SUSANA TRIMARCO VALORÓ LA LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
28/09/2010

En conferencia de prensa, la presidenta de la Fundación María de los Ángeles destacó el compromiso del Ejecutivo provincial para combatir flagelo. Invitó a participar del Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata que arranca hoy en Sáenz Peña.

Como parte de las políticas implementadas por el gobierno provincial para avanzar en la lucha contra la trata de personas, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizará hoy y mañana un encuentro provincial junto con la Fundación María de los Ángeles. La entidad que dirige Susana Trimarco combate incansablemente el abuso de mujeres y niñas explotadas sexualmente.

En conferencia de prensa en la que también participó el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, la referente de la entidad resaltó el compromiso del Ejecutivo provincial que se traduce en la aplicación de políticas públicas que permitan terminar de raíz con este flagelo. Para ello, citó como herramienta fundamental la Ley 26.364 de Trata de Personas, sancionada en 2008, que permitió tipificar un delito que hasta ese momento no lo era y poder condenar a los culpables.

Por su parte, el funcionario provincial detalló que desde la unidad que conduce ser realizan en el interior provincial talleres de concienciación y prevención de este flagelo del que participaron más de 500 agentes públicos.

CON EL GOBERNADOR
Antes de esta actividad, Trimarco mantuvo un encuentro con el gobernador, Jorge Capitanich, con quien repasó detalles del trabajo que realiza la provincia en la materia. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo repasó la tarea que efectúa la División de Lucha contra la Trata provincial, que a la fecha intervino en más de 300 allanamientos y rescató a 170 víctimas. Además, el mandatario recordó que la cartera social realiza un trabajo articulado en todo lo que respecta a la atención legal y psicosocial a la víctima.

EL ENCUENTRO
El Encuentro Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas comienza hoy y se extenderá hasta mañana miércoles y se desarrollará en la Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña. Allí, la Fundación María de los Ángeles estará a cargo de los talleres de capacitación en los que también participarán funcionarios policiales y judiciales vinculados al combate de este flagelo.

PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
La Fundación María de los Ángeles hace hincapié en los procesos de recuperación de la víctima, además de apuntar al trabajo de prevención del delito. Otro objetivo es concienciar al público mediante campañas masivas, enfocadas en informar sobre los métodos de reclutamiento y explotación que usan los traficantes. Para ello, la organización cuenta con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que dan charlas en los colegios informando cómo evitar ser una víctima.