Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata de Personas: continúan las actividades
Martes, 28 de Septiembre de 2010 - 11:30

La proyección del documental contó con la presencia de su protagonista, Susana Trimarco. La actividad fue el preludio de las acciones de capacitación y concienciación que se realizarán hoy y mañana, en la Universidad del Chaco Austral, en Sáenz Peña. Antes, la presidenta de la Fundación María de los Ángeles mantuvo un encuentro con el gobernador, Jorge Capitanich.

En la noche del lunes, en el Complejo Cultural “Guido Miranda” se proyectó el documental Fragmentos de una búsqueda, que narra la historia de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y referente nacional en el combate contra el delito del tráfico y explotación de humanos.

La actividad, que contó con la presencia de la protagonista del filme y la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, sirvió como carta de presentación para lo que se realizará desde hoy en la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), en lo que será el Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, organizado por la cartera social.

La madre de Marita Verón, desaparecida desde abril de 2002 producto del delito de trata de personas, instó al auditorio a “mantener las luces de alerta” ante un flagelo que no conoce de edades ni clases sociales. En paralelo, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por su trabajo en la organización de este encuentro de capacitación y concienciación.

Además de Trimarco y la ministra, presenciaron el trabajo producido por Eduardo Aliverti los subsecretarios Natalia Luque y José Valenzuela, de Gestión y Articulación Interinstitucional y Derechos Humanos, respectivamente y autoridades, miembros de ONG y efectivos de la División de Lucha contra la Trata, de la Policía provincial.

Reforzar el trabajo
Antes de la exhibición del documental, Trimarco se reunió con el jefe del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich, con quien repasó el trabajo que efectúa el Gobierno para combatir el delito.

El gobernador destacó la labor que realiza la División Trata de Personas, que desde su creación logró el rescate de más 170 víctimas de explotación laboral o sexual. También, el mandatario ponderó las acciones que se realizan desde la Subsecretaría de Derechos Humanos en lo que respecta a la contención y atención legal y psicosocial de las personas que padecieron el flagelo.

Programa del encuentro
Hoy, a las 16, la apertura del Encuentro de Lucha contra la Trata de Personas estará a cargo de la jueza Federal Zunilda Niremperger, seguida por Susana Trimarco y el cierre lo efectuará Beatriz Bogado.

Para mañana, los talleres se extenderán de 9 a 12 y de 16 a 20. Los equipos técnicos de la cartera social y de la Fundación darán detalles de las capacitaciones que arrancarán con la exposición de un material audiovisual sobre el caso Verón, luego se brindará información sobre las actividades que realiza la Fundación María de los Ángeles, la definición de la trata de personas, los diversos métodos de captación y sometimiento y los procesos de recuperación de acompañamiento de la víctima. Para finalizar, la División Trata de Personas de la policía provincial realizará un repaso de su trabajo.