Martes 28 y miércoles 29
Encuentro Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas en Sáenz Peña

La actividad se realizará el 28 y 29 de septiembre, en la Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos provincial, junto con miembros de la Fundación María de los Ángeles, organizan para el 28 y 29 de septiembre el Encuentro Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas.

El Gobierno provincial, a través de sus diferentes Ministerios y en articulación con otros organismos del Estado, ejecuta políticas que buscan terminar con la esclavitud sexual y laboral en toda la geografía provincial. Entre las acciones pueden destacarse las actividades de concienciación y sensibilización sobre uno de los delitos que más dinero mueve en el mundo.

Las jornadas se efectuarán en la Universidad del Chaco Austral
(Uncaus), ubicada en Comandante Fernández 755, en Presidencia Roque Sáenz Peña. El primer día, las acciones se llevarán a cabo de 16 a 20 mientras que el 16 los talleres se extenderán de 9 a 12 y de 16 a 20.

De este encuentro, participarán el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, autoridades de Ministerio de Gobierno, de la División Policial de Lucha contra la Trata, la jueza Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, y representantes de la sociedad civil que luchan contra este flagelo. Para consultas deberán enviar un e-mail a encuentrotratachaco@gmail.com.

EL PROGRAMA
El 28 de septiembre, a las 16, se realizará la apertura del encuentro por parte de Beatriz Bogado, ministra de Desarrollo Social de la provincia, seguida por Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles, Zunilda Niremperger, y José Valenzuela. Luego, los equipos técnicos de la cartera social y de la Fundación darán detalles de las capacitaciones que se dividirán en los dos días.

Las acciones arrancarán con la exposición de un material audiovisual sobre el caso Verón, que da origen al nacimiento de la fundación, luego se brindará información sobre las actividades que realiza esta entidad tucumana, la definición de la trata de personas, los diversos métodos de captación y sometimiento y los procesos de recuperación de acompañamiento legal y psicosocial de la víctima. Para finalizar, la División Trata de Personas de la policía provincial realizará un repaso de su trabajo.

LA FUNDACIÓN
La Fundación María de los Ángeles esta conducida por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, una joven tucumana que había dejado su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica, y habría sido secuestrada por tratantes de blanca para ejercer la prostitución. A la fecha se desconoce su paradero y los investigadores creen que Verón pudo haber sido trasladada forzosamente a La Rioja o España.

Su madre creó esta fundación que apunta al trabajo de prevención de este delito. El objetivo es concienciar al público mediante campañas masivas, enfocadas en informar sobre los métodos de reclutamiento y explotación que usan los traficantes. Para ello, cuenta con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales dan charlas en los colegios informando cómo poder evitar ser una víctima.

Este martes se realizará en Sáenz Peña, el Encuentro Provincial por la Lucha contra la Trata de Personas. El mismo, se llevará adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en coordinación con diversas áreas y se desarrollará los días 28 por la tarde, y 29 de septiembre del año 2010 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Comandante Fernández Nº 755.

La capacitación se llevará a cabo los días 28 de 16 a 20 y 29 de 9 a 12 y de 16 a 20 horas. La misma, contará con la disertación de Susana Trimarco, María Belén Lembo y Silvia Haro. Adhieren a la iniciativa el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, y Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

¿QUIÉN ES SUSANA TRIMARCO?
Susana Trimarco, toma vital importancia a nivel nacional en materia de trata de personas ya que lucha incansablemente por encontrar a su hija Marita Verón, quien fuese desaparecida el 3 de abril de 2002 en manos de las redes de prostitución.

Hace siete años atrás su hija, Marita, fue raptada por una red de tráfico sexual. Desde entonces, y en nombre de su búsqueda, Trimarco se transformó en un personaje arrollador: se vistió de prostituta para conseguir pistas, pateó puertas oficiales pidiendo respuestas e intervino en la liberación de 200 chicas en toda la Argentina.

La trata de personas en nuestro país, está en el tercer puesto entre los ilícitos que más dinero recauda y más rentables son en el mundo, después del tráfico de drogas y la venta de armas, cifra preocupante para los organismos de la sociedad civil. Generalmente, se utiliza el sistema de “plazas” que consiste en la rotación de las víctimas de burdel en burdel, haciendo más difícil dar con su paradero. Se estima que la edad de las víctimas oscila entre los 12 y los 35 años.