la sociedad.
La ministra aprovechó la ocasión para agradecer, en nombre de la Provincia del Chaco y del gobernador Jorge Capitanich, a Susana Trimarco, “quien con mucho esfuerzo recorre todo el país y América Latina para concienciar sobre este flagelo”, dijo. Destacó además la presencia de Niremperger, quien desde la Justicia Federal lleva adelante acciones contundentes.
Bogado recordó que Argentina tiene una normativa que condena la Trata de Personas y hay organismos que se ocupan de combatirla. “Sin embargo es necesario que la sociedad se involucre y con actividades de concienciación y difusión como éstas pretendemos que el Chaco abra lo ojos porque, junto con las provincias del Norte argentino, es la zona donde mayor cantidad de víctimas hay”, destacó.

Políticas sociales.
En otra línea, indicó que como gobierno provincial aparte de prevenir y combatir el delito, llevan adelante una serie de políticas públicas inclusivas para generar empleo genuino y que las víctimas no se vean tentadas por las ofertas. “Decidimos hacer este encuentro en Sáenz Peña porque apostamos que las políticas públicas tienen que tener territorialidad”, sintetizó.
Además hizo referencia al modelo de sociedad que se busca construir dando prioridad a las políticas educativas para la inclusión: “La mejor prevención es generar una sociedad con valores y a partir de allí generar igualdad de oportunidades y acceso para lograr equidad”.

Por último, detalló las herramientas como pensiones no contributivas que en la provincia alcanzan a 65 mil familias, jubilaciones anticipadas que ascienden a 58 mil y la Asignación Universal por Hijo que permite que más de 146 mil niños de toda la provincia tengan garantizada la inclusión educativa y el control sanitario.
La madre de Marita Verón cooperó con la liberación de más de 600 mujeres
Susana Trimarco: La trata no existiría sin la complicidad policial, judicial y política
29/09/2010 - La titular de la Fundación María de los Ángeles espera el juicio a los responsables de la desaparición de su hija. Hizo un llamado a los medios para que colaboren en el sentido de la Justicia. Advirtió que el Chaco es un lugar propicio para la captación de mujeres.

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven que lleva más de ocho años desaparecida, víctima de organizaciones delictivas de trata de personas, visitó la provincia en el marco de las jornadas sobre trata organizadas por el Gobierno provincial y organizaciones de género.

Trimarco, que preside la Fundación María de los Ángeles, ha sido desde la desaparición de su hija la una de las caras más visibles en la lucha contra la trata de personas, y como resultado de su investigación, la Justicia ha logrado desbaratar varias organizaciones delictivas y liberar más de 600 mujeres sometidas a la esclavitud sexual.

Ahora, espera el inicio del juicio oral contra los responsables del secuestro y la desaparición de su hija, ocurrido el 3 de abril de 2002. “Ha sido una lucha muy dura lograr que se realice el juicio, fue muy complicado, me pusieron muchos palos en la rueda, pero cuando a uno le arrancan una hija, deja todo para encontrarla, y encontrar justicia”, dijo, y graficó: “Ha sido como si nos arrancaran un pedazo del corazón”.

“Voy a seguir buscándola”, aseguró, mientras espera confiada el resultado del juicio oral al que serán sometidos los trece procesados, en el que declararán más de 60 testigos de todo el país.

No podía creer
Al momento de la desaparición de su hija, Trimarco recordó que no se sabía demasiado del delito de trata de personas: “No habíamos escuchado del tema, no estábamos preparados, no se nos cruzaban por la cabeza estas cosas, pensamos que había tenido un accidente, pero no la encontramos ni en las comisarías ni en los hospitales, y la policía no nos quería tomar la denuncia porque decían que podría haberse ido con el novio”, comentó, y agregó que entonces no podía creer que existieran mafias que secuestren chicas para la explotación sexual y que incluso las vendan, pero que al poco tiempo descubrió que el caso de su hija no era el único.

Complicidad oficial
Para Susana Trimarco, es imposible que estas mafias puedan operar sin contar con la complicidad de la Policía, la Justicia y el poder político en Tucumán, y analizó, de acuerdo a los resultados de su investigación, que otro tanto ocurre en el resto del país. En el mismo sentido, responsabilizó a la Justicia tucumana por las dilaciones sufridas en el proceso hacia el juicio oral e ilustró que debió presionar permanentemente para que el trámite no se detuviera.

En medio de todo esto, denunció haber recibido amenazas, pero aseguró que no se detendrá en el cometido de encontrar a su hija y ver encarcelados a los responsables de su situación: “Ya no me afectan las amenazas; a ellos sí les afecta saber que irán a la cárcel, y están preocupados porque tenemos las pruebas suficientes para que sean condenados”, aseveró.

“Voy a seguir buscándola”, aseguró Susana Trimarco, mientras espera confiada el resultado del juicio oral al que serán sometidos los trece procesados, en el que declararán más de 60 testigos de todo el país.

Es una vergüenza
Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una de las víctimas más emblemáticas de la trata de personas en nuestro país, que fue secuestrada en abril de 2002 y continúa desaparecida, calificó como “una vergüenza”, que haya medios de comunicación que lucran con la difusión de ofertas de servicios sexuales y avisos a través de los que se reclutan jóvenes mujeres. Para ella, la función de los medios puede ser fundamental en la lucha contra la trata, si estos utilizan su poder de llegar a la gente en el mismo sentido que la Justicia.

Analizando la situación de nuestra provincia, dijo que, si bien no es un lugar en el que cunda la explotación sexual, sí es considerada como una de las provincias en las que es más fácil reclutar mujeres que luego son destinadas a prostíbulos mayormente ubicados en el sur del país. Según comentó, el método más común de captación es la publicación de ofertas tentadoras de trabajo, sobre todo en regiones del país en las que las posibilidades laborales son escasas.


DESARROLLO SOCIAL HOMENAJEARÁ A ADULTOS MAYORES EN SU DÍA
29/09/2010
La actividad se realizará el viernes, a las 8.30, en la Base de Apoyo Logístico de Resistencia. Del encuentro participarán 400 adultos mayores de residencia de larga estadía. Para la ocasión se elegirá al rey y la reina y habrá números artísticos.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Adultos Mayores, organiza para el viernes 1 de octubre el festejo por el Día Internacional de las Personas de Edad. La actividad se fundamenta en la necesidad de concretar espacios de recreación externos a los hogares de internación y recordar una fecha que brega por la concreción de políticas públicas que atiendan a la promoción y el desarrollo humano de este sector de la población.

Las acciones se realizarán en la Base de Apoyo Logístico de Resistencia, y el acto de apertura está programado para las 8.30. En el inicio se compartirá un desayuno y actividades recreativas. Más tarde se presentarán números artísticos como Papel Nono Son Mar y Las Margaritas, un coro de niños, la Banda del Ejército y grupos de danzas folclóricas mientras que al final está previsto la elección del rey y la reina de los adultos mayores. .

La invitación, se hizo extensiva a los centros de jubilados de Resistencia y a las prestadoras sociales como ser Pami, Insssep y Profe. Además, en la oportunidad estarán presentes las autoridades de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, de la cual depende la Dirección de Adultos Mayores y demás autoridades ministeriales.

LA CELEBRACIÓN
El 1 de octubre es decretado como Día Internacional de las Personas de Edad, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990. En la ocasión, se pretende recaudar fondos para el Fondo Fiduciario de ese organismo para el Envejecimiento. Este Fondo fue creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento aprobado en 1982. El objetivo del día internacional de las personas de edad es el de apoyar proyectos que comprendan la ancianidad en los países en desarrollo.

En 1991, las Naciones Unidas adoptó los Principios a favor de las personas de edad de acuerdo a las necesidades y desafíos de la realidad mundial. Educación, investigación y capacitación sobre el envejecimiento; creación de estadísticas confiables; seguimiento e información veraz; adopción de medidas nacionales e internacionales; fueron algunas de las conclusiones del encuentro.

Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata de Personas: continúan las actividades
Martes, 28 de Septiembre de 2010 - 11:30

La proyección del documental contó con la presencia de su protagonista, Susana Trimarco. La actividad fue el preludio de las acciones de capacitación y concienciación que se realizarán hoy y mañana, en la Universidad del Chaco Austral, en Sáenz Peña. Antes, la presidenta de la Fundación María de los Ángeles mantuvo un encuentro con el gobernador, Jorge Capitanich.

En la noche del lunes, en el Complejo Cultural “Guido Miranda” se proyectó el documental Fragmentos de una búsqueda, que narra la historia de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y referente nacional en el combate contra el delito del tráfico y explotación de humanos.

La actividad, que contó con la presencia de la protagonista del filme y la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, sirvió como carta de presentación para lo que se realizará desde hoy en la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), en lo que será el Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, organizado por la cartera social.

La madre de Marita Verón, desaparecida desde abril de 2002 producto del delito de trata de personas, instó al auditorio a “mantener las luces de alerta” ante un flagelo que no conoce de edades ni clases sociales. En paralelo, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por su trabajo en la organización de este encuentro de capacitación y concienciación.

Además de Trimarco y la ministra, presenciaron el trabajo producido por Eduardo Aliverti los subsecretarios Natalia Luque y José Valenzuela, de Gestión y Articulación Interinstitucional y Derechos Humanos, respectivamente y autoridades, miembros de ONG y efectivos de la División de Lucha contra la Trata, de la Policía provincial.

Reforzar el trabajo
Antes de la exhibición del documental, Trimarco se reunió con el jefe del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich, con quien repasó el trabajo que efectúa el Gobierno para combatir el delito.

El gobernador destacó la labor que realiza la División Trata de Personas, que desde su creación logró el rescate de más 170 víctimas de explotación laboral o sexual. También, el mandatario ponderó las acciones que se realizan desde la Subsecretaría de Derechos Humanos en lo que respecta a la contención y atención legal y psicosocial de las personas que padecieron el flagelo.

Programa del encuentro
Hoy, a las 16, la apertura del Encuentro de Lucha contra la Trata de Personas estará a cargo de la jueza Federal Zunilda Niremperger, seguida por Susana Trimarco y el cierre lo efectuará Beatriz Bogado.

Para mañana, los talleres se extenderán de 9 a 12 y de 16 a 20. Los equipos técnicos de la cartera social y de la Fundación darán detalles de las capacitaciones que arrancarán con la exposición de un material audiovisual sobre el caso Verón, luego se brindará información sobre las actividades que realiza la Fundación María de los Ángeles, la definición de la trata de personas, los diversos métodos de captación y sometimiento y los procesos de recuperación de acompañamiento de la víctima. Para finalizar, la División Trata de Personas de la policía provincial realizará un repaso de su trabajo.

Martes 28 y miércoles 29
Encuentro Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas en Sáenz Peña

La actividad se realizará el 28 y 29 de septiembre, en la Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos provincial, junto con miembros de la Fundación María de los Ángeles, organizan para el 28 y 29 de septiembre el Encuentro Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas.

El Gobierno provincial, a través de sus diferentes Ministerios y en articulación con otros organismos del Estado, ejecuta políticas que buscan terminar con la esclavitud sexual y laboral en toda la geografía provincial. Entre las acciones pueden destacarse las actividades de concienciación y sensibilización sobre uno de los delitos que más dinero mueve en el mundo.

Las jornadas se efectuarán en la Universidad del Chaco Austral
(Uncaus), ubicada en Comandante Fernández 755, en Presidencia Roque Sáenz Peña. El primer día, las acciones se llevarán a cabo de 16 a 20 mientras que el 16 los talleres se extenderán de 9 a 12 y de 16 a 20.

De este encuentro, participarán el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, autoridades de Ministerio de Gobierno, de la División Policial de Lucha contra la Trata, la jueza Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, y representantes de la sociedad civil que luchan contra este flagelo. Para consultas deberán enviar un e-mail a encuentrotratachaco@gmail.com.

EL PROGRAMA
El 28 de septiembre, a las 16, se realizará la apertura del encuentro por parte de Beatriz Bogado, ministra de Desarrollo Social de la provincia, seguida por Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles, Zunilda Niremperger, y José Valenzuela. Luego, los equipos técnicos de la cartera social y de la Fundación darán detalles de las capacitaciones que se dividirán en los dos días.

Las acciones arrancarán con la exposición de un material audiovisual sobre el caso Verón, que da origen al nacimiento de la fundación, luego se brindará información sobre las actividades que realiza esta entidad tucumana, la definición de la trata de personas, los diversos métodos de captación y sometimiento y los procesos de recuperación de acompañamiento legal y psicosocial de la víctima. Para finalizar, la División Trata de Personas de la policía provincial realizará un repaso de su trabajo.

LA FUNDACIÓN
La Fundación María de los Ángeles esta conducida por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, una joven tucumana que había dejado su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica, y habría sido secuestrada por tratantes de blanca para ejercer la prostitución. A la fecha se desconoce su paradero y los investigadores creen que Verón pudo haber sido trasladada forzosamente a La Rioja o España.

Su madre creó esta fundación que apunta al trabajo de prevención de este delito. El objetivo es concienciar al público mediante campañas masivas, enfocadas en informar sobre los métodos de reclutamiento y explotación que usan los traficantes. Para ello, cuenta con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales dan charlas en los colegios informando cómo poder evitar ser una víctima.

Este martes se realizará en Sáenz Peña, el Encuentro Provincial por la Lucha contra la Trata de Personas. El mismo, se llevará adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en coordinación con diversas áreas y se desarrollará los días 28 por la tarde, y 29 de septiembre del año 2010 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Comandante Fernández Nº 755.

La capacitación se llevará a cabo los días 28 de 16 a 20 y 29 de 9 a 12 y de 16 a 20 horas. La misma, contará con la disertación de Susana Trimarco, María Belén Lembo y Silvia Haro. Adhieren a la iniciativa el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, y Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

¿QUIÉN ES SUSANA TRIMARCO?
Susana Trimarco, toma vital importancia a nivel nacional en materia de trata de personas ya que lucha incansablemente por encontrar a su hija Marita Verón, quien fuese desaparecida el 3 de abril de 2002 en manos de las redes de prostitución.

Hace siete años atrás su hija, Marita, fue raptada por una red de tráfico sexual. Desde entonces, y en nombre de su búsqueda, Trimarco se transformó en un personaje arrollador: se vistió de prostituta para conseguir pistas, pateó puertas oficiales pidiendo respuestas e intervino en la liberación de 200 chicas en toda la Argentina.

La trata de personas en nuestro país, está en el tercer puesto entre los ilícitos que más dinero recauda y más rentables son en el mundo, después del tráfico de drogas y la venta de armas, cifra preocupante para los organismos de la sociedad civil. Generalmente, se utiliza el sistema de “plazas” que consiste en la rotación de las víctimas de burdel en burdel, haciendo más difícil dar con su paradero. Se estima que la edad de las víctimas oscila entre los 12 y los 35 años.
28/09/2010 - Con documental del caso Marita Verón
Lucha contra la Trata: Comenzó el encuentro provincial
La proyección del documental contó con la presencia de su protagonista, Susana Trimarco. La actividad fue el preludio de las acciones de capacitación y concienciación que se realizarán este martes y miércoles, en la UNCAus, en Sáenz Peña.


En la noche del lunes, en el Complejo Cultural “Guido Miranda” se proyectó el documental Fragmentos de una búsqueda, que narra la historia de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y referente nacional en el combate contra el delito del tráfico y explotación de humanos.

La actividad, que contó con la presencia de la protagonista del filme y la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, sirvió como carta de presentación para lo que se realizará desde hoy en la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), en lo que será el Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, organizado por la cartera social.

La madre de Marita Verón, desaparecida desde abril de 2002 producto del delito de trata de personas, instó al auditorio a “mantener las luces de alerta” ante un flagelo que no conoce de edades ni clases sociales. En paralelo, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por su trabajo en la organización de este encuentro de capacitación y concienciación.

Además de Trimarco y la ministra, presenciaron el trabajo producido por Eduardo Aliverti los subsecretarios Natalia Luque y José Valenzuela, de Gestión y Articulación Interinstitucional y Derechos Humanos, respectivamente y autoridades, miembros de ONG y efectivos de la División de Lucha contra la Trata, de la Policía provincial.

REFORZAR EL TRABAJO
Antes de la exhibición del documental, Trimarco se reunió con el jefe del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich, con quien repasó el trabajo que efectúa el Gobierno para combatir el delito.

El gobernador destacó la labor que realiza la División Trata de Personas, que desde su creación logró el rescate de más 170 víctimas de explotación laboral o sexual. También, el mandatario ponderó las acciones que se realizan desde la Subsecretaría de Derechos Humanos en lo que respecta a la contención y atención legal y psicosocial de las personas que padecieron el flagelo.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO
Hoy, a las 16, la apertura del Encuentro de Lucha contra la Trata de Personas estará a cargo de la jueza Federal Zunilda Niremperger, seguida por Susana Trimarco y el cierre lo efectuará Beatriz Bogado.

Para mañana, los talleres se extenderán de 9 a 12 y de 16 a 20. Los equipos técnicos de la cartera social y de la Fundación darán detalles de las capacitaciones que arrancarán con la exposición de un material audiovisual sobre el caso Verón, luego se brindará información sobre las actividades que realiza la Fundación María de los Ángeles, la definición de la trata de personas, los diversos métodos de captación y sometimiento y los procesos de recuperación de acompañamiento de la víctima. Para finalizar, la División Trata de Personas de la policía provincial realizará un repaso de su trabajo.
SUSANA TRIMARCO VALORÓ LA LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
28/09/2010

En conferencia de prensa, la presidenta de la Fundación María de los Ángeles destacó el compromiso del Ejecutivo provincial para combatir flagelo. Invitó a participar del Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata que arranca hoy en Sáenz Peña.

Como parte de las políticas implementadas por el gobierno provincial para avanzar en la lucha contra la trata de personas, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizará hoy y mañana un encuentro provincial junto con la Fundación María de los Ángeles. La entidad que dirige Susana Trimarco combate incansablemente el abuso de mujeres y niñas explotadas sexualmente.

En conferencia de prensa en la que también participó el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, la referente de la entidad resaltó el compromiso del Ejecutivo provincial que se traduce en la aplicación de políticas públicas que permitan terminar de raíz con este flagelo. Para ello, citó como herramienta fundamental la Ley 26.364 de Trata de Personas, sancionada en 2008, que permitió tipificar un delito que hasta ese momento no lo era y poder condenar a los culpables.

Por su parte, el funcionario provincial detalló que desde la unidad que conduce ser realizan en el interior provincial talleres de concienciación y prevención de este flagelo del que participaron más de 500 agentes públicos.

CON EL GOBERNADOR
Antes de esta actividad, Trimarco mantuvo un encuentro con el gobernador, Jorge Capitanich, con quien repasó detalles del trabajo que realiza la provincia en la materia. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo repasó la tarea que efectúa la División de Lucha contra la Trata provincial, que a la fecha intervino en más de 300 allanamientos y rescató a 170 víctimas. Además, el mandatario recordó que la cartera social realiza un trabajo articulado en todo lo que respecta a la atención legal y psicosocial a la víctima.

EL ENCUENTRO
El Encuentro Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas comienza hoy y se extenderá hasta mañana miércoles y se desarrollará en la Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña. Allí, la Fundación María de los Ángeles estará a cargo de los talleres de capacitación en los que también participarán funcionarios policiales y judiciales vinculados al combate de este flagelo.

PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
La Fundación María de los Ángeles hace hincapié en los procesos de recuperación de la víctima, además de apuntar al trabajo de prevención del delito. Otro objetivo es concienciar al público mediante campañas masivas, enfocadas en informar sobre los métodos de reclutamiento y explotación que usan los traficantes. Para ello, la organización cuenta con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que dan charlas en los colegios informando cómo evitar ser una víctima.

28/09/2010 - Zunilda Niremperger, jueza Federal
“La trata es un monstruo que lo tenemos cerca”
Así lo sostuvo la magistrada en el marco del Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata que se realizará en Sáenz Peña, desde este martes. Pidió que la sociedad se involucre más en este combate contra la esclavitud moderna.

La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, aseguró que la trata de personas no es un flagelo que este alejado de nuestra sociedad y señaló que es la propia población que se tiene involucrar en este combate. Lo dijo en el marco del Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata que se realizará sobre el tema a partir de este martes en Sáenz Peña, en la Universidad del Chaco Austral.

“La trata de personas es parte de una delincuencia organizada que afecta con mayor dureza a las personas más débiles de la sociedad, y sobre todo a los países que se encuentran con mayores sectores de exclusión”, sostuvo Niremperger en declaraciones a RADIO CIUDAD.

La magistrada explicó además que por este motivo la sociedad debe “tomar conciencia” respecto de lo que significa la trata de personas y “de toda la violencia que ella entraña que es también de alguna manera una posibilidad de comprometerse para luchar contra este flagelo y este delito organizado”.

Para la Jueza, el trabajo de la policía, los jueces y los fiscales no es el único que se necesita para hacer frente a este delito que incluye el traslado mediante engaños, confinamiento y explotación sexual o laboral de personas indefensas.

“No solamente desde el Estado debe ser esta lucha sino que debemos tener una sociedad comprometida que se involucre porque es quien mejor conoce la realidad que nos atañe día a día”, dijo Niremperger. “Estas bandas pueden funcionar con la anuencia y la participación a veces activa y a veces pasiva tanto de los estratos de corrupción estatal tanto como por la sociedad que en el peor de los casos mira para otro lado”, sostuvo.

“Este no es un monstruo que está lejos de nosotros. La trata de personas tiene una íntima vinculación con explotación de la prostitución ajena. Si no lo podemos ver de esta manera nunca podemos luchar contra ella”, aseguró la magistrada. “Si queremos tener una lucha real contra la trata primero nos tenemos que sincerar y atacar esta lucha de forma abierta”, argumentó.
CAPITANICH DETALLÓ LAS CIFRAS DE UNA POLÍTICA ACTIVA EN MATERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL
28/09/2010
El resumen de las políticas refleja que 446.000 chaqueños cuentan con seguridad social. Se entregaron10 mil viviendas y el objetivo es adjudicar otras 10 mil el año próximo. La inversión en política alimentaria asciende a 120 millones de pesos anuales.


La firma de convenio por seguridad alimentaria con intendentes de 43 municipios locales fue el escenario para que el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, diera cifras contundentes de una política activa en materia de inclusión social. El resumen de las políticas refleja que 446.000 chaqueños cuentan con seguridad social y de ese número, 146 mil pertenecen a la Asignación Universal por Hijo y las otras 300 mil se dividen entre jubilaciones ordinarias, jubilación anticipada y pensiones no contributivas. El monto de inversión anual en materia social alcanza los 850 millones de pesos para toda la provincia.

El gobernador hizo un reconocimiento por su mirada especial a la presidenta, Cristina Fernández, y la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. “Hoy la Republica Argentina es el país de América latina con mejor inclusión, ya que 11,6 millones de argentinos están incluidos en el sistema de seguridad social”, detalló.

En lo que respecta a la generación de empleo genuino como herramienta de inclusión, desde la gestión que encabeza Beatriz Bogado en el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se dispone de dos líneas de acción como son los programas Microcréditos y Manos a la Obra. El primero permitirá una inversión de $ 10 millones para el apuntalamiento de emprendimientos en marcha mientras que el restante estipula un desembolso plurianual de 50 millones de pesos entre aportes nacionales y provinciales para el financiamiento de unidades productivas que dinamicen la economía.

Además, desde la cartera social, a través de la Dirección de la Juventud, se hace hincapié en lo referente a alternativas que impliquen una formación integral que permitan acceder a un empleo.

“Esto se suma a la inversión de complemento alimentario que la Subsecretaría de Abordaje Territorial que conduce Roberto Acosta otorga en distintas modalidades (módulos, tarjetas o raciones) con un monto que asciende a 120 millones de pesos anuales elevando el piso de corte de $150 a $647 para el acceso de complementación de la seguridad alimentaria”, sintetizó la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.

DATOS CONTUNDENTES
Más adelante, comparó datos contundentes: “En el 2003 cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia había cerca de 180 mil pensiones no contributivas y se reponían 10 mil al año sobre la baja por muerte, por lo que nunca iba a haber avances en ese sentido”, dijo.

Así indicó que entre 2003 y 2010 se otorgaron más de un millón de pensiones en todo el país y en Chaco hay 35 mil nuevas y 2 mil en marcha. “Vamos a llegar a 67 mil Pensiones No Contributivas y en esta gestión se van a entregar casi 37 mil más de las que ya existían”, puntualizó.

En cuanto a los números de chaqueños que cuentan con seguridad social, el gobernador dijo que 446.000 están incluidos y de ese número, 146 mil pertenecen a la Asignación Universal por Hijo y las otras 300 mil entre jubilaciones ordinarias, jubilación anticipada y pensiones no contributivas.

“Esto significa cerca de 850 millones de pesos para la provincia por año en materia de seguridad e inclusión social, lo que se refleja en las comunidades porque cada una de las personas que están incluidas socialmente reciben el ingreso correspondiente y lo gastan en el comercio del pueblo”, reflexionó.

En materia educativa, el gobernador recordó que al 2002 la provincia contaba con 17 mil becas para estudiantes y en la actualidad se llegará a 50 mil beneficios para estudiantes de todos los niveles y modalidades.

MUNICIPIOS SALUDABLES
El gobernador resaltó el impacto que producen las políticas sociales en la Argentina y en el Chaco y anticipó que de cara a 2015 la estrategia de gestión es dotar a los Municipios con herramientas imprescindibles como redistribución del ingreso y acuerdos de precios para mantener la canasta básica de alimentos y red de proveedores locales. Además consideró necesario un control bromatológico de toda la alimentación para cumplir con la meta de municipios con vida saludable.

“Esto implica reducir el impacto de las enfermedades inmuno prevenibles, lo que equivale a dietas equilibradas, actividad física, áreas verdes y lograr un modelo de seguridad y calidad alimentaria. “Ese será un gran desafío junto al tratamiento de residuos sólidos urbanos”, sintetizó.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En cuanto a las obras de infraestructura que garanticen la inclusión social, Capitanich recordó que a la fecha se adjudicaron y entregaron 10 mil viviendas y la meta es llegar al año próximo con 10 mil unidades habitacionales más, lo que significa el doble del promedio histórico de la provincia.

En materia de conexiones de Agua potable, el número ascendió de 146 mil a 269 mil conexiones incluyendo el segundo acueducto del interior que tiene un monto total de inversión que alcanza los 2.300 millones de pesos. “Esto significa un record histórico atento a que Sameep cuando tomamos la administración tenía un patrimonio neto negativo de 98 millones y en el 2011, activando las obras lo dejaremos con patrimonio neto positivo de casi 2.300 millones de pesos”, comparó.

IMPACTO EN NÚMEROS
Con respecto al impacto de esas políticas sociales, el gobernador dijo que la tasa de desocupación en el 2002 del conglomerado urbano del Gran Resistencia era de casi 20 puntos y ahora oscila entre 2, 4 al 4 por ciento según la medida estacional.

Dijo además que el índice de pobreza era equivalente en el 2002 al 74 por ciento y ahora es 22,9. “Sigue siendo alto pero bajó 50 puntos”, reconoció.

En cuanto al registro al índice de indigencia, era del 45,4 por ciento en el primer semestre del 2003 y ahora está en 6.9 por ciento, lo que significa un impacto de casi 40 puntos de reducción.

En cuanto a Necesidades Básicas Insatisfechas, en comparación con al año 1980, hubo una significa un reducción equivalente a 30 puntos.

GENERACIÓN DE EMPLEO
“En cuanto a la generación de empleo, con el computo de empleos en construcción en el mes de diciembre estaremos superando los 80 mil empleos formales y con la visita de tomada el 6 de octubre estaremos incluyendo 11 mil trabajadores que estaban excluidos de los alcances de la obra social, de la jubilación de la cobertura de riesgo de trabajo y salario familiar”, dijo.

Así finalizó: “Nuestros desafíos cuando empezamos la gestión lo estamos cumpliendo y debemos admitir que nos resta mucho por hacer para lograr no sólo una sociedad inclusiva sino una equitativa con mejor distribución del ingreso y capacidad para generar igual oportunidades”.
28/09/2010 - Causa Caballero - Juicio oral – día 30
“Ahora, te va a coger Dios”
Le advirtió el torturador a Raúl Junco, quien declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal. Se escucharon a otros cuatro testigos, todos relacionados a la zona rural: Leopoldo Jordán, Laureano Guzmán y los hermanos Ángel y Héctor Berger.
Un poeta y cuatro hombres ligados a la zona rural chaqueña fueron los testigos ayer, en la continuidad del juicio oral y público por la Causa Caballero, en la que se juzga tormentos agravados ocurridos en la Brigada de Investigaciones y en la alcaidía policial entre 1975 y 1979.

TRAGICÓMICO
Raúl Junco contó su tragedia en clave de comedia, hasta de los momentos más atroces que le tocaron vivir logró sacar una sonrisa a propios y extraños (si hasta los imputados no pudieron disimular una sonrisa).

De alpargata, y vestido con elegante ropa de trabajo rural, contó que fue detenido el 4 de junio en la casa de Reynaldo Zapata Soñez –víctima de la Masacre de Margarita Belén- y que durante su detención el imputado Ramón Gandola, a pesar de conocerlo, le dio un duro golpe en la nuca.

Lo llevan a la Brigada de Investigaciones, donde le bajan el pantalón, mientras José Luis Patetta –otro de los imputados-, cuya descripción no fue del todo clara, le apuntaba a la cabeza con una pistola.

“Me pegué un cagaso y ahí se me vino la noche: picana y piñas sin parar, así me tenían”, relató Junco. Está 20 días, hasta que lo trasladan en la alcaidía policial, donde no dura mucho tiempo y es traído nuevamente a la Brigada.

“ENCRUCIFICADO”
De nueva en el Infierno, Junco es llevado por José María Cardozo (fallecido en el proceso) a uno de los sótanos de tortura. Lo atan al elástico de una cama, mientras “Cardocito me mostraba un crucifijo de aleación que me había regalado mi hermano”, narró.

Entonces, se preanunció el sadismo: “Ahora, te va a coger Dios”, le gritó Cardozo, mientras “me introduce en el ano el crucifijo”. La sesión de tortura no termina ahí: “Me pone picana”, justo en ese lugar, “y se rompió el crucifijo, desgarrándome el ano”, narró.

Irónicamente, todas estas sesiones de tormentos, supuestamente destinadas a quebrar al preso político para lograr que conteste pregunta, “nunca fueron acompañadas por un interrogatorio formal”, de hecho, “no preguntaban nada”.

INFIERNO
En la Brigada, Junco fue golpeado por Gabino Manader y José Francisco Rodríguez Valientes (ambos imputados), en el mismo lugar donde vio a Patricio Blas Tierno, que “estaba hecho pelota”, lugar al que describió muy gráficamente: “El que llegaba ligaba, no se pegaban entre ellos porque se conocían”, contó el testigo y las risas fueron infrenables.

Junco, que fue un detenido-desaparecido: “No me vio ni Jesucristo”, contó el remate de una conversación de antología, con un servicio de Inteligencia: “… Si ustedes saben dónde está Firmenich, vayan, agarrenlo y dejenme a mi”.

APROPIACIÓN DE BIENES
A Leopoldo Jordán, que tenía un aserradero en Machagai (aunque estaba asentado en Córdoba) lo detienen el 12 de febrero de 1977 (un día antes del cumpleaños de su hijo) por llevar a Raúl “Ñaró” Gómez Estibarribia –delegado de Ligas Agrarias en Corrientes- hasta Corzuela.

Mientras “Ñaró” fue ultimado de un itakazo en el campo donde presumiblemente se iba a esconder, Jordán fue detenido y tuvo que soportar la tortura en Brigada de Investigaciones, pasó por la alcaidía, la U7 y, para cuando salió de la cárcel, los torturadores de la dictadura cívico-militar se habían apropiado de todos sus bienes, al punto que su esposa e hijos debieron vivir de “la asistencia”. “Fue como el Martín Fierro, volver y encontrar el rancho abandonado”.

CAMPO ARRASADO
Los tres testigos restantes, todos estaban relacionados con Ligas Agrarias. El caso de los hermanos Ángel y Héctor Berger, detenidos por proteger al dirigente Carlos Oriansky, en un operativo encabezado por el imputado Patetta.

Según su relato, ambos fueron torturados y detenidos, el campo familiar fue quemado por bombas incendiarias arrojadas por un helicóptero del Ejército, mientras los torturadores se apropiaron de todos los bienes, incluido el dinero de un crédito bancario.
Por último, declaró Laureano Guzmán, otro detenido y torturado por pertenecer a Ligas Agrarias. Así terminó una audiencia, a la que el Tribunal Oral Federal intentó imprimir cierto ritmo.

Por Marcos Salomón

PEDRINI SOLICITÓ QUE EL MUNICIPIO NO HABILITE COMO LOCALES BAILABLES LOS CENTROS NOCTURNOS CERRADOS EN LOS OPERATIVOS DE TRATA
27/09/2010

“El municipio de Resistencia es recurrente en habilitar estos lugares” dijo el funcionario provincial.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini recordó que los centros clausurados por efectivos de la División Trata de Personas de la Policía del Chaco contaban con una habilitación “que hacía las veces de escudo”, y detalló que “el municipio de Resistencia es recurrente en habilitar locales donde se realiza una actividad que todos sabemos que no es tal”.

El funcionario valoró los proyectos de concejales en el tema trata de personas, pero cuestionó las habilitaciones como confiterías bailables de lugares donde se ejerce la prostitución.

El titular de la cartera de Gobierno se explayó en lo relacionado a las habilitaciones y las funciones que cada local realiza. “Todos sabemos que utilizando la buena fe de quienes se dedican a firmar las habilitaciones municipales, se está encubriendo otra actividad que no sólo es reprochable moralmente, sino que está prohibida por ley” sintetizó Pedrini. El funcionario aclaró que no está prohibida la oferta de sexo si lo hace una persona por sí misma, lo que está prohibido es la intervención de terceros que lucren con la explotación de una persona.

Como saldo de los operativos realizados la madrugada del sábado se clausuró dos locales y se rescataron nueve personas que aceptaron el rescate de efectivos de la División Trata de Personas.

El ministro de Gobierno destacó que existe una firme decisión gubernamental de centrar la atención sobre tres tipos de delito en particular “el juego clandestino, la trata de personas y el narcotráfico”.

Pedrini recordó que “son actividades que tienen una vinculación muy fuerte con la mala política, los malos funcionarios policiales y judiciales” y mencionó que “existe un alto grado de posibilidad de corrupción cuando se permiten que actúen estos tres elementos, cuando esto ocurre las sociedades tienen un factor de inseguridad altísimo”.

CAMPAÑAS Y JUEGOS
Estos tres delitos “están íntimamente ligados” dijo y aseguró que en la provincia “el juego ilegal solventó campañas políticas”. Mencionó que si no se combate el juego clandestino, “es casi una obviedad donde van esos recursos”.

Destacó el aumento de la recaudación de Lotería Chaqueña, que de 200 mil pesos trepó a tres millones de pesos en menos e tres años de gestión y que eso se debe al combate de juego ilegal ya que existían cientos de casas de videojuegos con amparos judiciales.
27/09/2010 - Pedrini destacó el operativo contra los prostíbulos
La división de Trata de Personas criticó el control “light” del Municipio
El jefe del departamento de Lucha Contra la Trata de Personas de Chaco reprochó la “vista gorda” que la Municipalidad hizo a en los controles a los locales nocturnos que funcionaban clandestinamente como prostíbulos.

Tras el operativo en la madrugada del sábado por funcionarios del departamento Lucha Contra la Trata de Personas, donde realizaron allanamientos en los prostíbulos clandestinos “Affaire” (Obligado 185) y “Kleopatra” (avenida 25 de Mayo 2.750), el jefe de la división criticó la “vista gorda” de la Municipalidad a los locales nocturnos que contaban con su habilitación.

En dialogo con elDIARIO de la Región, el jefe del departamento Mensia, descargó contra el Municipio de Resistencia quienes “hacen un control light” disparó. “A esos lugares los allanamos antes, y fueron clausurados. Cuando damos otro golpe, vemos que la municipalidad les dio la habilitación para que funcionen” agregó. “Llama la atención que den charlas de trata de personas en las universidades después” concluyó.

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini destacó el nuevo operativo contra la trata de personas que efectivos de la División Lucha Contra la Trata de Personas realizaron la madrugada del sábado en locales de la capital chaqueña.

“Vemos cómo la gestión de gobierno no estuvo equivocada cuando se decidió crear esta División en la policía abocada específicamente a este tema. Hoy el Chaco cuenta con una unidad preparada y capacitada para combatir este flagelo que es la trata sea en lo sexual o en la explotación laboral”, detalló el funcionario provincial.

En esta línea, Pedrini recordó que se trata de funcionarios policiales que “a pesar de su reciente creación como División, muestran un alto grado de compromiso y profesionalismo al tratar temas complejos de nuestra sociedad”. “Esperamos como siempre el acompañamiento de la justicia en todas las acciones posteriores que siguen a las capturas de la policía en este y en todos tipos de hechos para que el trabajo realizado no sea en vano”, señaló el ministro.
27/09/2010 - Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña
Trata de personas: organizan jornada informativa
Se realizará el 28 y 29 de septiembre, en la UNCAUS de Sáenz Peña, la Fundación María de los Ángeles estará a cargo de los talleres de capacitación y participarán funcionarios policiales y judiciales vinculados al combate del flagelo.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos provincial, junto con miembros de la Fundación María de los Ángeles, organizan para el 28 y 29 de septiembre el Encuentro Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas.

El Gobierno provincial, a través de sus diferentes Ministerios y en articulación con otros organismos del Estado, ejecuta políticas que buscan terminar con la esclavitud sexual y laboral en toda la geografía provincial. Entre las acciones pueden destacarse las actividades de concientización y sensibilización sobre uno de los delitos que más dinero mueve en el mundo.

Las jornadas se efectuarán en la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), ubicada en Comandante Fernández 755, en Presidencia Roque Sáenz Peña. El primer día, las acciones se llevarán a cabo de 16 a 20 mientras que el 16 los talleres se extenderán de 9 a 12 y de 16 a 20.

De este encuentro, participarán el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, autoridades de Ministerio de Gobierno, de la División Policial de Lucha contra la Trata, la jueza Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, y representantes de la sociedad civil que luchan contra este flagelo.

Para consultas deberán enviar un e-mail a encuentrotratachaco@gmail.com.

El programa
El 28 de septiembre, a las 16, se realizará la apertura del encuentro por parte de Beatriz Bogado, ministra de Desarrollo Social de la provincia, seguida por Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles, Zunilda Niremperger, y José Valenzuela.

Luego, los equipos técnicos de la cartera social y de la Fundación darán detalles de las capacitaciones que se dividirán en los dos días.

Las acciones arrancarán con la exposición de un material audiovisual sobre el caso Verón, que da origen al nacimiento de la fundación, luego se brindará información sobre las actividades que realiza esta entidad tucumana, la definición de la trata de personas, los diversos métodos de captación y sometimiento y los procesos de recuperación de acompañamiento legal y psicosocial de la víctima. Para finalizar, la División Trata de Personas de la policía provincial realizará un repaso de su trabajo.

La Fundación
La Fundación María de los Ángeles esta conducida por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, una joven tucumana que había dejado su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica, y habría sido secuestrada por tratantes de blanca para ejercer la prostitución. A la fecha se desconoce su paradero y los investigadores creen que Verón pudo haber sido trasladada forzosamente a La Rioja o España.

Su madre creó esta fundación que apunta al trabajo de prevención de este delito. El objetivo es concienciar al público mediante campañas masivas, enfocadas en informar sobre los métodos de reclutamiento y explotación que usan los traficantes. Para ello, cuenta con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales dan charlas en los colegios informando cómo poder evitar ser una víctima.

Este martes se realizará en Sáenz Peña, el Encuentro Provincial por la Lucha contra la Trata de Personas. El mismo, se llevará adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en coordinación con diversas áreas y se desarrollará los días 28 por la tarde, y 29 de septiembre del año 2010 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Comandante Fernández Nº 755.

La capacitación se llevará a cabo los días 28 de 16 a 20 horas y 29 de 9 a 12 y de 16 a 20 horas. La misma, contará con la disertación de Susana Trimarco, María Belén Lembo y Silvia Haro. Adhieren a la iniciativa el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, y Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Susana Trimarco
Susana Trimarco, toma vital importancia a nivel nacional en materia de trata de personas ya que lucha incansablemente por encontrar a su hija Marita Verón, quien fuese desaparecida el 3 de abril de 2002 en manos de las redes de prostitución.

Hace siete años atrás su hija, Marita, fue raptada por una red de tráfico sexual. Desde entonces, y en nombre de su búsqueda, Trimarco se transformó en un personaje arrollador: se vistió de prostituta para conseguir pistas, pateó puertas oficiales pidiendo respuestas e intervino en la liberación de 200 chicas en toda la Argentina.

La trata de personas en nuestro país, está en el tercer puesto entre los ilícitos que más dinero recauda y más rentables son en el mundo, después del tráfico de drogas y la venta de armas, cifra preocupante para los organismos de la sociedad civil. Generalmente, se utiliza el sistema de “plazas” que consiste en la rotación de las víctimas de burdel en burdel, haciendo más difícil dar con su paradero. Se estima que la edad de las víctimas oscila entre los 12 y los 35 años.

26/09/2010
EN TRIBUNALES ORALES DE DIVERSOS DISTRITOS
Se están desarrollando 13 juicios por delitos de lesa humanidad

Entre los militares acusados por crímenes cometidos en la última dictadura se encuentran Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Rafael Videla y Alfredo Astiz. A éste último se lo juzga por la esaparición de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon.



Trece juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar se desarrollan en la actualidad en la Capital Federal y las provincias del Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero y La Pampa.

En la Capital Federal, el 10 de diciembre de 2009, comenzó el juicio al represor de la Marina Alfredo Astiz y a otros ex oficiales, por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Esta instancia abarca dos de los tramos de la megacausa: el de la desaparición de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

En tanto, también en esta Capital, desde el 3 de junio, son juzgados los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".

En la causa están imputados los militares Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara y Eduardo Cabanillas; y los ex agentes civiles de Inteligencia, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo.

Los imputados están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas.

En tanto, desde el 23 de noviembre pasado, el Tribunal Oral Federal 2 de Capital Federal juzga la causa en la que se investigan delitos cometidos en el el centro clandestino de detención que funcionó sucesivamente en los lugares denominados "Club Atlético", "El Banco" y "Olimpo".

Se imputa la privación ilegal de la libertad de alrededor de 180 personas, en concurso real con la imposición de tormentos de cada una de ellas.

Finalmente, en la Capital Federal, se juzga desde el 26 de febrero a ocho ex militares por delitos cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio", en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

Por otra parte, en Resistencia, desde el 3 de junio se realiza el juicio oral de la causa conocida como "Margarita Belén", en la que se investiga a nueve imputados por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Federal de Resistencia juzga a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

También en Resistencia, el 5 de mayo se inició el debate por la causa denominada "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado", en la que se encuentran imputados Gabino Manader, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y Carlos Flores Leyes.

En esta causa se investigan delitos cometidos en perjuicio de 26 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionara en la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco.

En tanto, en La Plata, el 12 de abril comenzó el debate por la causa "Dupuy", en la que se encuentran imputados: Héctor Raúl Acuña, Segundo Andrés Basualdo, Enrique Leandro Corsi, Elbio Osmar Cosso, Elbio Abel David Dupuy, Luis Favole, Ramón Fernández, Carlos Domingo Jurio, Catalino Morel, Jorge Luis Peratta, Raúl Aníbal Rebaynera, Víctor Ríos, Valentín Romero e Isabelino Vega.

En este proceso se investigan delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata, en perjuicio de 90 víctimas.

En Rosario, en el marco de la causa "Díaz Bessone", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de esa ciudad inició el 21 de julio el debate por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de esa ciudad, en perjuicio de 86 víctimas.

Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch.

En Córdoba, el 2 de julio comenzó el juicio que unifica dos causas: por un lado, se juzga a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez; y por otro a Menéndez y otros once acusados en la causa conocida como "Gontero", en la que se investigan los secuestros e imposición de tormentos a seis víctimas que fueron detenidas y trasladados a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a las instalaciones que el Tercer Cuerpo de Ejército disponía en el campo de la "La Rivera" y finalmente a la Unidad Penitenciaria N° 1.

En Mendoza, el 1 de julio comenzó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia y en el se se investiga a Aníbal Alberto Guevara Molina (teniente del Ejército), Raúl Alberto Ruiz Soppe (jefe de la Unidad Regional II de Policía de Mendoza), Juan Roberto Labarta Sánchez (oficial de la Policía de Investigaciones "D 2"), Cristóbal Ruíz Pozo (médico de la Policía de Mendoza) y Raúl Egea Bernal (abogado de la Policía de Mendoza).

En el caso del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, el tribunal decidió separarlo del debate porque afronta el juicio que se sustancia en Córdoba.

En La Pampa, también comenzó, el 2 de agosto, el primer juicio por este tipo de delitos, debate en el que se juzga a Fabio Iriart, Néstor Greppi, Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci, Carlos Reinhart, Athos Reta, Oscar Yorio, Hugo Marenchino y Néstor Cenizo.

En el proceso se investigan hechos ocurridos en el marco de la causa conocida como "Subzona 14" y a todos los acusados se les imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada.

En Santiago del Estero, desde el 14 de septiembre también se desarrolla el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia y en el se juzga a los ex policías Musa Azar Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi.

A todos ellos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita. Se trata del debate por el secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en 1976.

Finalmente, en Mar del Plata, el 17 de agosto arrancó el juicio oral en el que se encuentran acusados el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, el ex capitán de navío Justo Ignacio Ortíz y el ex contralmirante Roberto Luis Pertusio.

En el proceso se juzgan dos causas: en una de ellas, Arrillaga, Ortíz y Pertusio están acusados de crímenes en perjuicio de nueve víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata.

Por otro lado, se juzga la causa "Regine", en la que se investiga la participación de Ortíz y Arrillaga en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine.
El rey de los gitanos
26/09/2010
Por Santiago O’Donnell
No sé casi nada de Francia, no conozco la gente, no conozco los lugares. Sarkozy, está bien, lo leemos en los diarios. Era el ministro del Interior de Chirac que desató la ira de los jóvenes musulmanes que incendiaron decenas de autos en los suburbios pobres de París, en el 2005, días después de que el ministro los llamara “basura que hay que limpiar con kerosene”.

Después lo eligieron presidente y se despachó con una serie de medidas xenófobas, empezando por la creación de un “Ministerio de Inmigración y la Identidad”, siguiendo con el vergonzoso “debate sobre la identidad francesa” que el gobierno debió suspender por la ola de indignación que despertó, continuando con el impulso de una ley para prohibir el velo árabe, desembocando en la intempestiva deportación masiva de gitanos provenientes de otros países de la Unión Europea, como Rumania y Bulgaria, decisión que fue condenada universalmente y le valió a Sarkozy un reto del comisionado de la UE.

No era para menos. La prensa francesa había revelado un documento en el que el ministro del Interior de Sarkozy instruyó a la policía a dirigir su política de deportaciones hacia los campamentos gitanos. Era la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un gobierno europeo dirigía una política represiva específicamente a una minoría étnica. El gobierno de Sarkozy había violado el artículo 7 del Tratado de Lisboa, documento fundacional de la UE. Dicho artículo a favor de la libre circulación de sus ciudadanos había sido adoptado en el 2000 a instancias del gobierno francés, bajo la presidencia de Chirac, ante la amenaza del ultraderechista Jörg Heider, que prometía sellar las fronteras de su país en su campaña para convertirse en canciller de Austria. Ahora el presidente francés hace lo que un austríaco filonazi nunca pudo, en parte gracias al freno que le puso en aquel entonces el presidente francés.

A esto se le suman otras medidas impopulares de corte derechista que ha tomado Sarkozy durante su gobierno, como la reforma previsional para alargar la edad jubilatoria y otras medidas de “modernización del Estado” de tipo fiscalista, cuyo efecto más palpable ha sido el de perforar agujeros en la red de contención del estado de bienestar. A este panorama sombrío hay que agregarle las escandalosas revelaciones del caso L’Oréal, que desnuda una trama de tráfico de influencias que llega hasta el gabinete nacional, y la frutilla del postre, la comprobación de que el gobierno de Sarkozy espiaba a los directivos del diario Le Monde como si Francia estuviera controlado por un Estado policial.

No conozco Francia pero conocí a algunos gitanos.
Una vez, hace veinticinco años, cené a solas con el rey de los gitanos. Se llama Steve Tene, y esa noche destilaba confianza y encanto. Quizá siempre fue así, quizá estaba un poco agrandado porque habían hecho una película basada en su vida con Eric Roberts, Susan Sarandon y Brooke Shields. El título de rey se lo había dado su abuelo, Steve Tene Bimbo, el anterior monarca del clan de Nueva York, poco antes de morir. El abuelo lo había elegido por encima de siete hijos y más de cincuenta nietos para recibir el medallón y el anillo de oro que identifican al líder de la tribu. Después las peleas familiares lo habían alejado del clan. Todos eso lo había contado en El rey de los gitanos, un best seller de Peter Maas.

Cuando lo entrevisté, quería volver a ocupar su trono, como me dijo, “para combatir los aspectos negativos de nuestra cultura”.

Tenía 42 años. Me recibió en su casa de Laguna Beach, California, con vista al océano Pacífico, y me cocinó manjares con sus propias manos. Contó un montón de historias y me hechizó con sus cuentos de casamientos gitanos. Habló de la fiesta, de la música, de la bebida y de la comida. De rituales en los que las fogatas, las panderetas y las sábanas manchadas de sangre jugaban un rol importante. Contó también el drama de cómo los padres arreglaban esos matrimonios, cómo vendían a sus hijas sin que los novios pudieran opinar. Esa era una de las cosas que quería cambiar. La otra era la imagen. “Los gitanos no quieren ser torcidos, pero hay que abrirles una puerta”, dijo.

Después le pedí que me leyera la mano y él me la leyó. No le creí nada.

Pasé los próximos seis meses persiguiendo gitanos, me gasté toda una pasantía del Los Angeles Times detrás de la nota del casamiento gitano que me haría famoso. El rey me presentó a sus amigos, comí con ellos, visité sus casas, aprendí mucho de los gitanos y su cultura. Son un pueblo muy cerrado porque son muy perseguidos. Los nazis casi los aniquilan, limpiaron a 500.000. Pero no son sufridos como los judíos y los armenios. Son nómades, no les interesa poseer tierra. Como no les interesa la tierra, tampoco tienen un mito de origen, una historia unificada que transmiten a las generaciones. Más bien se apoyan en una tradición oral que recapitula las leyendas de los distintos clanes y tribus, sus aventuras y travesías. Su sentido de pertenencia se basa en su idioma, el romani, y en su cultura: la comida, la música, la forma de vestir, el carácter alegre para sobrellevar momentos difíciles y el inmenso orgullo que sienten por ser gitanos.

En el medio de mi búsqueda me topé con una historia interesante. Un gitano, techista él, había sido detenido por robo. Casi todos los gitanos varones de Los Angeles que conocí eran techistas o vendían autos usados. Este techista, llamado Walter Larson, parece que había robado, no había mucho para discutir ahí. Pero el policía había llenado su informe con un lenguaje ofensivo y discriminatorio. Por ejemplo, había usado el verbo “to gyp”, que proviene de “gypsy” o “gitano”, como sinónimo de “engañar” o “estafar”. En otro pasaje había escrito “gitano rastrero” y en otro “manipulador como los gitanos”. Y el juez, después de leer ese informe, le había bajado una sentencia de cinco años por apropiarse de un total de 140 dólares en cuatro robos sucesivos cometidos en un lapso de cuatro horas.

Los gitanos suelen regirse por su propio código de justicia, administrado por el consejo de ancianos de cada tribu, en el que el destierro reemplaza al confinamiento. Pero esta vez, la cúpula del recientemente formado Consejo Romani de los Estados Unidos había decidido recurrir a la Justicia estadounidense en defensa del techista.

A pedido del abogado defensor, el Consejo había firmado una declaración condenando el lenguaje del agente. También le habían escrito al magistrado la Unión Mundial Romani y el congresista estadounidense de origen gitano Thomas Lantos, representante demócrata por California. El juez había convocado una audiencia para escuchar la apelación.

Ese día la plana mayor del Consejo se presentó ante el tribunal “gaijin”, o extranjero, como gesto simbólico de repudio por lo sucedido. Se trataba de una decisión inédita.

“Este es el caso más importante en la historia de los gitanos”, me dijo la antropóloga Ruth Anderson de la Universidad de Texas, especialista en cultura gitana, que había viajado hasta Los Angeles para estar presente en la audiencia. “Por primera vez han decidido protestar y defenderse en vez de esconderse y mudarse al próximo pueblo.”

Pero no fue un gran día para los gitanos. El juez los despachó con diez palabras. “Mi sentencia no se basó en el informe. Apelación denegada.”

Pero el policía fue sancionado y pude escribirlo en el Times. Todavía guardo el recorte. Después de la audiencia entrevisté al presidente del Consejo Romani, John Merino, un hombre canoso y bigotudo que vestía un traje sencillo pero tenía la presencia de un jefe de Estado. “No me voy a rendir. Si no sirve para este caso, servirá para las próximas generaciones.”

Merino no tuvo que esperar mucho para ver el fruto de su intervención. Seis meses más tarde, la Corte de Apelaciones anuló la sentencia en contra del techista y le pasó el caso a un segundo juez para que dicte otra sentencia. Fue una gran victoria para la comunidad gitana, aunque no para Walter el techista, ya que la segunda sentencia terminó siendo idéntica a la primera.

Después seguí, seguí, seguí, aunque nunca llegué a la boda gitana.

Pero algo aprendí. Para los gitanos la supervivencia se hace difícil. Sin patria, sin Historia con mayúsculas, deben apelar a un estricto código de conducta que marca claras diferencias entre gitanos y extranjeros. “Para un gitano, engañar a un extranjero puede no ser moralmente reprochable”, me había explicado Anderson, la experta de la Universidad de Texas.

Pero la misma académica presentó en el juicio del techista unos estudios que demostraban que pese a tener su propio sistema de justicia, o quizá por eso, en proporción, los gitanos cometían muchos menos delitos graves que los blancos, los negros o los latinos. En cuanto a delitos comunes, los mismos estudios mostraban que los gitanos no superaban el promedio general.

Todo eso me volvió a la memoria en estos días, cada vez que veía las imágenes de los gitanos entregándose mansamente a la policía francesa, o caminando muy tranquilos en los aeropuertos de Bucarest y Sofía después de las deportaciones (foto). También cuando leí que se filtró a la prensa francesa una infidencia del canciller rumano, en diálogo privado con Sarkozy: “Los gitanos tienen un problema psicológico: son todos ladrones”. También cuando me enteré de que la Unión Mundial Romani había querellado a Sarkozy por las deportaciones, en lo que seguramente se convertirá un nuevo caso testigo para los gitanos.

¿Y Sarkozy, qué gana con las deportaciones? Me dicen desde Francia que su estrategia sería ganarse el voto de extrema derecha, ya que la hija de Le Pen, nueva líder de esa facción, no tiene ni el carisma ni la popularidad de su padre recientemente fallecido. Una vez asegurado ese electorado, 17 por ciento en las últimas legislativas, Sarkozy viraría hacia el centro. Faltando siete u ocho meses para las elecciones generales del 2012, empezaría a repartir plata entre la clase media, mientras los socialistas se matan entre ellos buscando un candidato que se le oponga.

Dentro de esta estrategia los gitanos representan un blanco fácil, porque son la minoría más débil, más pasiva y más odiada de Francia. A diferencia de los inmigrantes musulmanes de los suburbios, los gitanos, cuando son atacados o perseguidos, no reaccionan quemando autos ni se enfrentan con la policía.

No conozco Francia pero conocí a algunos gitanos. Sarkozy, está bien, lo leemos en los diarios.
26/09/2010
EL APOYO INTERNACIONAL A LA POSTULACION DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Red de solidaridades para luchadoras incansables
El 8 de octubre el Comité Nobel anunciará quién resultó electo como ejemplo de la paz en el mundo. Agradecida por la candidatura que impulsó el senador Daniel Filmus, Estela de Carlotto dijo que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.

El juez español Baltasar Garzón, la senadora chilena Isabel Allende, el cantante Joan Manuel Serrat y la Selección Argentina de fútbol son algunos de los embajadores de lujo que impulsan la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz. Convocados por la asociación civil Abuelas de la Paz, todos ellos brindaron su respaldo a la organización que preside Estela de Carlotto y abogaron por que el premio que el comité noruego entregará en dos semanas se lo lleve Abuelas “por su incansable tarea”.

La candidatura, impulsada por tercer año consecutivo por el senador Daniel Filmus, fue aceptada por el comité el 20 de abril. Desde entonces, decenas de artistas y personalidades que por su prestigio y trayectoria gozan de una fuerte visibilidad pública se sumaron a la iniciativa y comenzaron a oficiar como sus embajadores ante el mundo.

El arte
“Su causa es la mía”, manifestó Serrat en su carta de apoyo. “Su ejemplo, su compromiso y su trabajo incansable a lo largo de todos estos años han hecho posible no sólo rescatar y restituir a las legítimas familias a muchos niños secuestrados por la dictadura sino también mantener encendida en la sociedad, dentro y fuera de la Argentina, la llama de la conciencia que nos empuja a conocer la verdad”, escribió.

El músico catalán forma parte del Consejo de Notables que el mes pasado hizo su presentación oficial en el Senado argentino. En aquel entonces, el juez Baltasar Garzón –suspendido en su país por investigar los crímenes del franquismo– dio su apoyo a las Abuelas en un acto que compartió junto a la senadora Isabel Allende, la hija del ex presidente Salvador Allende; y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El madrileño Ismael Serrano también se manifestó a favor de la iniciativa. Las Abuelas –dijo– “forman parte de una asociación que lucha por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio. Hubieran preferido no asumir el protagonismo que hoy tienen, pero terribles circunstancias las obligaron a tomar la responsabilidad que al día de hoy las ha convertido en indispensables referentes morales en todo el mundo”, expresó el músico. El autor de “Principio de incertidumbre” relató algunas de las charlas que compartió con Carlotto y con Tati Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo, y luego confesó: “En cada encuentro trato de contagiarme de su arrebatadora juventud”.

“Aun hoy, hombres y mujeres nacidos entre el ’75 y el ’80, con dudas con respecto a su identidad biológica, siguen acudiendo a las Abuelas en busca de la verdad”, contó Serrano. “Tras el análisis de ADN, después de tantos años, vuelven a nacer al reconocerse en las fotos de los padres reencontrados que las abuelas siempre guardan como un tesoro”, concluyó.

Para el músico Miguel Angel Estrella, embajador argentino ante la Unesco, la acción de Abuelas es “una causa de amor y justicia para pacificar nuestra sociedad”. “Su acción humanista, valiente y de gran coraje ha contribuido no sólo a resistir una dictadura cruel, sino también a preparar el retorno a la democracia –escribió Estrella desde París–. Conquistada ésta, con nobleza e inteligencia ejemplares comenzaron las investigaciones sin pausas para llegar a los juicios de los represores, responsables de la desaparición de sus hijos y del robo de los nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.”

Apoyos locales
Uno de los respaldos argentinos más difundidos recibidos por Abuelas fue el del ex entrenador de la selección nacional Diego Maradona. Junto con el suyo, llegó el de todo el equipo celeste y blanco, que el pasado 24 de mayo desplegó una bandera en el estadio Monumental apoyando la postulación.

En los días previos a la Copa del Mundo, el ex DT recibió en Sudáfrica a Carlotto. Maradona, quien había conocido a la titular de Abuelas en un acto por el 1º de mayo en Cuba, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por la organización. “Todos tenemos que estar con ellas”, expresó Maradona, antes de abrazarse con Carlotto en una imagen que recorrió el mundo. Ella prefirió aclarar que que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.

Otros apoyos locales fueron los de los músicos León Gieco y Gustavo Santaolalla, el rabino Daniel Goldman, el historiador Felipe Pigna, el periodista Pedro Brieger y el filósofo Ricardo Forster. En esa misma línea, Abuelas de la Paz organizó durante las últimas semanas juntas de firmas en distintos puntos del país, buscando darle un espaldarazo popular a la iniciativa. Hasta ayer se habían recolectado más de 12 mil adhesiones.

Las chances
Este año llegó a Oslo la cifra record de 327 propuestas de nominaciones. Se habló, por ejemplo, de una potencial candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales –que obtuvo el respaldo del ex Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel–, pero hasta ahora los integrantes del jurado mantuvieron un fuerte hermetismo sobre los potenciales competidores de Abuelas. Todo parece indicar que, fiel a su estilo, el Comité que desde 1901 entrega los premios mantendrá en secreto la nómina final.

El ganador será anunciado en Oslo el viernes 8 de octubre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre, cuando se conmemore la muerte del sueco Alfred Nobel, ideólogo del galardón.

“Se lo merecen por muchas razones, no sólo por las históricas –expresó Filmus al justificar la iniciativa–. No sólo por haber peleado en épocas en las que el terrorismo de Estado imperaba en la Argentina, sino porque siempre han buscado justicia y memoria, y nunca la venganza ni la revancha personal”, agregó.

Argumentos similares brindó la organización Abuelas de la Paz. “Con su lucha infatigable se han transformado en uno de los principales paladines y símbolos del valor de la democracia y la paz en América latina, uno de los continentes más golpeados por las interrupciones del orden constitucional”, expresaron sus referentes. En menos de dos semanas se sabrá si finalmente llegó la hora de ese reconocimiento.