CAPITANICH DETALLÓ LAS CIFRAS DE UNA POLÍTICA ACTIVA EN MATERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL
28/09/2010
El resumen de las políticas refleja que 446.000 chaqueños cuentan con seguridad social. Se entregaron10 mil viviendas y el objetivo es adjudicar otras 10 mil el año próximo. La inversión en política alimentaria asciende a 120 millones de pesos anuales.


La firma de convenio por seguridad alimentaria con intendentes de 43 municipios locales fue el escenario para que el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, diera cifras contundentes de una política activa en materia de inclusión social. El resumen de las políticas refleja que 446.000 chaqueños cuentan con seguridad social y de ese número, 146 mil pertenecen a la Asignación Universal por Hijo y las otras 300 mil se dividen entre jubilaciones ordinarias, jubilación anticipada y pensiones no contributivas. El monto de inversión anual en materia social alcanza los 850 millones de pesos para toda la provincia.

El gobernador hizo un reconocimiento por su mirada especial a la presidenta, Cristina Fernández, y la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. “Hoy la Republica Argentina es el país de América latina con mejor inclusión, ya que 11,6 millones de argentinos están incluidos en el sistema de seguridad social”, detalló.

En lo que respecta a la generación de empleo genuino como herramienta de inclusión, desde la gestión que encabeza Beatriz Bogado en el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se dispone de dos líneas de acción como son los programas Microcréditos y Manos a la Obra. El primero permitirá una inversión de $ 10 millones para el apuntalamiento de emprendimientos en marcha mientras que el restante estipula un desembolso plurianual de 50 millones de pesos entre aportes nacionales y provinciales para el financiamiento de unidades productivas que dinamicen la economía.

Además, desde la cartera social, a través de la Dirección de la Juventud, se hace hincapié en lo referente a alternativas que impliquen una formación integral que permitan acceder a un empleo.

“Esto se suma a la inversión de complemento alimentario que la Subsecretaría de Abordaje Territorial que conduce Roberto Acosta otorga en distintas modalidades (módulos, tarjetas o raciones) con un monto que asciende a 120 millones de pesos anuales elevando el piso de corte de $150 a $647 para el acceso de complementación de la seguridad alimentaria”, sintetizó la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.

DATOS CONTUNDENTES
Más adelante, comparó datos contundentes: “En el 2003 cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia había cerca de 180 mil pensiones no contributivas y se reponían 10 mil al año sobre la baja por muerte, por lo que nunca iba a haber avances en ese sentido”, dijo.

Así indicó que entre 2003 y 2010 se otorgaron más de un millón de pensiones en todo el país y en Chaco hay 35 mil nuevas y 2 mil en marcha. “Vamos a llegar a 67 mil Pensiones No Contributivas y en esta gestión se van a entregar casi 37 mil más de las que ya existían”, puntualizó.

En cuanto a los números de chaqueños que cuentan con seguridad social, el gobernador dijo que 446.000 están incluidos y de ese número, 146 mil pertenecen a la Asignación Universal por Hijo y las otras 300 mil entre jubilaciones ordinarias, jubilación anticipada y pensiones no contributivas.

“Esto significa cerca de 850 millones de pesos para la provincia por año en materia de seguridad e inclusión social, lo que se refleja en las comunidades porque cada una de las personas que están incluidas socialmente reciben el ingreso correspondiente y lo gastan en el comercio del pueblo”, reflexionó.

En materia educativa, el gobernador recordó que al 2002 la provincia contaba con 17 mil becas para estudiantes y en la actualidad se llegará a 50 mil beneficios para estudiantes de todos los niveles y modalidades.

MUNICIPIOS SALUDABLES
El gobernador resaltó el impacto que producen las políticas sociales en la Argentina y en el Chaco y anticipó que de cara a 2015 la estrategia de gestión es dotar a los Municipios con herramientas imprescindibles como redistribución del ingreso y acuerdos de precios para mantener la canasta básica de alimentos y red de proveedores locales. Además consideró necesario un control bromatológico de toda la alimentación para cumplir con la meta de municipios con vida saludable.

“Esto implica reducir el impacto de las enfermedades inmuno prevenibles, lo que equivale a dietas equilibradas, actividad física, áreas verdes y lograr un modelo de seguridad y calidad alimentaria. “Ese será un gran desafío junto al tratamiento de residuos sólidos urbanos”, sintetizó.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En cuanto a las obras de infraestructura que garanticen la inclusión social, Capitanich recordó que a la fecha se adjudicaron y entregaron 10 mil viviendas y la meta es llegar al año próximo con 10 mil unidades habitacionales más, lo que significa el doble del promedio histórico de la provincia.

En materia de conexiones de Agua potable, el número ascendió de 146 mil a 269 mil conexiones incluyendo el segundo acueducto del interior que tiene un monto total de inversión que alcanza los 2.300 millones de pesos. “Esto significa un record histórico atento a que Sameep cuando tomamos la administración tenía un patrimonio neto negativo de 98 millones y en el 2011, activando las obras lo dejaremos con patrimonio neto positivo de casi 2.300 millones de pesos”, comparó.

IMPACTO EN NÚMEROS
Con respecto al impacto de esas políticas sociales, el gobernador dijo que la tasa de desocupación en el 2002 del conglomerado urbano del Gran Resistencia era de casi 20 puntos y ahora oscila entre 2, 4 al 4 por ciento según la medida estacional.

Dijo además que el índice de pobreza era equivalente en el 2002 al 74 por ciento y ahora es 22,9. “Sigue siendo alto pero bajó 50 puntos”, reconoció.

En cuanto al registro al índice de indigencia, era del 45,4 por ciento en el primer semestre del 2003 y ahora está en 6.9 por ciento, lo que significa un impacto de casi 40 puntos de reducción.

En cuanto a Necesidades Básicas Insatisfechas, en comparación con al año 1980, hubo una significa un reducción equivalente a 30 puntos.

GENERACIÓN DE EMPLEO
“En cuanto a la generación de empleo, con el computo de empleos en construcción en el mes de diciembre estaremos superando los 80 mil empleos formales y con la visita de tomada el 6 de octubre estaremos incluyendo 11 mil trabajadores que estaban excluidos de los alcances de la obra social, de la jubilación de la cobertura de riesgo de trabajo y salario familiar”, dijo.

Así finalizó: “Nuestros desafíos cuando empezamos la gestión lo estamos cumpliendo y debemos admitir que nos resta mucho por hacer para lograr no sólo una sociedad inclusiva sino una equitativa con mejor distribución del ingreso y capacidad para generar igual oportunidades”.