28/09/2010 - Zunilda Niremperger, jueza Federal
“La trata es un monstruo que lo tenemos cerca”
Así lo sostuvo la magistrada en el marco del Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata que se realizará en Sáenz Peña, desde este martes. Pidió que la sociedad se involucre más en este combate contra la esclavitud moderna.

La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, aseguró que la trata de personas no es un flagelo que este alejado de nuestra sociedad y señaló que es la propia población que se tiene involucrar en este combate. Lo dijo en el marco del Encuentro Provincial de Lucha contra la Trata que se realizará sobre el tema a partir de este martes en Sáenz Peña, en la Universidad del Chaco Austral.

“La trata de personas es parte de una delincuencia organizada que afecta con mayor dureza a las personas más débiles de la sociedad, y sobre todo a los países que se encuentran con mayores sectores de exclusión”, sostuvo Niremperger en declaraciones a RADIO CIUDAD.

La magistrada explicó además que por este motivo la sociedad debe “tomar conciencia” respecto de lo que significa la trata de personas y “de toda la violencia que ella entraña que es también de alguna manera una posibilidad de comprometerse para luchar contra este flagelo y este delito organizado”.

Para la Jueza, el trabajo de la policía, los jueces y los fiscales no es el único que se necesita para hacer frente a este delito que incluye el traslado mediante engaños, confinamiento y explotación sexual o laboral de personas indefensas.

“No solamente desde el Estado debe ser esta lucha sino que debemos tener una sociedad comprometida que se involucre porque es quien mejor conoce la realidad que nos atañe día a día”, dijo Niremperger. “Estas bandas pueden funcionar con la anuencia y la participación a veces activa y a veces pasiva tanto de los estratos de corrupción estatal tanto como por la sociedad que en el peor de los casos mira para otro lado”, sostuvo.

“Este no es un monstruo que está lejos de nosotros. La trata de personas tiene una íntima vinculación con explotación de la prostitución ajena. Si no lo podemos ver de esta manera nunca podemos luchar contra ella”, aseguró la magistrada. “Si queremos tener una lucha real contra la trata primero nos tenemos que sincerar y atacar esta lucha de forma abierta”, argumentó.