Denuncian la presencia de mafias en la trata de personas
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010
SAENZ PEÑA (Agencia)--Ayer dio inicio en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral el Encuentro Provincial contra la Trata de Personas, que cuenta con la participación entre las panelistas de Susana Trimarco, madre de la joven María de los Ángeles Verón, icono de la lucha contra este delito, que tendrá próximamente su juicio oral y público.

La mujer sostuvo que en la investigación logró detectar a unos 400 tratantes en todo el país.
Con un fuerte alegato sobre la necesidad de crear conciencia como mejor forma de prevenir y contrarrestar los efectos del delito de la trata de personas y la presencia de políticas públicas que transiten en la misma dirección, dio inicio ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral el Encuentro Provincial contra la Trata de Personas, que cuenta con la participación entre las panelistas de Susana Trimarco.
Ante un auditorio colmado, Trimarco, la jueza Federal de esta ciudad Zunilda Niremperger y la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado fueron las panelistas que abordaron la temática desde distintas ópticas pero con una sola finalidad, realizar su aporte para combatir la trata, una de las formas modernas de esclavitud.
Lo destacado entre los asistentes fue la participación de una gran cantidad de jóvenes de distintos puntos de la provincia, quienes se sumaron a profesionales del derecho, autoridades judiciales e institucionales para darle un marco multitudinario, dejando en claro que a partir del conocimiento existe la intención de involucrarse en esta problemática que mueve millones de pesos anualmente.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, reflejó que “a partir de este tipo de encuentros se debe generar la conciencia como sociedad sobre la necesidad de emprender la lucha a través de políticas integrales que permitan dar una lucha en igualdad de condiciones contra este delito”.
Para la jueza federal Zunilda Niremperger la trata de personas “la Argentina se ha convertido en un país no solamente de origen, sino de tránsito y destino de personas que son explotadas y víctimas de la trata”.
Por su parte Susana Trimarco, la madre de María de los Ángeles (Marita) Verón, hizo hincapié en la aplicación de políticas públicas que permitieron la tipificación de un delito que hasta ese entonces no lo era y brindó la posibilidad de encarcelar a los culpables. Por otra parte también ponderó el trabajo realizado en la recuperación de víctimas.

Niremperger: “Regiones marginales propicias para la trata”
“El derecho penal no puede solucionar por sí solo cuestiones que tienen su enraizamiento en situaciones que resulten ideales para la proliferación de delitos como éste, que necesitan personas en condiciones de vulnerabilidad social para poder cristalizarse”, dijo la jueza federal de esta ciudad Zunilda Niremperger.
Más adelante consignó que nuestro país tiene regiones marginales y regiones en desigualdad de condiciones, con falta de oportunidades que tienen niños y niñas para un proyecto de vida, situación que resulta propicia para los explotadores y tratantes, ante la necesidad de las potenciales víctimas de buscar alternativas superadoras”.
La magistrada afirmó también que “Chaco es una zona de destino, ya que asiduamente se puede observar que jóvenes de otras nacionalidades son traídas con fines de prostitución”.
La jueza que estuvo recientemente participando del Congreso Latinoamericano desarrollado en México, calificó la situación como similar en todo el mundo, donde “quieren imponer esta actividad como una cuestión común”.
Finalmente consideró necesaria la aplicación de políticas públicas en la que se vuelquen fondos y el Estado se convierta en verdadero protagonista en la lucha, para erradicar este delito tan flagrante.

Trimarco: “Buscando a mi hija aprendí sobre la trata”
La presidenta de la fundación María de los Ángeles, madre de Marita Verón, destacó en la tarde de ayer en la sede de la Uncaus la importancia de la organización del encuentro en el que se debatió sobre la trata de personas, “un delito que no está escrito en el libro de ninguna universidad” y del que ella asegura aprendió buscando a su hija.
“Buscando a mi hija aprendí a conocer lo que es la trata de personas, para mí un desafío y un dolor muy grande enfrentar este terrible delito y cuando me invitan no tengo la menor duda de asistir para poder contar y hacer prevención y difusión de todo lo relacionado con este flagelo”, indicó a su llegada a la ciudad de Sáenz Peña la mujer que a la que la sociedad reconoce como el emblema de la lucha contra la trata de personas.
“Toda esta experiencia que la tengo ahora si la hubiese tenido antes Marita ya habría estado con su familia, pero lamentablemente en ese año, el 3 de abril del 2002, nadie hablaba de esta temática”, agregó Trimarco.
Reconoce que hasta ese momento ella desconocía sobre la existencia de ese delito, “que estaba oculto detrás de las familias que viven una vida normal”. “Desgraciadamente me tocó a mí en lo más profundo de mi alma, que me arranquen mi hija de un día para el otro. Hace ocho años que sigo buscando a Marita y en ese tiempo encontré a muchas víctimas pero a mi hija aún no la puedo ubicar y no me detendré hasta encontrarla y saber qué le sucedió”, relata con mirada triste.

Juicio oral y público
La causa de la desaparición de Marita Verón se encuentra en estos momentos en la etapa de presentación de pruebas y de notificación de los procesados elevados al juicio oral y público que está pronto a iniciarse.
El juzgamiento de los imputados será televisado y con la presencia de organizaciones internacionales que apoyan la lucha de Susana Trimarco, además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en Washington, será veedora del juicio ante la solicitud hecha personalmente por la madre de Marita.
Los involucrados que serán sometidos a juicio son trece a los que se podrían sumar otras doce personas, que también fueron sindicadas como partícipes del secuestro y a los que la familia de Marita Verón solicitó se los juzgue.
“Pedimos por esas otras personas porque serían ellos los responsables del secuestro de Marita”, acotó la madre de la joven desaparecida.
“Entre todos ellos hay gente de Tucumán y de otros lugares del país y tengo que reconocer que la causa de mi hija es un verdadero manual de la trata de personas, ya que hasta el momento hemos detectado más de cuatrocientos tratantes que operan a lo largo y a lo ancho de nuestro país. En nuestro caso particular se detectó que son veinticinco los responsables de que Marita no esté hoy con nosotros”, acotó.

Mafia organizada
Con el peor golpe que le puede dar la vida a una madre arrancándole de su lado a una hija, Trimarco ha perdido el miedo a cualquier amenaza que se le cruce en el camino de búsqueda y habla sin temor.
“Esta mafia está muy bien organizada, poderosa y con el manejo de mucho dinero y que estuvo enquistada durante demasiados años. Ni la justicia, ni la policía ni nosotros como ciudadanos estuvimos preparados para enfrentarlos”, señaló.
Agregó que “a partir del momento en que me arrancaron a mi hija comencé a descubrir y denunciar a todo esa red de delincuentes que también se encargó de amenazarme e intentar matarme”.
“En el año 2002, en Tucumán, el gobernador tenía metido mafiosos dentro de la Casa de Gobierno, con la presencia de la mafia más grande de la provincia que es la de los hermanos Ale, que maneja la droga y la prostitución de todo el norte de nuestro país a través de la pantalla de una remisería que tenía un convenio firmado con el gobierno”, relató.
Las denuncias públicas y sin temor de la madre de Marita Verón provocaron ir desarticulando esos acuerdos que existían entre el poder y las organizaciones que se dedican a delitos como el de la trata de personas, “pero aunque ya no tienen el mismo poder que antes siguen haciendo trabajos sucios”

Cientos de Marita Verón
En el recorrer de su camino en la búsqueda de su hija, Susana Trimarco se fue encontrando con otras historias de mujeres que fueron secuestradas para ser sometidas a ejercer la prostitución. “Antes de crear la fundación, simplemente como mamá encontré a casi doscientas chicas a muchas de las que, luego de recuperarlas, las alojé en mi casa y las ayude a buscar a sus familias uniendo ese vínculo entre madres e hijas”, relató.
Ante esta situación en el año 2007 nació la Fundación María de los Ángeles que hasta el momento ha logrado rescatar a más de seiscientas jóvenes, “gracias a la labor de un equipo de profesionales y con las fuerzas nacionales”, con además una asistencia integral a las víctimas.