29/09/2010Trata de Personas
Beatriz Bogado: "Es necesario que la sociedad se involucre"

La ministra de Desarrollo Social instó a la sociedad, en el Primer Encuentro Provincial que se realiza en Sáenz Peña, a trabajar juntos para combatir el flagelo. Agradeció la presencia de Susana Trimarco y el desempeño de la jueza Zunilda Niremperger.

Ante un salón auditorio colmado, comenzó este martes en la Ciudad Termal el Primer Encuentro Provincial por la Lucha Contra la Trata de Personas. La iniciativa cuenta con la participación de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, quien detalló las políticas públicas en materia de inclusión social e instó a la sociedad a trabajar en conjunto para prevenir el delito.

La jornada contó con una emotiva disertación de Trimarco, quien contó su historia de vida y su incansable lucha por encontrar a su hija, María de los Ángeles (“Marita) Verón, secuestrada en abril de 2002. Además, la jueza federal con asiento en Sáenz Peña, Zunilda Niremperger dirigió unas palabras a las más de 300 personas que asistieron a la Universidad del Chaco Austral.

Del panel de exposición participaron además el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, el jefe del departamento de Prevención e Investigación de la División “Lucha Contra la Trata de Personas” de la Policía del Chaco e integrantes del equipo interdisciplinario de la Fundación María de los Ángeles.

Trabajo con la sociedad.
La ministra aprovechó la ocasión para agradecer, en nombre de la Provincia del Chaco y del gobernador Jorge Capitanich, a Susana Trimarco, “quien con mucho esfuerzo recorre todo el país y América Latina para concienciar sobre este flagelo”, dijo. Destacó además la presencia de Niremperger, quien desde la Justicia Federal lleva adelante acciones contundentes.
Bogado recordó que Argentina tiene una normativa que condena la Trata de Personas y hay organismos que se ocupan de combatirla. “Sin embargo es necesario que la sociedad se involucre y con actividades de concienciación y difusión como éstas pretendemos que el Chaco abra lo ojos porque, junto con las provincias del Norte argentino, es la zona donde mayor cantidad de víctimas hay”, destacó.

Políticas sociales.
En otra línea, indicó que como gobierno provincial aparte de prevenir y combatir el delito, llevan adelante una serie de políticas públicas inclusivas para generar empleo genuino y que las víctimas no se vean tentadas por las ofertas. “Decidimos hacer este encuentro en Sáenz Peña porque apostamos que las políticas públicas tienen que tener territorialidad”, sintetizó.
Además hizo referencia al modelo de sociedad que se busca construir dando prioridad a las políticas educativas para la inclusión: “La mejor prevención es generar una sociedad con valores y a partir de allí generar igualdad de oportunidades y acceso para lograr equidad”.

Por último, detalló las herramientas como pensiones no contributivas que en la provincia alcanzan a 65 mil familias, jubilaciones anticipadas que ascienden a 58 mil y la Asignación Universal por Hijo que permite que más de 146 mil niños de toda la provincia tengan garantizada la inclusión educativa y el control sanitario.