DESARROLLO SOCIAL HOMENAJEARÁ A ADULTOS MAYORES EN SU DÍA
29/09/2010
La actividad se realizará el viernes, a las 8.30, en la Base de Apoyo Logístico de Resistencia. Del encuentro participarán 400 adultos mayores de residencia de larga estadía. Para la ocasión se elegirá al rey y la reina y habrá números artísticos.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Adultos Mayores, organiza para el viernes 1 de octubre el festejo por el Día Internacional de las Personas de Edad. La actividad se fundamenta en la necesidad de concretar espacios de recreación externos a los hogares de internación y recordar una fecha que brega por la concreción de políticas públicas que atiendan a la promoción y el desarrollo humano de este sector de la población.

Las acciones se realizarán en la Base de Apoyo Logístico de Resistencia, y el acto de apertura está programado para las 8.30. En el inicio se compartirá un desayuno y actividades recreativas. Más tarde se presentarán números artísticos como Papel Nono Son Mar y Las Margaritas, un coro de niños, la Banda del Ejército y grupos de danzas folclóricas mientras que al final está previsto la elección del rey y la reina de los adultos mayores. .

La invitación, se hizo extensiva a los centros de jubilados de Resistencia y a las prestadoras sociales como ser Pami, Insssep y Profe. Además, en la oportunidad estarán presentes las autoridades de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, de la cual depende la Dirección de Adultos Mayores y demás autoridades ministeriales.

LA CELEBRACIÓN
El 1 de octubre es decretado como Día Internacional de las Personas de Edad, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990. En la ocasión, se pretende recaudar fondos para el Fondo Fiduciario de ese organismo para el Envejecimiento. Este Fondo fue creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento aprobado en 1982. El objetivo del día internacional de las personas de edad es el de apoyar proyectos que comprendan la ancianidad en los países en desarrollo.

En 1991, las Naciones Unidas adoptó los Principios a favor de las personas de edad de acuerdo a las necesidades y desafíos de la realidad mundial. Educación, investigación y capacitación sobre el envejecimiento; creación de estadísticas confiables; seguimiento e información veraz; adopción de medidas nacionales e internacionales; fueron algunas de las conclusiones del encuentro.