Una mujer dice haber sido golpeada por el comisario de Puerto Bermejo
Derechos Humanos: piden investigar nueva denuncia de abusos policiales

11/10/2010 - Una pareja fue detenida en junio cuando pescaba en el río Paraguay. Al parecer, como resultado de un operativo antidrogas, sospechados de haber desembarcado 15 kilos de marihuana que nunca aparecieron.

El agente fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos, Francisco Daniel Turraca, se constituyó como querellante, ante el fiscal de Investigaciones N° 1, Alfredo Soucasse, en la causa en la que se investigan los abusos de los que habrían sido víctimas Itatí Valeria Anabel Romero y su concubino Emmanuel Báez, de parte de efectivos de la Policía del Departamento Bermejo.

De acuerdo a la denuncia radicada por Romero, el sábado 26 de junio, alrededor de las 0.45, ella y Báez se encontraban pescando en la costa del río Paraguay, cuando fueron abordados por una comisión policial de siete efectivos a bordo de un patrullero de la Comisaria de Puerto Bermejo, entre los que se encontraban el comisario Fernández, el oficial Noguera y un agente de apellido Livio, éstos últimos domiciliados en el pueblo. En ese mismo momento llegó una camioneta de Prefectura Nacional, con dos efectivos, que nunca bajaron del vehículo.

La mujer dijo que el comisario preguntó “dónde está la canoa”, a lo que contestó no tener conocimiento de ninguna canoa, pero el policía insistió: "¿Me creen pelotudo; dónde escondieron la canoa?". E inmediatamente ordenó que sean arrestados, esposados y trasladados a la comisaría, pero antes habría pedido que se levantara la remera con la excusa de verificar que no portara algún arma.

Junto a Romero y Báez, fueron detenidos otros cuatro pescadores de costa que, según la denuncia, también fueron esposados y recibieron golpes de puño y patadas.

Una vez en la comisaría, y alrededor de las 1.30, el comisario habría recibido un llamado telefónico, tras el cual la denunciante le preguntó si habían encontrado la canoa que buscaban, a lo que el comisario contestó de manera negativa y agregó: “Vos sabés que hay movimiento de marihuana en la costa y yo se que esta noche bajaron 15 kilos; y yo se que vos sabes”, y le advirtió: “La gente del pueblo esta mal acostumbrada yo te voy a hacer hablar”, y acto seguido, estando sentada y sin esposas, el comisario le pego con el borceguí en la costilla derecha haciéndola caer al piso, ante la vista de dos efectivos policiales. También dijo que el comisario amenazó perseguirla día y noche, y diciéndole que si la ve en la costa del río, la va a matar para que la coman los pescados.

Durante su detención, una comisión policial ingresó a su vivienda sin exhibir orden de allanamiento alguna, y después de remover sus pertenencias, se llevaron detenida a Iliana Aybar, una amiga suya a la que había albergado.
Finalmente fue liberada el lunes al mediodía, oportunidad en la que el comisario le pidió que firmara un expediente pero, como se negó, él mismo habría estampado una firma en su lugar.

La mujer denunció temer por su vida y la de su hijo, de cuatro años, y responsabiliza a los efectivos de la Comisaría de Puerto Bermejo por lo que pudiera sucederles.

Detención ilegal
El fiscal Turraca pide que se investigue el caso y reclama recabar más pruebas, ya que, aún después de incorporado el informe policial de las actuaciones del 26 de junio, no se pueden determinar el objetivo del operativo ni las razones de la detención: “No hay una causa que legitime las detenciones”, destaca.

Además, sobre los apremios ilegales denunciados, observa que en los informes médicos no se detallan lesiones, por lo que considera que también debe investigarse las circunstancias que rodearon a los exámenes.

Entre las pruebas requeridas, destaca un informe identificando a los efectivos que participaron del procedimiento; un detalle de las conductas asumidas por los detenidos y que habrían motivado la detención, y no que sólo la calificación de la supuesta falta. Además, el funcionario pide conocer si hubo allanamiento a la vivienda de los detenidos y, si lo hubo, si se contaba con la debida orden judicial. También reclama que se cite a declarar a los policías identificados y se realice una rueda de reconociendo frente a los denunciantes.