05 de octubre de 2010
Valenzuela se reunió con Luis Duhalde

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, José Luis Valenzuela, se reunió con el secretario de Derechos Humanos de Nación, Eduardo Luis Duhalde a quien le expuso las acciones realizadas en Chaco. El funcionario provincial destacó la importancia de los dos juicios de lesa humanidad que se desarrollan como lo son las denominadas Causas Caballero y Margarita Belén.
Valenzuela mencionó que Duhalde lo recibió antes de iniciar su gira por los Estados Unidos y escuchó con atención toda la información que se brindó sobre las gestiones y acciones de la Subsecretaria, el avance de los juicios, “causas emblemáticas e históricas como los son la Causa Caballero y la Masacre de Margarita Belén”.


El funcionario destacó que ambos juicios constituyen “un hecho histórico” para la provincia y los derechos humanos, ya que son dos causas donde el Estado chaqueño es querellante, “donde tendremos la posibilidad de encontrar justicia quienes fuimos perseguidos, torturados y reprimidos por la dictadura”.

“Estos ex militares, hoy enjuiciados, tienen el beneficio que un Tribunal los juzgue, algo que muchos no tuvimos y hoy siguen desaparecidos”, aseguró Valenzuela y dijo que “sin ánimo de venganza, sólo de justicia, como funcionario y como ciudadano, espero con expectativa el día de la sentencia”.

DICIEMBRE, UN MES EMOTIVO
Diciembre tiene a nivel nacional y provincial, una agenda gubernamental de trascendente peso. El 10, la presidente Cristina Fernández de Kirchner dará a conocer el Plan Nacional de Derechos Humanos.

En la provincia según adelantó Valenzuela “se estaría dando a conocer la sentencia por la Causa Margarita Belén”.